Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2018) by branch of economic activity Otros usos de Internet Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 24,42 19,91 20,35 27,33 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,76 18,32 19,27 25,51 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 79,84 77,49 69,03 82,41 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 42,23 38,48 38,17 44,11 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,44 32,76 28,54 40,44 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 51,96 45,53 45,32 55,12 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 76,72 75,35 82,01 76,15 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,89 19,2 22,56 22,91 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,24 99,64 99,36 99,04 Andalucía D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,18 17,17 14,14 24,38 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 19,41 13,72 14,14 22,67 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,39 71,43 73,42 73,78 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 41,72 30,88 59,55 40,86 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 38,19 34,27 43,66 38,04 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 52,87 49,53 37,18 56,16 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,98 77,98 82,26 78,43 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 19,88 15,95 16,55 22,09 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,71 99,96 98,47 99,99 Aragón D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 26,28 20,37 27,42 30,18 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 23,96 18,84 22,53 27,91 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 66,21 74,08 51,09 65,36 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 34,74 35,86 0 40,88 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,58 28,72 43,37 40,69 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 60,5 53,21 71,67 61,83 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 73,6 75,11 77,89 71,51 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,21 22,43 23,57 19,69 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 100 100 100 100 Asturias, Principado de D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 18,32 11,72 15,34 22,37 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 16,76 9,93 15,34 20,56 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 75,9 85,26 50,17 78,05 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 36,35 47,66 9,47 38,22 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,72 45,91 38,42 32,75 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 38,9 18,69 65,82 39,2 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 74,64 74 76,66 74,49 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,34 15,81 18,19 24,89 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 100 100 100 100 Balears, Illes D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 29,64 21,68 17,15 35,56 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 28,5 21,68 15,71 34,28 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 84,45 76,95 80,6 86,04 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 44,85 53,46 27,66 46,4 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,89 44,79 23,67 39,21 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 49,46 67,84 43,07 48,05 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 75,36 62,36 87,75 73,83 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 19,43 7,51 12,89 24,16 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 97,44 100 100 95,95 Canarias D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 26,17 24,05 29,32 25,86 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,51 23,88 29,32 23,59 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 77,91 62,18 65,27 84,11 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,09 15,05 33,68 41,95 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 39,88 27,41 11,58 49,69 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 49,29 63,53 56,83 44,73 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 75,8 73,75 92,54 72,55 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 20,91 14,85 38,85 17,06 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,16 100 96,33 99,78 Cantabria D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 26,76 18,45 31,59 30,29 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,96 16,67 28,68 28,77 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 79,94 61,91 81,92 85,48 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 42,84 41,45 49,39 41,57 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 33,61 33,21 10,11 40,01 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 70,14 61,18 60,72 75,67 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 67,35 58,02 79,68 69,48 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 17,26 16,58 10,4 19,7 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,82 100 100 99,68 Castilla y León D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 24,27 22,92 18,29 26,66 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,14 21,6 14,12 24,59 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 76,26 78,88 56,24 77,95 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 36,77 36,02 38,78 36,86 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 24,92 21,79 59,01 21,35 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 50,26 33,6 43,76 59,93 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,88 79,22 85,76 76,86 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,05 19,55 31,19 18,97 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,46 100 100 98,96 Castilla-La Mancha D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 20,69 18,12 20,04 23,09 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 19,91 16,85 20,04 22,46 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,91 73,06 62,73 77,99 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 33,38 32,14 52,51 28,11 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,75 41,43 26,26 35,15 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 50,51 56,58 37,27 50,86 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 83,04 81,12 83,54 84,47 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 19,31 17,32 15,54 22,25 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,97 100 100 99,93 Cataluña D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 25,76 21,35 21,67 28,39 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,48 20,81 21,67 26,56 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 76,76 78,41 65,83 77,63 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,77 38,19 15,85 40,52 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,08 39,92 0,19 40,98 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 53,01 41,22 50,03 57,52 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,05 68,26 79,79 69,26 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,86 24,53 26,22 23,12 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,66 99,95 100 97,84 Comunitat Valenciana D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 24,69 20,17 13,24 29,92 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 23,74 19,96 13,24 28,31 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 89,32 78,5 98,39 93,23 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 45,72 36,34 37,09 50,74 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 42,95 32,28 38,7 48,1 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 51,86 46,73 20,39 57,21 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 80,99 78,59 84,25 81,82 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 13,88 10,55 15,49 15,54 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,72 99,65 100 99,71 Extremadura D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 23,88 15,72 9,33 32,09 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 21,92 15,72 4,66 29,94 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 84,65 69,63 100 87,84 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 48,6 36,45 100 49,43 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,38 17,67 100 37,06 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 43,2 36,82 0 46,79 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 75,59 75,38 65,95 78,46 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 19,09 18,76 55,57 10,42 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,47 100 100 99,09 Galicia D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,06 19,07 16,42 23,43 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 18,54 15,62 12,59 21,79 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,97 80,91 100 81,11 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 48,18 52,26 5,03 53,34 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 39,91 21,95 5,03 52,57 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 61,03 51,91 5,03 73,49 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,38 78,74 74,06 77,52 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,06 19,25 13,7 27,64 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,36 98,82 100 99,49 Madrid, Comunidad de D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 27,37 20,36 28,61 28,64 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,06 16,26 27,92 26,38 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,46 85,91 57,33 87,38 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 48,81 37,44 52,03 49,64 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 39,97 38,05 42,46 39,69 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,54 62,05 53,66 53,72 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 79,7 81,94 82,84 78,58 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 24,86 17,3 21,62 27,25 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,1 99,96 100 98,71 Murcia, Región de D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 20,42 31,34 10,18 17,01 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 17,9 27,74 7,92 14,99 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 84,24 78,31 100 88,09 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 35,79 26,31 71,41 40,76 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 36,42 30,98 28,59 42,43 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 44,06 38,19 28,59 51,35 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81 82,92 78,47 80,57 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 24,96 25,55 30,14 23,59 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,76 100 100 99,58 Navarra, Comunidad Foral de D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,18 10,75 24,96 30,27 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 20,32 8,78 24,96 30,27 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 85,1 77,59 82,25 87,78 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 34,55 23,35 32,25 38,14 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 39,92 34,37 32,25 43,03 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 36,77 26,9 35,49 39,79 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 82 89,15 70,67 77,93 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,88 17,39 18,08 27,67 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 100 100 100 100 País Vasco D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 23,55 18,99 23,19 27,53 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,68 18,29 22,44 26,48 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,45 75,17 75,65 88,04 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 46,08 56,28 35,55 42,09 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 24,13 15,05 21,52 29,98 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 40,23 28,08 45,87 46,32 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 73,51 66,87 83,34 76,97 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 31,45 31,06 39,83 29,69 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,6 97,61 95,85 100 Rioja, La D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 21,99 14,93 27,45 29,72 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 17,97 14,14 7,75 25,69 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 79,02 91,52 100 68,36 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 49,7 64,55 100 34,99 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 54,04 64,55 50 46,83 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 57,41 67,04 0 55,12 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 83,78 80,9 93,43 84,97 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 12,98 11,2 8,3 16,57 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,52 99,02 100 100 Ceuta D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 10,16 0 0 14,04 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 10,16 0 0 14,04 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 52 . . 52 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 0 . . 0 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 0 . . 0 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 84 . . 84 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 84,15 100 92,5 79,78 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 14,13 14,29 30,41 9,86 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,03 100 100 98,59 Melilla D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (1) 10,82 0 21,2 9,2 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 10,82 0 21,2 9,2 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 72,82 . 100 56,25 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 7,77 . 0 12,5 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 27,18 . 0 43,75 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 34,95 . 0 56,25 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,59 55,56 100 64,37 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 27,38 0 43,48 23,21 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 90,48 100 100 85,71 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) Porcentaje sobre total de empresas que usaron publicidad dirigida El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística