Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ;Total;De 10 a 49;De 50 a 249;De 250 y más; Total Empresas; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,44;40,33;67,72;82,51; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);35,48;32,53;47,73;59,90; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;33,75;30,90;45,48;58,34; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;25,31;22,68;36,12;47,92; 1. Total Industria (CNAE 10-39); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;51,18;43,65;78,87;91,38; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);31,96;28,26;44,54;57,24; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;30,85;27,13;43,48;56,31; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;22,65;19,76;32,22;43,50; 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;46,11;39,85;74,07;89,38; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);27,14;24,49;37,01;57,58; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;26,11;23,55;35,63;55,90; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;19,36;16,60;29,81;50,35; 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;61,49;52,08;84,68;97,98; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);41,13;36,05;52,47;66,21; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;38,63;33,24;50,61;65,63; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;29,44;25,90;36,41;51,22; 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;49,08;42,76;79,88;87,82; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);29,48;26,16;46,21;45,94; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;28,82;25,42;45,91;45,94; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;19,12;16,71;31,19;31,48; 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;54,77;46,43;82,15;94,00; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);35,89;32,38;47,45;52,21; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;34,97;31,40;46,71;51,84; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;26,77;24,44;34,52;37,27; 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;50,52;41,96;71,18;80,75; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);32,63;26,25;45,22;63,10; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;32,39;26,12;45,22;61,00; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;21,39;18,51;25,56;39,45; 2. Total Construcción (CNAE 41-43); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;26,72;23,55;53,47;85,78; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);20,11;18,16;36,83;52,37; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;19,44;17,74;33,97;49,98; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;10,99;9,66;21,95;38,48; 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;47,33;43,24;64,16;78,17; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);40,60;38,01;50,93;61,58; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;38,36;35,85;48,16;59,77; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;29,82;27,24;40,14;50,54; 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;54,82;51,28;74,97;84,57; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);44,65;42,44;57,17;63,34; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;41,75;39,72;52,87;61,22; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;34,33;31,51;50,56;56,44; 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;41,68;37,33;61,55;79,52; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);29,93;27,42;40,00;59,07; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;29,29;26,76;39,66;57,29; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;17,77;15,80;24,53;46,66; 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;42,63;37,10;59,11;67,73; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);43,94;39,74;57,80;53,81; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;39,09;35,03;51,82;53,00; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;35,48;31,02;49,85;48,23; 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;55,01;50,75;63,97;86,47; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);60,54;58,53;65,05;74,28; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;56,85;54,52;62,18;72,39; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;46,11;44,80;48,27;58,33; 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;36,65;32,50;72,25;88,89; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);43,68;40,78;67,49;88,89; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;42,13;39,14;66,65;88,89; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;26,80;24,79;41,23;75,00; 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;43,98;37,56;73,78;85,71; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);38,38;34,98;51,45;71,90; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;37,70;34,43;50,20;70,51; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;26,13;22,76;40,03;55,48; 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;33,30;28,79;40,82;66,35; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);29,56;26,36;35,27;51,84; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;27,99;24,69;34,17;49,90; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;21,53;19,79;22,42;40,75; 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;64,22;61,89;67,43;85,50; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);67,62;66,45;70,10;74,77; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;65,44;64,32;67,72;72,84; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;52,14;51,74;51,81;59,38; Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística