Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,50;91,18;93,40;92,85; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,29;82,94;85,77;86,20; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83,79;82,33;84,50;84,26; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79,10;78,88;78,67;79,29; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,14;79,39;78,37;82,54; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70,64;67,81;70,45;71,90; Andalucía; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90,85;88,39;89,99;91,89; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,93;76,15;85,55;87,59; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84,22;80,24;87,41;84,59; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,39;75,59;82,30;78,19; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80,16;76,71;75,61;82,57; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,70;71,32;67,38;74,65; Aragón; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90,95;90,55;91,45;91,08; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);81,76;78,56;86,79;82,58; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,90;80,60;89,40;82,76; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,70;74,06;88,81;77,27; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,88;72,01;85,02;79,89; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);63,21;56,78;71,96;65,18; Asturias, Principado de; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,30;91,29;100,00;94,45; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88,02;87,81;82,47;89,45; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);88,67;86,56;93,50;88,58; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);85,36;84,17;90,79;84,66; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);82,82;77,91;86,64;84,37; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);76,38;73,48;79,53;77,09; Balears, Illes; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,36;84,11;90,90;92,96; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82,37;69,90;81,52;85,15; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,87;74,16;81,07;85,21; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);75,19;56,23;78,24;77,92; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79,25;68,68;72,17;83,77; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62,14;59,13;64,56;61,91; Canarias; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,03;96,68;91,48;92,77; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87,67;93,35;84,99;87,31; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,40;91,91;82,96;86,25; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79,41;86,15;72,68;79,81; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74,75;68,55;70,97;76,67; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);67,31;61,15;64,37;69,04; Cantabria; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);85,42;82,24;95,62;84,64; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);79,53;77,06;82,87;80,09; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);81,21;78,54;87,24;81,21; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);67,16;75,39;57,73;64,86; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);64,69;70,45;56,70;63,43; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);59,84;68,44;42,13;59,43; Castilla y León; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,86;95,90;98,74;87,63; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,37;84,51;92,92;81,85; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84,50;89,89;88,05;80,45; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,23;84,68;83,80;73,01; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,38;83,98;94,61;76,13; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73,30;70,79;80,47;72,65; Castilla-La Mancha; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,27;89,28;95,65;95,63; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83,27;76,63;87,72;87,01; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,04;75,19;90,09;84,53; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,28;72,01;77,29;79,41; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);82,79;78,52;85,22;85,37; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,78;63,02;80,29;77,89; Cataluña; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,74;91,31;93,00;94,97; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,75;83,32;85,51;86,88; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,44;80,23;85,24;82,93; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,96;78,83;74,97;78,10; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);82,99;79,73;73,64;86,13; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);71,26;63,84;66,31;75,48; Comunitat Valenciana; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,72;91,32;93,93;91,44; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,38;83,56;79,11;86,14; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,00;82,81;71,32;84,05; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,63;78,76;71,91;78,28; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80,86;83,34;78,02;79,98; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,89;73,15;75,73;72,05; Extremadura; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89,97;85,76;100,00;89,22; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,20;81,61;96,47;82,01; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,57;81,97;94,45;84,85; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);72,43;69,67;84,04;70,50; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74,23;66,97;87,58;74,05; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);61,52;60,41;84,04;55,70; Galicia; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,32;92,15;99,72;93,96; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,80;87,96;97,38;83,25; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83,70;83,85;89,03;82,13; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);81,54;80,87;83,55;81,33; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79,88;78,07;75,72;81,98; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65,63;66,75;62,32;65,96; Madrid, Comunidad de; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,48;93,44;93,84;93,41; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87,26;85,39;87,99;87,50; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,41;84,23;86,59;86,81; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);83,73;84,96;79,21;84,35; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);84,82;82,71;80,07;86,15; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74,37;72,52;71,98;75,20; Murcia, Región de; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,87;91,24;95,54;93,02; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,14;84,12;83,25;86,18; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,13;83,72;72,69;83,79; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,03;81,69;68,57;76,81; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78,63;82,66;81,91;75,63; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);60,97;64,42;72,04;56,21; Navarra, Comunidad Foral de; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95,49;97,09;100,00;92,97; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,48;89,46;51,44;88,26; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87,40;88,91;73,82;89,42; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);81,21;82,66;92,49;77,14; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);83,27;86,57;92,05;78,20; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);67,81;68,28;78,96;64,64; País Vasco; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89,38;88,66;86,50;90,64; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82,17;82,58;85,60;81,03; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);80,29;81,20;86,37;78,10; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,53;76,03;84,56;77,11; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,64;76,00;82,24;77,90; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);67,94;67,82;74,94;66,39; Rioja, La; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);97,46;98,10;91,56;98,15; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);94,34;95,43;91,56;93,68; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);91,57;93,09;81,73;92,15; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);89,85;93,22;81,73;87,70; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);89,16;92,08;75,79;88,87; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78,63;82,85;69,84;75,60; Ceuta; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,58;88,46;100,00;94,33; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);92,99;88,46;100,00;92,20; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);91,80;73,08;100,00;92,73; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79,50;73,08;100,00;76,24; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);85,85;73,08;78,95;89,01; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74,74;53,85;78,95;76,77; Melilla; D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89,37;96,18;100,00;86,02; D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);65,70;93,24;39,13;69,35; D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);70,46;93,09;39,13;75,81; D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);54,92;92,50;39,13;54,84; D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66,38;81,62;100,00;56,45; D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);60,25;64,19;100,00;50,00; Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística