Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,44 40,33 67,72 82,51 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 35,48 32,53 47,73 59,90 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 33,75 30,90 45,48 58,34 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,31 22,68 36,12 47,92 1. Total Industria (CNAE 10-39) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,18 43,65 78,87 91,38 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 31,96 28,26 44,54 57,24 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 30,85 27,13 43,48 56,31 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,65 19,76 32,22 43,50 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46,11 39,85 74,07 89,38 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 27,14 24,49 37,01 57,58 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 26,11 23,55 35,63 55,90 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19,36 16,60 29,81 50,35 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 61,49 52,08 84,68 97,98 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 41,13 36,05 52,47 66,21 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,63 33,24 50,61 65,63 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 29,44 25,90 36,41 51,22 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,08 42,76 79,88 87,82 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 29,48 26,16 46,21 45,94 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,82 25,42 45,91 45,94 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19,12 16,71 31,19 31,48 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 54,77 46,43 82,15 94,00 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 35,89 32,38 47,45 52,21 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 34,97 31,40 46,71 51,84 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,77 24,44 34,52 37,27 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50,52 41,96 71,18 80,75 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,63 26,25 45,22 63,10 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,39 26,12 45,22 61,00 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 21,39 18,51 25,56 39,45 2. Total Construcción (CNAE 41-43) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 26,72 23,55 53,47 85,78 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 20,11 18,16 36,83 52,37 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 19,44 17,74 33,97 49,98 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 10,99 9,66 21,95 38,48 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 47,33 43,24 64,16 78,17 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,60 38,01 50,93 61,58 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,36 35,85 48,16 59,77 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 29,82 27,24 40,14 50,54 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 54,82 51,28 74,97 84,57 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 44,65 42,44 57,17 63,34 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 41,75 39,72 52,87 61,22 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 34,33 31,51 50,56 56,44 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 41,68 37,33 61,55 79,52 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 29,93 27,42 40,00 59,07 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 29,29 26,76 39,66 57,29 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 17,77 15,80 24,53 46,66 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 42,63 37,10 59,11 67,73 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 43,94 39,74 57,80 53,81 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 39,09 35,03 51,82 53,00 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 35,48 31,02 49,85 48,23 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 55,01 50,75 63,97 86,47 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 60,54 58,53 65,05 74,28 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 56,85 54,52 62,18 72,39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 46,11 44,80 48,27 58,33 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 36,65 32,50 72,25 88,89 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 43,68 40,78 67,49 88,89 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 42,13 39,14 66,65 88,89 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,80 24,79 41,23 75,00 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 43,98 37,56 73,78 85,71 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 38,38 34,98 51,45 71,90 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 37,70 34,43 50,20 70,51 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,13 22,76 40,03 55,48 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 33,30 28,79 40,82 66,35 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 29,56 26,36 35,27 51,84 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27,99 24,69 34,17 49,90 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 21,53 19,79 22,42 40,75 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 64,22 61,89 67,43 85,50 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 67,62 66,45 70,10 74,77 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 65,44 64,32 67,72 72,84 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 52,14 51,74 51,81 59,38 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística