Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Companies with 10 or more employees: ICT in companies (first quarter of 2017) by branch of economic activity (except CNAE 56, 64-66 and 95.1) and size of the company Information exchange within the company Unidades: porcentajes Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46,65 42,25 66,88 79,6 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37,84 34,88 51,32 60,72 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,64 32,63 49,22 59,33 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,39 25,58 41,23 49,97 1. Total Industria (CNAE 10-39) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50,43 43,42 77,59 90 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,87 29,48 50,36 61,46 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,61 27,3 47,41 60,63 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,63 21,76 40,53 48,34 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,46 39,59 73,51 84,79 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,95 27,47 47,64 53,44 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27,18 23,67 43,6 52,58 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24,07 21,01 37,9 49,77 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 60,48 50,86 87,24 94,18 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,25 32,43 60,45 75,35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,87 31,45 57,4 75,35 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 32,45 25,16 51,24 65,45 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,55 46,08 81,03 91,69 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28,31 25,26 44,03 56,35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27,29 24,23 43,03 55,3 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19 16,09 34,43 42,78 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 52,51 44,51 79,44 94,21 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 38,64 34,23 53,48 61,73 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 36,97 32,76 50,58 61,32 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,23 26,68 44,26 39,09 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,26 38,33 56,91 83,3 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34,86 31,73 37,67 59,92 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 34,3 31,73 35,98 56,85 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 20,11 17,24 23,1 41,89 2. Total Construcción (CNAE 41-43) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 29,95 28,03 49,74 87,79 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 20,74 19,71 32,42 43,39 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 19,08 18,14 29,23 43,39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 11,42 10,43 22,59 32,19 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 48,63 45,21 63,23 74,24 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 43,33 40,91 53,75 61,38 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 41,03 38,46 52,19 59,64 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 33,32 30,92 43,51 51,77 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 57,35 54,58 73,15 83,94 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 49,44 47,77 59,18 64,41 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 46,4 44,5 57,55 62,96 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 40,88 39,17 50,53 58,25 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 39,09 35,05 56,32 69,98 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 27,65 23,68 46,29 46,91 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 26,41 22,32 45,76 45,25 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 17,51 14,16 32,84 36,52 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,46 40,06 62,83 72,97 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 48,89 45,6 59,41 66,24 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 43,4 39,71 55,31 62,08 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 41,01 37,36 52,38 62,22 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 53,83 48,83 67,77 80,16 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 59,88 57,36 65,57 78,54 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 58,51 56,01 64,36 76,2 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 49,17 46,94 54,13 65,93 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,22 43,1 51,23 75,38 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 46,89 44,91 63,01 83,96 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 45,48 43,35 63,01 83,96 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,6 27,73 56,25 73,27 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,48 44,65 72,05 81,11 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 44 40,42 60,45 68,91 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 42,23 38,57 58,76 68,91 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,2 26,69 46,83 52,14 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 29,79 24,78 40,75 61,7 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28,54 25,11 35,17 52,88 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27,78 24,57 33,98 50,66 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 18,1 14,4 25,62 43,39 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 64,67 60,74 75,64 81,07 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 66,52 66,12 66,09 74,41 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 65,95 65,84 64,94 71,75 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 57,11 57,24 55,03 63,53 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística