Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,44;51,18;26,72;47,33; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);35,48;31,96;20,11;40,60; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;33,75;30,85;19,44;38,36; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;25,31;22,65;10,99;29,82; Andalucía; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;39,18;42,52;21,38;43,10; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);35,44;28,62;27,90;39,88; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;33,77;27,37;27,90;37,59; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;21,58;22,21;6,05;25,77; Aragón; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;51,96;57,57;43,48;50,38; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);32,93;28,40;24,67;37,96; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;31,16;27,68;24,67;35,06; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;24,34;20,77;11,29;29,93; Asturias, Principado de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;44,55;47,50;41,66;43,74; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);30,29;21,15;22,52;36,69; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;28,75;20,18;22,52;34,51; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;21,18;14,07;13,86;26,47; Balears, Illes; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;36,24;33,44;16,29;44,01; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);32,47;35,30;7,10;41,10; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;30,64;32,99;7,10;38,70; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;27,15;28,84;6,69;34,23; Canarias; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;37,00;46,38;20,56;39,19; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);26,36;28,77;7,63;30,26; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;24,93;28,77;7,63;28,27; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;18,76;20,07;0,36;22,78; Cantabria; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;34,41;37,96;33,57;32,56; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);22,96;17,41;10,20;29,33; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;21,78;16,15;10,20;27,91; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;14,54;13,61;1,82;18,22; Castilla y León; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;34,91;40,20;29,48;33,41; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);27,26;24,77;32,25;27,29; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;26,82;24,29;32,25;26,74; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;16,47;21,62;15,43;13,83; Castilla-La Mancha; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;34,59;33,03;15,94;43,03; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);29,50;27,02;15,71;36,81; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;27,85;24,97;15,71;34,83; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;20,02;17,28;12,09;25,27; Cataluña; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;54,02;59,67;27,11;56,26; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);39,82;39,68;19,65;43,45; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;38,48;39,06;18,11;41,82; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;29,91;27,93;14,56;33,51; Comunitat Valenciana; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;49,03;56,97;31,77;48,14; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);37,25;33,65;22,63;42,94; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;35,76;33,08;22,63;40,52; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;26,33;21,04;20,77;30,93; Extremadura; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;26,35;38,07;3,33;27,45; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);26,38;24,40;9,05;32,45; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;24,77;24,40;9,05;29,58; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;15,68;16,53;3,30;18,91; Galicia; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;44,69;45,23;34,72;47,17; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);36,12;29,19;22,72;43,62; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;32,92;26,13;22,40;39,54; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;24,82;19,01;10,48;31,97; Madrid, Comunidad de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,36;50,88;26,28;47,93; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);40,18;36,46;17,06;45,43; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;37,51;33,30;14,72;42,81; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;30,40;27,32;11,75;34,65; Murcia, Región de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,57;44,83;32,24;49,42; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);29,47;25,94;18,33;34,21; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;27,91;25,74;18,33;31,52; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;22,42;20,54;12,92;25,87; Navarra, Comunidad Foral de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;47,77;52,42;32,79;47,16; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);30,23;26,52;8,60;38,81; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;29,63;25,70;8,60;38,27; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;22,84;19,40;6,36;29,94; País Vasco; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;52,26;60,86;40,78;47,99; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);33,89;30,95;27,24;37,75; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;32,54;30,69;27,12;35,25; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;23,83;20,89;9,38;29,47; Rioja, La; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;43,73;48,53;5,66;47,15; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);26,61;26,17;1,42;33,26; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;26,25;26,15;1,42;32,40; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;19,28;19,58;1,42;23,25; Ceuta; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;22,22;34,62;0,00;25,00; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);19,05;19,23;0,00;22,87; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;17,86;7,69;0,00;22,87; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;17,06;19,23;0,00;20,21; Melilla; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;27,23;9,42;0,00;35,35; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);31,55;6,52;26,09;35,35; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;29,26;6,23;26,09;32,32; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;7,18;4,78;0,00;9,09; Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística