Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2017) by branch of economic activity Public Administration and Companies Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,46 92,25 94,38 92,14 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,93 82,53 89,31 85,03 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,88 83,61 87,33 83,24 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75,77 74,83 75,52 76,24 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,85 78,15 78,78 80,84 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,3 65,14 66,15 66,84 Andalucía D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,97 96,13 92,79 90,25 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,91 86,77 91,05 82,57 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,93 89,47 84,83 84,97 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,98 78,42 72,94 77,58 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,77 85,13 75,35 79,06 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,78 74,9 61,91 71,73 Aragón D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,15 94,92 93,34 93,82 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,14 88,3 93,34 84,94 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,1 87,46 90,69 82,24 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,66 84,32 84,43 75,46 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,12 86,23 73,69 77,52 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63,71 66 62,45 62,49 Asturias, Principado de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,87 97,7 93,41 92,07 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,9 88,87 91,81 81,11 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,63 86,2 86,81 79,76 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72,84 75,96 68,62 72,38 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,07 82,6 71,57 82,79 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 68,1 72,84 62,06 67,3 Balears, Illes D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,36 77,04 91,68 90,96 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 80,11 67,1 76,65 83,54 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 80,06 67,25 85,79 80,75 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,75 65,83 77,48 74,12 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,91 67,97 65,38 77,51 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58,29 54,69 55,94 59,65 Canarias D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,66 89,75 92,93 91,75 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,26 80,62 90,54 86,39 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,49 87,93 85,85 83,65 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 70,69 74,44 73,21 69,59 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,76 75,27 75,59 78,58 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58,7 53,13 71,61 57,18 Cantabria D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,47 85,81 100 90,49 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,25 80,82 91,43 84,22 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,16 78,95 91,43 81,39 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 74,65 72,8 91,43 70,82 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,98 63,12 86,76 74,94 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,02 55,33 76,13 61,93 Castilla y León D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,75 93,92 94,77 91,59 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,73 83,82 89,61 85,94 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,89 90,93 93,01 81,25 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,17 80,47 87,54 70,97 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83,42 89,59 87,89 78,73 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,78 74,46 78,26 66,85 Castilla-La Mancha D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,92 91,8 93,93 93,51 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,18 78,68 92,06 83,78 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,44 84,83 85,99 81,32 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 80,08 81,5 81,83 78,22 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,26 82,31 75,65 77,97 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,08 68,91 55,57 65,29 Cataluña D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,04 89,85 92,79 92,88 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,85 83,81 88,51 86,31 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,97 84,67 81,42 82,48 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,16 69,97 74,31 79,17 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,83 76,98 86,37 83,23 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,68 63,13 67,79 66,46 Comunitat Valenciana D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,42 89,95 95,94 95,02 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,66 77,49 87,66 84,81 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,91 79,52 87,98 83,94 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,03 74,14 71,86 78,03 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,33 73,47 79,42 82,91 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,32 57,15 67,51 64,42 Extremadura D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,84 91,68 100 91,13 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,31 83,8 98,23 83,74 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,82 82,28 100 83,04 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,89 77,31 71,38 73 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,61 75,26 98,23 72,19 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,43 58,59 87,49 56,31 Galicia D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 96,29 96,03 100 95,4 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,56 84,13 96,05 87,04 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,57 82,1 96,29 84,45 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,5 75,49 83,02 78,85 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,86 78,59 75,16 80,03 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,93 69,86 60,81 65,25 Madrid, Comunidad de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,78 90,51 96,57 91,17 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,15 77,71 90,18 85,82 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,3 77,31 92,85 84,22 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75,07 72,4 74,77 75,69 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82,97 79,16 81,17 84,11 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,16 69,55 70,34 73,05 Murcia, Región de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,89 96,48 89,54 93,57 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,56 90,71 76,2 86,81 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,18 87,67 65,96 83,09 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 71,55 75 60,7 72,27 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,2 71,37 59 77,37 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60,76 58,84 56,16 62,78 Navarra, Comunidad Foral de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,55 97,6 92,62 89,81 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,17 91,89 70,99 82,28 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,42 88,28 80,07 84 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,44 83,17 71,6 73,35 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,71 81,2 88,71 78,14 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 59,9 70,76 53,23 50,98 País Vasco D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,7 93,84 91,98 89,87 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,57 80,23 91,75 82,46 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,29 81,13 90,14 81,52 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,7 72,51 77 73,95 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,72 71,51 76,91 72,79 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63,81 60,29 70,91 65,13 Rioja, La D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,6 92,3 90,8 88,35 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,91 86,58 84,67 82,82 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81,77 83 84,67 79,51 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,14 76,5 90,8 79,83 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,21 81,18 72,41 83,29 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64,53 70,15 57,09 59,03 Ceuta D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,13 100 87,88 95,45 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 91,59 94,87 87,88 91,56 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,17 94,87 75,76 87,66 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,25 94,87 75,76 71,65 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84,37 100 69,7 83,55 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,65 84,62 69,7 67,32 Melilla D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 81,12 82,1 100 76,11 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 79,39 78,7 100 74,07 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 79,39 78,7 100 74,07 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 68,19 60,8 82,54 65,08 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 75,13 76,08 82,54 73,12 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 54,02 58,64 82,54 46,17 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística