Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de cliente en la Co-creacion y/o personalizacion de bienes y/o servicios y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes Total Nacional; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.51; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.02; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.96; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);67.28; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);14.10; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);26.63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6.63; Andalucía; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.29; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.28; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.98; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);58.97; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);13.56; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);26.25; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);4.74; Aragón; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.75; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.09; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.64; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65.17; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12.83; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18.53; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.51; Asturias, Principado de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8.46; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.55; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.97; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);73.44; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);19.73; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);25.88; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);13.40; Balears, Illes; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);6.12; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);10.71; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);18.84; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);69.77; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);8.63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);61.38; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5.00; Canarias; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);4.30; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);7.35; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.83; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);56.02; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);24.53; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);42.04; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.08; Cantabria; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);6.33; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9.35; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);14.40; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);66.71; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);19.61; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);42.80; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6.47; Castilla y León; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.16; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);11.95; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.76; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);71.89; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);16.08; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);40.10; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.82; Castilla - La Mancha; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5.87; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9.29; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.44; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);68.45; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12.96; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);32.66; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6.87; Cataluña; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8.53; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.24; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);22.22; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65.74; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12.70; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);25.93; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8.39; Comunitat Valenciana; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9.06; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.13; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.45; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);72.26; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.54; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);20.50; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);2.33; Extremadura; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);3.89; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);6.99; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);15.10; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);58.15; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);7.21; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);31.30; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);3.71; Galicia; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.30; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);10.94; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.03; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);67.54; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.00; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);29.18; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8.01; Madrid, Comunidad de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.18; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.36; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);23.11; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);72.29; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);13.63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);24.59; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.16; Murcia, Región de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5.79; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9.50; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.81; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);70.74; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12.21; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);25.60; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8.32; Navarra, Comunidad Foral de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9.27; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);14.93; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.64; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65.36; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);8.22; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18.81; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5.29; País Vasco; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9.22; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.69; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.13; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);67.49; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);17.97; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18.24; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.82; Rioja, La; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5.47; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);10.30; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);16.35; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);80.41; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);10.51; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18.56; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5.65; Ceuta; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);..; Melilla; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);..; Notes: 1) % sobre el total de empresas (2) La diferencia entre 'personalización' y 'co-creación' reside en que en la 'personalización' la empresa diseña y desarrolla el producto sola mientras que en la 'co-creación' la empresa diseña y desarrolla el producto conjuntamente con el usuario, ya sea éste un cliente final u otra empresa que utilice ese producto como un producto intermedio. (3) % sobre el total de empresas que co-crearon o personalizaron bienes y/o servicios (4) Las organizaciones del sector público incluyen las entidades públicas como las administraciones central, autonómica y local y agencias, universidades, escuelas, hospitales y otros proveedores de servicios públicos tales como seguridad, transporte, alojamiento, energía... '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística