Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica Otros usos de Internet Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,72 21,80 18,86 30,68 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 77,37 76,72 67,65 78,97 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,69 34,85 35,31 38,90 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,09 31,46 29,20 37,05 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,60 48,78 53,64 56,51 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 80,60 79,78 84,94 79,93 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 25,88 22,38 28,66 26,68 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,33 99,48 99,80 99,16 Andalucía D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,16 18,95 27,32 28,15 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,29 85,11 55,49 75,64 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 36,41 46,47 32,48 35,31 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 30,37 34,50 34,96 28,21 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 58,94 49,67 72,81 57,12 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,10 76,79 84,01 81,66 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,67 24,07 34,82 20,28 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,66 100,00 100,00 99,46 Aragón D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,96 22,95 17,70 24,28 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,58 80,32 85,10 85,31 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 38,29 27,02 26,34 47,42 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,61 24,11 48,42 40,33 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,24 57,47 25,67 57,51 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,92 80,01 90,53 80,99 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,07 21,83 22,67 23,99 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,38 98,96 100,00 99,47 Asturias, Principado de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,00 16,93 33,89 25,19 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 80,69 95,04 72,59 78,45 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 48,51 55,19 57,45 43,41 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 45,01 54,74 63,26 35,89 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 43,41 32,27 47,32 45,92 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 79,49 73,61 91,20 79,66 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 26,13 29,25 27,11 24,43 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,12 100,00 100,00 98,48 Balears, Illes D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 31,04 19,87 7,25 41,36 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 76,64 71,08 90,63 76,34 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 35,89 24,91 0,00 39,08 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 42,99 25,02 10,50 46,65 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 50,34 68,63 9,37 51,04 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,65 60,99 68,25 73,39 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 19,81 29,93 11,97 20,61 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,46 100,00 100,00 99,20 Canarias D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 29,17 36,95 19,47 30,06 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 76,46 82,95 91,75 72,82 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 34,82 9,18 34,93 40,20 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 30,19 12,10 0,00 38,49 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 60,99 52,91 30,13 67,28 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,83 85,67 84,87 74,87 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 25,75 31,15 31,11 23,30 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,68 100,00 100,00 99,53 Cantabria D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,88 23,94 17,78 29,02 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 74,64 54,16 75,39 84,13 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 31,15 33,04 0,00 35,09 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,11 34,38 0,00 34,39 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 55,00 59,10 24,61 57,79 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,77 66,52 72,67 72,71 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 30,47 31,50 20,82 32,38 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 97,72 95,15 100,00 98,49 Castilla y León D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 27,39 22,82 40,76 26,14 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,97 93,01 60,88 70,48 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,22 47,08 26,41 37,20 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 30,72 28,47 17,32 37,80 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 51,02 39,23 69,64 48,50 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,24 84,23 95,04 75,62 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,11 21,70 30,79 21,23 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,82 100,00 100,00 99,63 Castilla-La Mancha D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,22 20,66 22,79 29,95 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 64,28 76,13 67,54 56,53 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 33,77 28,85 46,13 32,85 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,69 23,40 46,13 32,08 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 66,28 62,18 55,41 71,89 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 83,09 83,17 81,62 83,60 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,14 13,21 39,93 20,41 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,97 99,92 100,00 100,00 Cataluña D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 30,93 21,82 7,37 39,24 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 80,67 81,03 68,35 80,99 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,74 30,27 44,30 39,39 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 36,48 32,06 31,25 37,76 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 53,24 43,76 51,38 55,67 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,73 75,93 84,49 78,96 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 29,30 23,03 31,25 31,64 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,45 99,87 100,00 99,15 Comunitat Valenciana D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,10 25,26 12,57 27,98 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,81 68,62 55,27 78,71 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,25 39,67 51,89 39,33 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,65 39,49 6,53 39,95 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,67 51,65 44,73 57,43 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 83,33 82,92 84,36 83,34 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 20,65 17,73 22,81 21,93 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,53 98,92 100,00 99,80 Extremadura D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,32 12,06 34,96 29,15 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,63 60,23 82,56 87,25 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 46,67 43,29 0,00 63,23 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,36 9,65 0,00 55,75 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 47,88 27,93 17,44 62,31 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,50 79,36 93,90 73,70 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,46 12,92 9,30 19,05 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,49 100,00 100,00 99,04 Galicia D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,32 21,25 18,97 27,41 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 64,27 74,38 53,75 62,20 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,83 44,84 47,07 33,22 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,44 40,94 27,05 28,44 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 64,34 54,86 69,79 67,13 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,50 75,85 80,18 79,41 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 29,01 25,68 26,58 31,36 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,54 99,63 96,12 98,68 Madrid, Comunidad de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,43 20,71 17,74 29,24 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,66 70,84 72,75 86,75 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,19 36,46 32,93 41,56 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 40,01 24,55 42,24 41,95 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 55,93 53,28 50,58 56,93 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 82,67 84,15 88,33 81,29 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 31,72 25,46 24,83 34,46 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,87 99,96 100,00 98,40 Murcia, Región de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 21,29 23,36 7,69 23,80 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 81,85 71,87 97,75 85,66 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 38,41 45,92 27,35 35,45 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 26,60 19,77 2,25 32,23 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 41,87 48,00 14,65 41,02 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 82,60 78,91 76,93 86,06 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,47 20,43 20,09 11,96 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,97 100,00 100,00 99,95 Navarra, Comunidad Foral de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,21 9,98 47,22 26,81 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 85,41 91,00 91,58 80,89 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,39 46,88 36,14 40,11 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 39,10 48,31 36,14 37,37 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 35,62 41,07 8,42 45,67 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 86,90 91,59 100,00 79,54 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 24,49 16,56 40,16 27,67 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,99 100,00 100,00 99,99 País Vasco D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 23,89 22,64 22,62 25,21 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 74,90 72,46 74,55 76,77 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 28,62 18,57 47,50 32,02 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 29,31 33,36 31,85 25,79 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 45,68 39,84 64,19 46,05 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 79,18 80,01 90,47 75,84 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 27,82 27,93 40,92 24,03 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,77 97,92 100,00 99,17 Rioja, La D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,63 22,76 15,78 29,14 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 75,22 72,33 100,00 74,68 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 32,98 38,18 0,00 32,41 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 23,22 23,00 0,00 26,56 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 57,68 51,97 62,33 62,57 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 90,27 95,14 91,56 83,93 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,78 13,63 25,27 16,23 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,24 98,56 100,00 99,98 Ceuta D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,85 7,69 57,89 23,23 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 40,89 0,00 0,00 63,36 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 58,62 0,00 100,00 40,46 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 24,63 0,00 0,00 38,17 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 48,28 100,00 0,00 70,23 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 96,83 100,00 100,00 95,74 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 16,26 26,92 0,00 18,15 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 94,40 100,00 100,00 92,41 Melilla D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 14,76 5,88 0,00 19,35 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 50,70 72,50 . 50,00 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 27,85 30,00 . 27,78 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 38,69 32,50 . 38,89 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 28,55 52,50 . 27,78 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 68,88 72,94 39,13 75,81 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 31,63 5,85 100,00 25,53 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,83 99,80 100,00 98,58 Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) Porcentaje sobre total de empresas que usaron publicidad dirigida El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística