Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes Total Nacional; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.19; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.73; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.13; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.98; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.97; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.35; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.59; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32.00; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.17; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.31; Andalucía; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35.81; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.22; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17.06; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44.42; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;17.34; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12.97; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.55; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33.44; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;15.01; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;30.49; Aragón; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;32.61; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.35; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.45; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.17; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.59; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.58; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;45.51; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30.27; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.82; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;30.26; Asturias, Principado de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.95; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.72; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16.80; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44.75; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11.46; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;13.33; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;39.45; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32.08; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.68; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26.20; Balears, Illes; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31.99; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;3.08; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);11.12; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);40.08; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.12; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9.45; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;38.38; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;27.19; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.77; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;24.71; Canarias; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35.69; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;3.80; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.07; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.65; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12.56; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.01; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.78; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34.48; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12.99; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;23.81; Cantabria; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35.23; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;4.50; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17.59; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);41.82; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;16.85; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.30; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.70; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33.89; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.45; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;29.42; Castilla y León; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33.75; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.55; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13.98; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);46.23; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15.58; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.09; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.69; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32.15; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14.19; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27.26; Castilla - La Mancha; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;29.83; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.19; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17.34; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);39.98; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;18.01; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.42; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;39.85; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.06; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10.63; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25.33; Cataluña; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.03; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.84; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13.43; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.26; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.50; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.18; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.01; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30.90; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.03; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;29.88; Comunitat Valenciana; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35.60; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.95; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16.73; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.90; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14.12; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.30; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43.29; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33.38; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14.11; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.54; Extremadura; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;36.31; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.08; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16.83; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.76; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;16.34; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.78; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;37.20; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.56; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14.99; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.24; Galicia; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.47; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.63; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.24; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.04; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12.12; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.85; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.31; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29.07; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12.64; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25.15; Madrid, Comunidad de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33.66; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.62; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.32; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.03; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12.34; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12.83; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.73; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34.21; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.71; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;29.39; Murcia, Región de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31.38; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;4.37; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17.49; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.86; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12.50; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9.62; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.17; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30.28; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.58; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;24.39; Navarra, Comunidad Foral de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33.50; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.34; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13.57; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.72; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.21; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;8.24; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.43; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30.27; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10.96; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26.30; País Vasco; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.25; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.78; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12.63; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);40.62; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11.69; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.56; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.93; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29.04; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;9.34; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27.24; Rioja, La; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31.18; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.68; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.13; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);45.08; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.70; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9.58; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.56; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32.69; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.93; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25.37; Ceuta; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Melilla; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Notes: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística