Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2017) by branch of economic activity Information exchange within the company Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46,65 50,43 29,95 48,63 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37,84 33,87 20,74 43,33 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,64 31,61 19,08 41,03 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,39 25,63 11,42 33,32 Andalucía G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 39,15 41,33 25,51 42,08 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,84 25,77 13,15 42,35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,53 23,19 12,47 39,7 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,31 18,55 5,26 33,18 Aragón G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,18 66,98 27,27 46,59 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,46 43,47 31,24 40,73 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 39,18 41,57 31,24 39,55 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,87 31,53 21,17 32,8 Asturias, Principado de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 41,16 46,21 33,59 40,51 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,91 27,44 23,24 39,98 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,83 26,82 21,64 38,81 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 23,85 15,96 6,14 32,46 Balears, Illes G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 37,58 37,48 21,44 42,53 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,37 25,39 15 36 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 29 23,86 15 34,24 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24,56 19,22 11,13 29,66 Canarias G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 34,08 33,33 19,14 37,2 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,31 26,78 13,34 34,31 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,76 24,71 13,34 32,55 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 20,07 18,6 4,18 23,5 Cantabria G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 38,67 42,82 24,82 40,15 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34,75 30,75 31,87 38,03 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,79 26,78 31,87 34,83 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,2 25,84 23,3 27,25 Castilla y León G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 43,06 52,35 30,8 40,52 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37,88 41,47 23,68 39,23 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,75 38,7 23,68 36,97 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,48 31,03 16,39 29,94 Castilla-La Mancha G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 40,35 45,97 24,42 41,5 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 31,06 28,04 13,31 40,11 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,5 24,54 13,31 37,41 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,65 19,4 4,68 31,98 Cataluña G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 54,51 53,63 35,28 58,11 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 44,93 37,32 29,72 50,88 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 41,26 34,5 24,17 47,13 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 34,76 30,05 14,91 40,17 Comunitat Valenciana G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,5 42,67 49,56 53,75 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,3 36,65 29,76 44,72 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,11 33,68 29,65 42,6 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,73 25,66 19,95 32,43 Extremadura G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 30,82 30,66 22,75 33,39 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 26,77 14,55 21,48 34,3 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 25,35 14,09 21,48 31,98 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19,73 13,23 16,11 23,99 Galicia G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 47,22 51,84 36,8 47,56 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,22 32,43 24,15 36,13 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,16 31,77 21,14 35,39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,84 24,9 18,65 30,14 Madrid, Comunidad de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,75 50,12 20,49 49,35 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,44 39,27 14,65 45,31 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,62 37,55 12,75 43,49 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,48 29,91 6,54 34,89 Murcia, Región de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,42 50,87 27,02 45,1 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,41 34,55 13,32 35,7 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 30,03 31,66 13,32 33,04 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,77 30,02 3,02 23,58 Navarra, Comunidad Foral de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50,57 64,74 18,51 45,17 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 36,88 37,38 11,21 42,9 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,66 36,59 11,21 40,95 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,09 28,13 7,3 33,31 País Vasco G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 56,55 67,07 43,54 50,85 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34,05 28,12 28,14 40,16 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,83 26,63 25,88 39,39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,17 21,59 17,5 29,76 Rioja, La G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,24 38,62 41,57 51,96 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,01 27,61 18,39 40,66 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,58 27,61 18,39 39,57 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,97 22,92 18,39 31,53 Ceuta G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 31,12 28,21 63,64 24,89 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28,02 15,38 63,64 23,59 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,02 15,38 63,64 23,59 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 10,32 5,13 0 13,85 Melilla G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 25,32 38,3 0 30,57 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 19,29 49,54 17,46 17,23 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 19,23 48,78 17,46 17,21 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 9,22 33,89 17,46 5,11 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística