Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2017) by branch of economic activity Other uses of the Internet Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 23,61 19,59 16,4 26,95 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 21,71 18,16 14,9 24,76 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,06 84,46 82,14 81,27 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,29 35,92 38,11 41,99 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 34,93 27,35 35,08 37,36 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 48,77 38,14 37,83 53,62 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,08 77,13 82,6 75,86 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,45 17,31 23,07 22,92 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,95 99,27 99,56 98,66 Andalucía D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,1 15,79 16,63 24,22 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 18,59 14,42 13,57 21,45 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 85,28 81 95,3 84,57 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 47,6 45,95 67,6 44,54 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,78 38,45 55,03 34,64 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 51,05 30,32 64,05 53,79 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,69 79,29 92,68 73,03 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 18,62 14,49 14,14 21,78 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,93 99,32 100 98,4 Aragón D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 20,09 21,44 15,61 20,22 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 18,27 20,75 15,61 17,23 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 86,25 89,33 86,93 83,62 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 34,81 29,37 15,6 43,19 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 38,16 39,97 5,07 43,63 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 43,87 48,86 18,14 45,25 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 79,69 82,21 95,31 74,4 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 18,94 20,2 28,28 15,24 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,61 98,97 93,01 100 Asturias, Principado de D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 20,97 19,09 4,55 26,21 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 18,99 18,9 2,49 23,34 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 80,84 79,94 35,71 82,46 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,08 45,53 0 34,7 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 45,99 50,24 17,86 45,06 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 49,1 38,78 64,29 52,85 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 80,81 76,25 89,75 80,75 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 16,37 9,33 21,32 18,26 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 100 100 100 100 Balears, Illes D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 25,36 17,51 19,98 28,39 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,53 14,75 19,98 27,67 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,43 60,45 91,27 84,03 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 33,93 13,95 27,98 37,17 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 40,07 18,69 17,46 46,97 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 48,11 57,75 17,46 53,67 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 73,28 63,58 71,79 75,51 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21 24,06 35,47 16,48 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,08 100 97,57 97,92 Canarias D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,19 13,71 5,48 25,42 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 19,22 11,56 5,48 23,1 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,38 77,37 100 82 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,84 21,84 0 44,26 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 38,02 36,01 0 39,89 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 37,85 42,91 0 39,13 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,96 81,31 72,23 69 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 22,56 19,4 39,25 19,87 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,74 95,71 96,69 99,74 Cantabria D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 22,47 20,75 23,97 23,08 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 20,74 19,1 22,47 21,22 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 77,81 79,01 50 85,83 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 26,77 23,22 0 37,09 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 28,08 35,31 0 32,88 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 44,58 37,26 61,86 43,19 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 71,55 66,73 65,71 76,21 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 18,16 18,86 12,77 19,17 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,92 96,78 100 99,79 Castilla y León D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 25,58 27,4 13,54 27,33 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 21,25 23,88 8,72 22,65 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 74,56 72,82 44,79 78,34 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,47 45,09 44,79 32,08 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 23,06 11,9 95,27 23,46 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 37,48 29,06 4,73 45,67 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,22 77,33 90,13 81,43 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,52 17,54 10,45 15,71 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,74 100 100 99,53 Castilla-La Mancha D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,99 21,23 17,99 24,1 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 20,1 19,1 17,99 21,73 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 80,07 85,72 83,13 74,9 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 29,76 34,63 13,29 31,09 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 29,64 22,8 63,01 24,65 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 39,11 43,05 17,08 42,84 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,88 82 81,59 75,2 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 13,36 9,91 16,13 15,48 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,92 99,79 100 100 Cataluña D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 27,68 20,39 17,49 32,51 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,21 19,31 14,68 31,08 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,07 91,25 68,76 81,94 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 42,39 37,4 32,7 44,48 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,48 19,65 15,12 41,33 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 52,65 33,52 71,54 56,41 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,02 73,58 80,07 78,03 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,94 22,61 29,42 23,58 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,66 99,75 100 97,99 Comunitat Valenciana D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 22,28 17,38 19,42 25,87 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 19,73 16,09 16,77 22,57 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 87,21 88,28 100 84,81 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,73 26,88 50,59 45,28 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 36,52 27 34,76 40,95 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 44,42 33,85 19,51 52,82 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 80,23 81,1 86,76 78,37 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 14,49 7,81 22,05 17,01 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,67 98,08 100 98,73 Extremadura D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 20,39 24,46 23,25 17,47 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 19,97 24,46 23,25 16,72 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,72 98,09 53,81 86,66 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 32,04 52,95 0 31,22 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,16 30,53 0 45,46 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 48,87 46,37 46,19 51,86 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,01 77,12 94,66 71,32 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 18,51 18,28 31,64 13,07 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,65 100 100 97,37 Galicia D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 18,23 12,3 17,75 21,51 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 16,25 8,76 17,75 19,8 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 78,21 82,45 81,69 76,35 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 36,67 23,28 28,38 41,86 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 42,01 39,78 42,55 42,4 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 59,19 41,15 35,24 69,36 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,75 79,57 80,94 77,72 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,24 18,82 32,56 22,96 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,61 100 100 99,29 Madrid, Comunidad de D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 26,53 19,5 15,49 30,06 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,78 18,92 15,19 27,79 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,57 93,62 91,15 80,11 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 42,54 51,56 44,7 41,02 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 34,13 32,87 46,29 33,09 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 48,63 34 12,73 54,35 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 75,12 78,09 75,15 74,48 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 30,23 28,99 26,13 31,27 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,71 98,73 100 98,46 Murcia, Región de D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 17,57 25,01 6,62 16,28 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 16,53 23,63 6,62 15,18 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,79 89,1 84,56 77,62 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 33,62 26,62 30,87 39,43 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 47,55 53,17 15,44 46,29 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 34,28 28,84 0 41,98 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,85 78,81 88,14 75,02 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 16,27 12,46 6,52 20,92 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 100 100 100 99,99 Navarra, Comunidad Foral de D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 22,73 19,58 16,46 27,47 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 21,97 19,46 16,46 25,88 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 77,17 86,33 31,4 78,02 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 43,66 40,6 23,73 49,22 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 27 28,19 31,4 25,4 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 50,71 41,6 44,86 58,41 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 76,23 77,47 92,62 70,72 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 24,21 18,88 27,45 28,82 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,26 100 100 98,22 País Vasco D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,81 21,89 23,61 21,35 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 20,66 20,92 23,61 19,8 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 69,18 66,16 70,87 71,35 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 31,6 23,12 37,67 37,35 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 23,24 11,83 28,43 31,78 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 56,22 54,47 52,87 58,62 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 74,66 71,63 75,18 77,04 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 22,12 15,14 18 28,33 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,14 99,7 100 98,52 Rioja, La D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 22,13 25,61 4,6 21,74 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 19,61 21,77 4,6 20,33 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,04 73,6 100 92,75 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 43,63 44,44 100 39,54 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 40,93 49,36 0 31,43 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,59 66,59 0 40,9 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,75 74,54 70,88 83,49 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 13,59 14,16 28,38 10,01 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 100 100 100 100 Ceuta D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 12,98 10,26 0 16,45 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 12,09 10,26 0 15,15 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 81,71 100 . 78,57 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,8 50 . 35,71 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 19,51 50 . 14,29 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 59,76 50 . 61,43 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 87,17 100 75,76 86,36 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 17,77 15,38 0 21,8 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 96,95 100 100 95,49 Melilla D.9 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 11,49 6,17 17,46 10,39 D.10 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 11,49 6,17 17,46 10,39 D.10.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 60,66 75 0 86,57 D.10.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 19,47 37,5 0 27,1 D.10.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 11,03 35 0 14,64 D.10.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 50,34 45 100 28,8 D.11 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,73 61,57 100 73,29 D.11.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 7,57 3,26 17,46 4,36 D.11.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,9 99,5 100 99,9 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) Porcentaje sobre total de empresas que usaron publicidad dirigida El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística