Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Total nacional, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,44,51,18,26,72,47,33, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),35,48,31,96,20,11,40,60, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,33,75,30,85,19,44,38,36, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,31,22,65,10,99,29,82, Andalucía, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,39,18,42,52,21,38,43,10, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),35,44,28,62,27,90,39,88, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,33,77,27,37,27,90,37,59, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,21,58,22,21,6,05,25,77, Aragón, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51,96,57,57,43,48,50,38, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,93,28,40,24,67,37,96, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31,16,27,68,24,67,35,06, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24,34,20,77,11,29,29,93, Asturias, Principado de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,55,47,50,41,66,43,74, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,29,21,15,22,52,36,69, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28,75,20,18,22,52,34,51, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,21,18,14,07,13,86,26,47, Balears, Illes, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,36,24,33,44,16,29,44,01, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,47,35,30,7,10,41,10, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,30,64,32,99,7,10,38,70, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,27,15,28,84,6,69,34,23, Canarias, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,37,00,46,38,20,56,39,19, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,36,28,77,7,63,30,26, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,24,93,28,77,7,63,28,27, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,18,76,20,07,0,36,22,78, Cantabria, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,41,37,96,33,57,32,56, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),22,96,17,41,10,20,29,33, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,21,78,16,15,10,20,27,91, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,14,54,13,61,1,82,18,22, Castilla y León, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,91,40,20,29,48,33,41, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),27,26,24,77,32,25,27,29, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,26,82,24,29,32,25,26,74, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,16,47,21,62,15,43,13,83, Castilla-La Mancha, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,59,33,03,15,94,43,03, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,50,27,02,15,71,36,81, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,85,24,97,15,71,34,83, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,20,02,17,28,12,09,25,27, Cataluña, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,02,59,67,27,11,56,26, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),39,82,39,68,19,65,43,45, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,48,39,06,18,11,41,82, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,29,91,27,93,14,56,33,51, Comunitat Valenciana, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,49,03,56,97,31,77,48,14, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37,25,33,65,22,63,42,94, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35,76,33,08,22,63,40,52, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,33,21,04,20,77,30,93, Extremadura, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,26,35,38,07,3,33,27,45, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,38,24,40,9,05,32,45, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,24,77,24,40,9,05,29,58, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,15,68,16,53,3,30,18,91, Galicia, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,69,45,23,34,72,47,17, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),36,12,29,19,22,72,43,62, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,92,26,13,22,40,39,54, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24,82,19,01,10,48,31,97, Madrid, Comunidad de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,36,50,88,26,28,47,93, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,18,36,46,17,06,45,43, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,37,51,33,30,14,72,42,81, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,40,27,32,11,75,34,65, Murcia, Región de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,57,44,83,32,24,49,42, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,47,25,94,18,33,34,21, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,91,25,74,18,33,31,52, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,42,20,54,12,92,25,87, Navarra, Comunidad Foral de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,47,77,52,42,32,79,47,16, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,23,26,52,8,60,38,81, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29,63,25,70,8,60,38,27, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,84,19,40,6,36,29,94, País Vasco, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,52,26,60,86,40,78,47,99, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33,89,30,95,27,24,37,75, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,54,30,69,27,12,35,25, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,23,83,20,89,9,38,29,47, Rioja, La, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,43,73,48,53,5,66,47,15, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,61,26,17,1,42,33,26, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,26,25,26,15,1,42,32,40, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19,28,19,58,1,42,23,25, Ceuta, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,22,22,34,62,0,00,25,00, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),19,05,19,23,0,00,22,87, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,17,86,7,69,0,00,22,87, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,17,06,19,23,0,00,20,21, Melilla, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,27,23,9,42,0,00,35,35, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),31,55,6,52,26,09,35,35, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29,26,6,23,26,09,32,32, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,7,18,4,78,0,00,9,09, Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística