Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 7,55 29,76 8,15 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 6,76 22,47 7,19 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,4 13,07 4,64 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,07 10,6 3,27 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,74 4,99 0,85 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,33 6,06 1,45 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,1 5,46 1,22 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,35 7,26 1,51 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,78 4,67 0,89 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,6 4,42 0,71 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,74 4,61 0,84 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,92 7,1 2,06 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,43 5,33 1,54 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,86 3,6 0,93 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,76 3,19 0,82 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 4,25 15,32 4,38 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,77 11,74 4,85 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,77 5,82 3,79 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,32 3,49 0,35 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,21 3,49 0,25 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,44 1,26 0,45 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,86 3,49 0,89 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,04 8,24 1,13 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,82 6,98 0,9 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,76 5,92 0,82 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,49 1,16 0,5 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,32 5,82 1,37 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,16 5,82 1,21 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,93 3,49 0,96 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,99 . 0,97 TOTAL INDUSTRIA A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 14,78 54,76 16,05 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 12,01 41,24 12,93 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 7,49 23,82 8 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 6,29 23,56 6,84 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,27 7,87 1,48 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,56 12,16 2,87 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,65 7,69 1,84 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,8 16,51 3,23 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,46 9,66 1,72 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,31 10,01 1,59 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,58 10,79 1,87 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,43 14,93 3,79 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,77 11,09 3,04 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,4 7,68 1,6 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,91 6,29 1,08 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 5,49 73,33 7,66 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,29 33,33 5,22 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,66 20 2,25 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,17 6,67 2,32 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,44 . 0,43 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,31 13,33 1,69 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,66 13,33 1,06 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,27 26,67 3,05 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,97 26,67 2,76 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,96 20 1,57 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,22 13,33 0,64 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,44 13,33 0,85 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,22 6,67 0,43 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,22 13,33 0,64 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,22 . 0,21 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 6,71 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 4,66 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 1,64 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 2,14 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,43 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 1,51 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 1,08 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 2,89 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 2,59 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 1,38 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 0,43 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 0,43 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 0,22 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,22 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,22 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 62,5 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 37,5 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 37,5 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 12,5 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. . B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 12,5 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. . C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 12,5 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 12,5 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 12,5 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 12,5 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 25 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 12,5 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 25 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. . 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 9,52 53,83 11,08 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 8,85 41,46 10 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,36 30,61 7,21 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,78 22,75 4,44 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,47 7 0,7 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,9 15,74 2,38 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,77 8,4 2 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,82 13,41 3,19 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,72 6,93 1,9 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,61 8,42 1,84 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,43 9,46 1,71 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,66 17,27 3,17 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,97 11,83 2,31 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,64 7,94 1,86 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,81 7,9 1,06 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 12,75 33,33 12,91 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,62 23,81 9,73 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 7 14,29 7,05 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 4,57 . 4,54 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,01 . 1 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,9 4,76 0,93 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,39 4,76 1,42 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,27 4,76 1,3 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,23 . 0,23 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,54 4,76 0,57 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,84 4,76 0,87 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,82 19,05 1,95 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,73 19,05 1,87 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,67 9,52 0,74 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,2 4,76 0,23 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 10,06 41,82 10,48 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,2 21,82 10,36 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,28 13,64 8,35 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,79 13,64 3,92 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,86 2,73 0,89 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,53 . 1,51 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,36 2,73 1,38 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,22 8,18 1,31 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,6 2,73 0,63 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,57 2,73 0,6 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,72 2,73 0,75 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,05 9,09 3,13 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,86 9,09 2,94 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,26 3,64 0,31 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,41 . 0,41 6. Química (CNAE 20) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 37,13 63,68 38,34 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 25,69 52,77 26,93 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 13,26 27,3 13,9 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 15,16 32,72 15,96 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 2,76 5,43 2,88 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 5,67 12,74 5,99 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 4,1 14,56 4,58 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 8,83 25,42 9,58 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 5,11 18,16 5,7 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 3,97 21,76 4,78 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 4,18 23,59 5,06 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 9,58 25,47 10,31 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 7,03 16,33 7,45 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 5,13 12,79 5,48 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 4,13 18,16 4,77 7. Farmacia (CNAE 21) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 56,4 81,9 63,88 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 32,17 46,3 36,32 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 14,66 11,92 13,85 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 17,46 29,77 21,07 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 8,86 14,81 10,6 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 6,35 19,42 10,19 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 10,49 17,95 12,68 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 15,22 20,89 16,89 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 11,19 16,43 12,73 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 11,5 16,38 12,93 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 4,93 10,45 6,55 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 19,49 26,77 21,63 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 10,46 20,84 13,51 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 14,03 22,26 16,44 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 7,9 13,34 9,5 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 17,17 54,93 18,08 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 14,33 48,14 15,14 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,24 25,06 8,64 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 8,4 30,17 8,92 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,64 9,22 1,82 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,37 13,06 3,61 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,59 6 1,7 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,88 19,74 3,28 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,24 10,01 1,45 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,21 9,02 1,4 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,86 13,06 2,13 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,84 11,13 4,02 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,23 8,53 3,36 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,22 6,27 1,34 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,96 3,75 1,03 15. Vehículos de motor (CNAE 29) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 28,22 61,3 32,97 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 21,27 39,13 23,83 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 12,43 20,08 13,53 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 11,72 27,59 14 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,43 6,36 2,14 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,57 9,53 4,42 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 3,03 5,3 3,35 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,07 10,59 5,01 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,64 4,23 2,86 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,47 3,16 1,71 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 2,18 6,41 2,79 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,2 8,5 3,11 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,83 6,41 2,49 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,75 1,07 0,79 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,9 2,09 1,07 16. Otro material de transporte (CNAE 30) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 29,11 91,3 34,82 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 21,21 39,13 22,85 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,17 21,74 9,42 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 14,66 26,09 15,7 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 3,71 26,09 5,76 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,63 13,04 2,68 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,09 4,35 2,29 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 6,83 26,09 8,6 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,7 21,74 5,35 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 2,96 21,74 4,69 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 5,21 17,39 6,33 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,82 8,7 6,08 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 5,82 4,35 5,69 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,45 . 0,41 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,45 8,7 1,21 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 11,85 34,67 12,23 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 7,25 30,09 7,63 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,14 20,06 5,39 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,29 18,05 3,53 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,98 8,02 1,1 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,92 8,02 2,03 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,92 6,02 1 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,63 8,02 1,73 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,93 2,01 0,95 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,78 . 0,77 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,94 8,02 1,05 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,94 12,03 3,1 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,33 12,03 2,49 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,78 2,01 1,79 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,52 4,01 0,58 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 9,89 44,63 12,98 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9 41,06 11,86 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,79 33,92 9,2 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,35 8,93 2,94 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,39 1,79 0,51 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,08 10,71 1,94 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,96 7,14 1,51 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,71 26,78 4,85 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,17 19,64 3,72 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,07 23,21 3,04 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,23 14,28 2,39 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,21 16,07 4,35 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,4 12,5 3,29 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,04 10,71 1,9 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,68 5,36 2,01 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 6,91 26,04 8 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 7,23 23,03 8,13 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,04 14,07 3,66 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,97 7 4,14 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,7 8,05 2,06 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,38 3,99 3,42 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,74 4,06 0,93 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,18 8,05 3,45 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,84 6,09 2,08 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,46 8,05 1,83 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,58 2,03 1,6 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,46 18,06 2,41 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,86 12,11 1,5 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,85 8,05 1,26 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,25 8,05 0,69 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 1,91 42,92 2,25 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,33 31,63 3,57 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 2,13 12,32 2,21 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,86 6,93 0,91 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,19 11,57 0,29 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,44 10,01 0,52 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,88 7,7 0,93 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,27 19,34 0,43 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,15 15,47 0,27 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,15 12,39 0,25 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,15 12,37 0,25 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,85 13,89 0,96 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,39 11,58 0,48 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,29 10,03 0,37 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,4 6,96 0,45 TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 6,45 20,87 6,88 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,81 15,82 6,11 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,85 9,59 4,02 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,62 6,48 2,74 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,71 3,72 0,8 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,15 3,9 1,23 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,98 4,64 1,09 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,09 3,43 1,16 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,67 2,35 0,72 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,44 2,04 0,49 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,58 2,19 0,63 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,66 4,09 1,73 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,2 3,01 1,25 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,77 1,87 0,8 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,75 2,03 0,79 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 5,31 17,25 5,55 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 6,55 14,02 6,7 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,66 9,56 4,77 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,85 3,73 2,87 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,29 2,52 0,34 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,32 3,94 1,37 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,29 4,76 1,37 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,94 2,1 0,96 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,22 1,22 0,24 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,2 1,22 0,22 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,71 1,05 0,72 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,41 3,76 1,46 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,13 2,35 1,16 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,4 1,23 0,42 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,56 1,42 0,58 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 4,61 25,15 5,15 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,08 19,65 4,49 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,23 12,54 3,47 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,49 8,02 1,66 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,22 3,65 0,3 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,52 5,25 0,64 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,49 4,07 0,58 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,13 4,09 0,23 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,1 3,19 0,18 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,02 2,28 0,08 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,03 1,81 0,07 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,71 5,25 0,83 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,39 4,35 0,49 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,02 1,34 0,06 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,35 1,79 0,39 25. Hostelería (CNAE 55, 56) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 1,23 12,07 1,4 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 0,83 10,29 0,98 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 0,63 8,05 0,75 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,07 2,68 0,11 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público . 0,45 0,01 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,06 2,23 0,1 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,14 1,79 0,17 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,02 0,45 0,02 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,01 0,45 0,02 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,01 0,45 0,01 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,01 . 0,01 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,03 . 0,03 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,01 . 0,01 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,02 . 0,01 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,01 . 0,01 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 27,57 39,84 28,13 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 18,56 27,74 18,98 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8 12,7 8,21 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 10,87 16,54 11,13 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 3,36 11,24 3,72 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 5,58 5,32 5,57 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,66 9,22 2,96 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,18 7,81 3,39 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,2 4,44 2,31 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,4 4,91 1,56 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,3 5,81 1,51 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,06 7,86 5,19 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,58 5,96 3,69 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,16 2,94 2,19 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,51 2,44 1,56 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 17,04 53,02 20,59 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,56 39,38 12,5 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,72 28,35 7,95 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,37 13,98 3,51 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,21 6,62 1,74 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,11 13,38 4,12 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,34 14,04 3,49 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,87 4,52 1,23 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,68 3,03 0,91 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,69 2,99 0,91 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,7 2,99 0,93 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,49 9,62 4,09 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,22 7,4 1,83 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,92 6,7 1,49 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 3,32 8,12 3,8 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 7,97 17,97 8,4 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,88 12,7 6,18 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,41 7,14 3,57 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,92 7,08 3,1 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,13 4,14 1,26 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,09 2,7 1,16 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,99 2,71 1,06 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,43 2,99 2,46 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,84 2,1 1,85 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,17 2,11 1,21 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,13 2,62 1,19 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,26 3,5 2,31 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,62 2,62 1,66 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,16 1,86 1,19 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,96 1,99 1,01 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 78,76 91,67 79,1 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 55,43 91,67 56,39 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 17,82 16,67 17,79 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 39,27 75 40,21 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 20,06 50 20,85 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 19,43 58,33 20,45 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 15,16 41,67 15,86 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 43,39 41,67 43,35 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 33,32 41,67 33,54 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 28,28 41,67 28,63 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 26,91 41,67 27,3 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 41,34 66,67 42,01 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 28,47 58,33 29,25 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 31,13 50 31,63 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 13,93 41,67 14,67 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 6,23 16,88 6,69 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,67 11,53 4,97 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,06 7 3,23 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,03 6,07 2,2 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,67 3,47 0,79 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,64 1,88 0,7 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,64 2,13 0,7 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,43 2,42 1,47 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,07 1,52 1,09 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,5 1,53 0,55 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,49 2,04 0,56 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,3 2,56 1,35 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,96 1,8 1 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,43 1,15 0,46 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,64 1,41 0,68 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 5,29 15,5 5,65 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,75 12,58 6 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,77 6,8 4,84 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,36 3,67 2,41 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,05 2,1 1,09 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,76 2,84 0,84 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,82 4,68 0,96 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,65 4,51 0,78 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,55 3,39 0,65 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,31 2,04 0,37 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,28 2,23 0,35 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,26 3,69 2,31 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,62 2,71 1,66 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,67 1,92 1,68 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,33 2,02 1,36 Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística