Encuesta sobre Innovación en las Empresas Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,73 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,13 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,98 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,97 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,35 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,59 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32,00 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,17 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,31 Andalucía - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35,81 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,22 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17,06 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44,42 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 17,34 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12,97 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,55 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33,44 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15,01 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30,49 Aragón - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32,61 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,35 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,45 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,17 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,59 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,58 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45,51 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30,27 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,82 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30,26 Asturias, Principado de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,95 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,72 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16,80 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44,75 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11,46 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13,33 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39,45 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32,08 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,68 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26,20 Balears, Illes - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31,99 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3,08 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11,12 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40,08 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,12 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9,45 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 38,38 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 27,19 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,77 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 24,71 Canarias - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35,69 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3,80 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,07 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,65 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12,56 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,01 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,78 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34,48 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12,99 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 23,81 Cantabria - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35,23 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4,50 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17,59 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 41,82 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16,85 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,30 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,70 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33,89 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,45 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29,42 Castilla y León - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33,75 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,55 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13,98 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 46,23 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15,58 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,09 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,69 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32,15 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14,19 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27,26 Castilla - La Mancha - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 29,83 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,19 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17,34 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 39,98 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 18,01 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,42 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39,85 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,06 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10,63 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25,33 Cataluña - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,03 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,84 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13,43 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,26 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,50 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,18 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,01 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30,90 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,03 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29,88 Comunitat Valenciana - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35,60 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,95 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16,73 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,90 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14,12 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,30 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43,29 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33,38 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14,11 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,54 Extremadura - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36,31 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,08 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16,83 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,76 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16,34 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,78 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 37,20 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31,56 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14,99 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28,24 Galicia - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,47 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5,63 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,24 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43,04 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12,12 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11,85 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,31 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29,07 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12,64 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25,15 Madrid, Comunidad de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33,66 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,62 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15,32 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,03 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12,34 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12,83 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,73 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34,21 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13,71 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29,39 Murcia, Región de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31,38 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4,37 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17,49 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,86 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12,50 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9,62 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,17 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30,28 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,58 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 24,39 Navarra, Comunidad Foral de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33,50 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,34 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13,57 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42,72 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,21 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 8,24 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41,43 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30,27 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10,96 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26,30 País Vasco - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34,25 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7,78 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12,63 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40,62 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11,69 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10,56 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40,93 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29,04 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 9,34 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27,24 Rioja, La - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31,18 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6,68 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14,13 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 45,08 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13,70 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9,58 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42,56 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32,69 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11,93 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25,37 Ceuta - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Melilla - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Notas: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística