Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,44 51,18 26,72 47,33 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 35,48 31,96 20,11 40,60 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 33,75 30,85 19,44 38,36 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,31 22,65 10,99 29,82 Andalucía G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 39,18 42,52 21,38 43,10 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 35,44 28,62 27,90 39,88 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 33,77 27,37 27,90 37,59 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 21,58 22,21 6,05 25,77 Aragón G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,96 57,57 43,48 50,38 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,93 28,40 24,67 37,96 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,16 27,68 24,67 35,06 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24,34 20,77 11,29 29,93 Asturias, Principado de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,55 47,50 41,66 43,74 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,29 21,15 22,52 36,69 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,75 20,18 22,52 34,51 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 21,18 14,07 13,86 26,47 Balears, Illes G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 36,24 33,44 16,29 44,01 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,47 35,30 7,10 41,10 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 30,64 32,99 7,10 38,70 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 27,15 28,84 6,69 34,23 Canarias G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 37,00 46,38 20,56 39,19 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 26,36 28,77 7,63 30,26 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 24,93 28,77 7,63 28,27 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 18,76 20,07 0,36 22,78 Cantabria G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 34,41 37,96 33,57 32,56 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 22,96 17,41 10,20 29,33 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 21,78 16,15 10,20 27,91 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 14,54 13,61 1,82 18,22 Castilla y León G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 34,91 40,20 29,48 33,41 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 27,26 24,77 32,25 27,29 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 26,82 24,29 32,25 26,74 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 16,47 21,62 15,43 13,83 Castilla-La Mancha G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 34,59 33,03 15,94 43,03 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 29,50 27,02 15,71 36,81 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27,85 24,97 15,71 34,83 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 20,02 17,28 12,09 25,27 Cataluña G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 54,02 59,67 27,11 56,26 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 39,82 39,68 19,65 43,45 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,48 39,06 18,11 41,82 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 29,91 27,93 14,56 33,51 Comunitat Valenciana G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,03 56,97 31,77 48,14 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37,25 33,65 22,63 42,94 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,76 33,08 22,63 40,52 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,33 21,04 20,77 30,93 Extremadura G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 26,35 38,07 3,33 27,45 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 26,38 24,40 9,05 32,45 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 24,77 24,40 9,05 29,58 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 15,68 16,53 3,30 18,91 Galicia G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,69 45,23 34,72 47,17 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 36,12 29,19 22,72 43,62 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,92 26,13 22,40 39,54 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24,82 19,01 10,48 31,97 Madrid, Comunidad de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,36 50,88 26,28 47,93 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,18 36,46 17,06 45,43 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 37,51 33,30 14,72 42,81 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,40 27,32 11,75 34,65 Murcia, Región de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,57 44,83 32,24 49,42 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 29,47 25,94 18,33 34,21 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27,91 25,74 18,33 31,52 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,42 20,54 12,92 25,87 Navarra, Comunidad Foral de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 47,77 52,42 32,79 47,16 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,23 26,52 8,60 38,81 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 29,63 25,70 8,60 38,27 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,84 19,40 6,36 29,94 País Vasco G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 52,26 60,86 40,78 47,99 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,89 30,95 27,24 37,75 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,54 30,69 27,12 35,25 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 23,83 20,89 9,38 29,47 Rioja, La G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 43,73 48,53 5,66 47,15 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 26,61 26,17 1,42 33,26 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 26,25 26,15 1,42 32,40 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19,28 19,58 1,42 23,25 Ceuta G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 22,22 34,62 0,00 25,00 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 19,05 19,23 0,00 22,87 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 17,86 7,69 0,00 22,87 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 17,06 19,23 0,00 20,21 Melilla G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 27,23 9,42 0,00 35,35 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 31,55 6,52 26,09 35,35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 29,26 6,23 26,09 32,32 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 7,18 4,78 0,00 9,09 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística