Encuesta sobre Innovación en las Empresas Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,19; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,73; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,13; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,98; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,97; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,35; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,59; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32,00; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,17; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,31; Andalucía; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35,81; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,22; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17,06; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44,42; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;17,34; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12,97; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,55; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33,44; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;15,01; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;30,49; Aragón; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;32,61; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,35; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,45; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,17; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,59; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,58; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;45,51; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30,27; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,82; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;30,26; Asturias, Principado de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,95; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,72; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16,80; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44,75; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11,46; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;13,33; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;39,45; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32,08; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,68; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26,20; Balears, Illes; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31,99; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;3,08; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);11,12; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);40,08; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,12; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9,45; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;38,38; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;27,19; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,77; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;24,71; Canarias; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35,69; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;3,80; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,07; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,65; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12,56; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,01; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,78; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34,48; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12,99; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;23,81; Cantabria; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35,23; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;4,50; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17,59; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);41,82; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;16,85; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,30; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,70; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33,89; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,45; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;29,42; Castilla y León; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33,75; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,55; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13,98; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);46,23; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15,58; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,09; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,69; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32,15; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14,19; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27,26; Castilla - La Mancha; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;29,83; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,19; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17,34; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);39,98; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;18,01; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,42; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;39,85; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,06; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10,63; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25,33; Cataluña; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,03; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,84; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13,43; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,26; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,50; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,18; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,01; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30,90; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,03; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;29,88; Comunitat Valenciana; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35,60; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,95; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16,73; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,90; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14,12; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,30; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43,29; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33,38; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14,11; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,54; Extremadura; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;36,31; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,08; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16,83; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,76; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;16,34; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,78; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;37,20; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31,56; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14,99; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28,24; Galicia; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,47; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5,63; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,24; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43,04; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12,12; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11,85; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,31; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29,07; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12,64; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25,15; Madrid, Comunidad de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33,66; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,62; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15,32; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,03; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12,34; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12,83; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,73; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34,21; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13,71; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;29,39; Murcia, Región de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31,38; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;4,37; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);17,49; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,86; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12,50; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9,62; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,17; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30,28; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,58; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;24,39; Navarra, Comunidad Foral de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33,50; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,34; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13,57; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42,72; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,21; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;8,24; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41,43; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;30,27; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10,96; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26,30; País Vasco; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34,25; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7,78; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12,63; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);40,62; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11,69; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10,56; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40,93; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29,04; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;9,34; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27,24; Rioja, La; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31,18; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6,68; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14,13; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);45,08; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13,70; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9,58; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42,56; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32,69; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11,93; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25,37; Ceuta; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Melilla; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Notas: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística