Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 29,07 23,32 28,92 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 19,37 13,62 19,22 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,48 12,99 16,39 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 22,65 15,19 22,45 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,18 13,47 19,03 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,62 6,82 12,46 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,86 4,21 9,7 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,45 3,86 8,32 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,19 7 10,1 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,11 15,03 19 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,87 9,95 13,76 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,81 10 14,68 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,33 14,59 26,99 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,69 5,17 9,57 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 23,36 11,91 23,05 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 35,44 24,5 35,31 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 25,48 13,56 25,34 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,63 14,58 22,54 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 29,69 14,68 29,51 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 29,85 12,59 29,64 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 20,86 10,02 20,73 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 16,28 6,25 16,16 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 13,35 7,55 13,29 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 16,75 7,51 16,64 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 22,27 11,09 22,14 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 15,73 5,03 15,6 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,97 11,09 19,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,07 4,94 30,77 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 12,99 3,63 12,88 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,48 3,77 24,23 TOTAL INDUSTRIA 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,69 29,05 37,42 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,37 16,92 24,14 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,89 15,66 19,76 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,36 16,82 29,93 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 22,37 13,46 22,09 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 14,49 4,69 14,18 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,31 4,47 10,12 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,3 4,79 9,15 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,66 6,87 11,51 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,37 21,6 25,25 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,21 13,15 18,05 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,53 14,69 19,37 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 21,09 5,51 20,6 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,97 1,86 8,75 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 17,98 4,4 17,55 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 28,5 20 28,22 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 21,41 6,67 20,94 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,15 6,67 18,75 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 19,69 13,33 19,48 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,39 . 13,93 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 8,61 . 8,33 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 5,83 . 5,64 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,52 . 7,28 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,73 . 7,49 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,85 6,67 24,27 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,15 6,67 16,81 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 21,42 6,67 20,95 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 31,67 6,67 30,87 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,71 6,67 8,65 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 27,74 6,67 27,07 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 28,28 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 21,09 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. 19,08 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 19,39 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 13,96 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. 8,48 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. 5,74 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 7,19 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. 7,62 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 24,47 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 16,89 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 21,09 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. 31,4 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. 8,8 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. 27,54 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total .. .. 25 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa .. .. 12,5 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa .. .. . 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado .. .. 25 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total .. .. 12,5 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado .. .. . 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología .. .. . 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados .. .. 12,5 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar .. .. . 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total .. .. 12,5 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas .. .. 12,5 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores .. .. 12,5 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total .. .. . 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores .. .. . 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones .. .. . 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 35,77 19,86 35,21 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,4 11,89 22,03 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 14,94 9,94 14,77 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 28,03 13,43 27,51 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,37 12,93 24,93 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 17,55 5,48 17,12 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,73 3,95 11,45 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,62 5,44 7,55 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,17 8,94 10,13 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,32 17,35 25,04 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,97 10,9 20,62 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,29 13,42 17,15 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 20,18 5,13 19,65 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,87 1,94 7,66 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 15,64 3,19 15,2 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,45 23,81 40,32 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 26,55 9,52 26,42 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,64 9,52 19,56 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 33,86 14,29 33,71 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 26,7 19,05 26,64 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 18,41 9,52 18,35 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,49 9,52 11,48 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 13,18 . 13,08 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 16,35 . 16,22 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 31,19 14,29 31,06 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,3 . 20,14 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 28,72 14,29 28,61 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,86 4,76 30,66 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 15,91 . 15,78 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 27,32 4,76 27,14 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 47,23 16,36 46,82 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 32,04 8,18 31,72 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,12 16,36 23,03 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 42,12 10,91 41,71 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,81 21,82 25,76 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 15,65 5,45 15,52 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 13,69 10,91 13,66 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 13,06 10,91 13,03 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 17,5 10,91 17,41 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 30,54 24,55 30,46 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,15 16,36 20,1 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 23,94 19,09 23,87 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 24,56 11,82 24,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,96 2,73 13,82 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 19,89 11,82 19,78 6. Química (CNAE 20) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 40,57 21,82 39,72 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 25,13 14,51 24,64 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 20,63 10,96 20,19 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,63 14,62 29,9 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,91 12,63 21,49 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,95 . 10,45 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,81 3,6 10,48 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,28 5,43 9,1 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 12,6 9,03 12,44 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 26,79 21,82 26,56 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 20,8 10,85 20,35 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 16,68 16,39 16,66 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 10,15 5,43 9,94 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 3,97 . 3,79 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 7,88 5,43 7,77 7. Farmacia (CNAE 21) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 48,13 38,64 45,34 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,94 8,87 20,23 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 26,58 8,98 21,41 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 42,29 29,72 38,6 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 14,81 11,87 13,95 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 6,77 1,47 5,22 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,15 . 2,93 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 3,17 1,47 2,67 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,92 8,92 9,63 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 36,31 32,76 35,27 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 32,2 22,36 29,31 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 18,09 23,78 19,76 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 9,98 1,47 7,48 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 4,69 . 3,31 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 7,81 1,47 5,95 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 37,28 29,82 37,1 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 24,76 21,63 24,69 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 22,49 17,55 22,37 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 30,14 12,66 29,72 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 20,87 17,12 20,78 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,61 7,37 13,46 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,42 4,84 9,31 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,99 6,31 8,93 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,39 7,48 10,32 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 24,54 24,55 24,54 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,99 14,5 16,93 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,8 16,4 19,72 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 21,3 4,12 20,88 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,55 3 8,41 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 18,62 2,63 18,23 15. Vehículos de motor (CNAE 29) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 45,52 28,79 43,12 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 28,26 14,78 26,33 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 23,29 10,89 21,51 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 35,6 15,08 32,65 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,84 5,55 16,93 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,88 1,07 10,32 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,56 3,2 10,36 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,01 1,07 5,3 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,28 1,28 8,99 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 25,51 12,9 23,7 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 18,82 6,58 17,06 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 18,58 7,39 16,97 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 14,9 2,09 13,06 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,78 1,07 5,1 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 12,92 2,09 11,36 16. Otro material de transporte (CNAE 30) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 45,25 60,87 46,69 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 27,55 34,78 28,21 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 25,83 47,83 27,85 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 37,97 39,13 38,07 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 26,57 8,7 24,93 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,76 . 9,78 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,04 . 8,21 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,95 4,35 9,44 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,18 4,35 12,37 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 34,49 30,43 34,12 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 21,76 30,43 22,55 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 23,13 8,7 21,8 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 11,66 . 10,59 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 4,66 . 4,24 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 11,66 . 10,59 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 32,91 26,07 32,79 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 20,11 16,05 20,04 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,61 12,03 16,54 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 25,95 18,05 25,82 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 18,93 12,03 18,82 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,82 4,01 10,71 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,9 10,03 8,92 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,07 4,01 8,98 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,8 4,01 11,67 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 20,57 22,64 20,61 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,27 14,04 14,26 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 15,2 12,61 15,15 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 14,37 12,61 14,34 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,75 . 5,65 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 13 12,61 12,99 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 22,56 55,37 25,48 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 12,57 30,37 14,15 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 10,9 44,65 13,9 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 17,59 28,59 18,57 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 11,78 10,71 11,68 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,13 1,79 6,65 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,65 3,57 3,64 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,89 5,36 4,93 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 5,83 3,57 5,63 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 13,66 21,45 14,35 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 9,86 16,09 10,42 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 9,67 12,52 9,92 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 22,79 7,14 21,4 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,76 . 7,98 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 19,46 7,14 18,37 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 35,18 32,13 35,01 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 20,78 20,02 20,74 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 21,23 14,07 20,82 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 21,57 24,15 21,72 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 23,72 16,1 23,29 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 19,15 8,11 18,52 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,56 6,09 9,37 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,21 4,06 7,98 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,02 10,01 10,02 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 19,67 25,13 19,98 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 14,76 10,99 14,55 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 12,16 17,08 12,44 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 23,07 15,91 22,67 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 6,66 4,91 6,56 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 21,9 11,01 21,28 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 28,15 33,97 28,2 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 19,44 16,99 19,42 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 16,66 21,64 16,7 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 20,66 10,77 20,58 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 21,8 22,48 21,8 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,18 12,77 13,18 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,95 3,83 11,89 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,96 3,09 9,9 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,3 9,7 11,28 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 23,92 23,67 23,92 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 17,77 15,19 17,75 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 17,69 19,03 17,7 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 29,26 8,84 29,09 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,49 0,78 10,41 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 25,33 8,84 25,2 TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 25,88 20,78 25,73 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 17,22 12,32 17,07 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 14,83 11,6 14,73 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 19,9 14,85 19,75 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 16,8 13,08 16,69 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,24 7,17 11,11 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 8,81 4,08 8,67 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,5 3,45 7,38 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,98 6,9 8,91 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 15,93 12,45 15,82 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,59 8,74 11,5 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 12,32 7,9 12,19 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 28,74 18,32 28,43 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,52 6,58 9,43 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,69 14,93 24,4 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 24,95 18,65 24,82 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 15,25 9,39 15,13 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 13,22 9,74 13,15 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 19,81 14,4 19,7 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,41 11,09 19,24 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 13,72 5,55 13,55 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,14 2,86 9,01 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 7,21 3,73 7,13 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 10,21 5,79 10,12 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 16,66 10,87 16,54 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,42 7,66 11,35 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 13,34 7 13,2 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 28,38 20,03 28,21 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 8,53 10,41 8,57 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 23,25 14,19 23,06 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 30,38 20,58 30,13 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 21,74 14,87 21,56 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 17,12 10,48 16,94 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 24,38 12,77 24,07 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 19,15 16,28 19,08 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 12,88 12,66 12,87 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 10,04 5,12 9,91 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 9,18 4,19 9,05 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 11,32 7,06 11,2 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 18,77 11,93 18,59 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 13,57 8,79 13,45 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,18 7,3 14 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,83 23,15 30,63 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 11,53 6,93 11,41 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,95 20,43 26,78 25. Hostelería (CNAE 55, 56) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 20,18 14,33 20,08 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 13,48 5,6 13,35 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 11,56 8,53 11,51 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 13,78 10,38 13,73 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 15,37 8,19 15,25 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 11,31 5,16 11,21 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 11,53 2,34 11,38 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,23 1,79 8,12 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,93 4,26 7,87 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 13,41 10,87 13,37 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,94 8,57 10,91 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 10,88 6,12 10,81 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 32,65 24,16 32,52 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 13,72 7,19 13,62 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 29,03 20,16 28,88 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 34,05 29,19 33,83 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 22,61 18,61 22,43 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,63 16,6 19,49 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 24,06 20,35 23,89 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 15,7 20,16 15,9 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,59 9,7 9,6 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,85 4,39 3,88 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 4,93 2,94 4,84 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 8,26 10,89 8,37 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 22,04 19,77 21,93 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,12 12,91 15,98 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 14,09 14,21 14,09 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 13,3 14,29 13,34 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 5,66 7,57 5,74 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 9,81 9,13 9,78 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 15,73 17,98 15,95 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 7,92 11,35 8,26 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 9,03 5,96 8,73 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 10,75 7,49 10,43 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 9,13 10,16 9,23 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 5,9 7,26 6,04 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 3,19 2,18 3,09 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 2,43 0,73 2,26 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 4,39 2,9 4,25 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 12,66 14,89 12,88 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,32 8,26 10,11 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 5,58 8,11 5,83 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 25,52 7,01 23,7 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 10,42 3,26 9,71 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 20,27 3,75 18,64 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 24,12 20,02 23,95 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 15,6 12,59 15,48 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 14,2 12,79 14,14 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 19,13 15,06 18,96 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 13,31 14,75 13,37 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,8 7,5 7,78 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,8 4,01 6,68 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,73 3,85 6,61 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 7,13 8,13 7,17 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 15,32 13,75 15,25 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,66 9,98 11,59 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 11,58 8,63 11,45 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,03 20,97 29,64 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,48 6,63 9,36 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 26,49 18,09 26,13 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 59,4 58,33 59,37 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 41,36 16,67 40,71 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 43,1 58,33 43,5 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 32,35 25 32,16 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 25,36 25 25,35 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 9,49 8,33 9,45 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 4,12 8,33 4,23 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,54 8,33 8,54 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 13,5 8,33 13,36 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 27,61 8,33 27,1 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 16,59 8,33 16,37 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 19,59 . 19,07 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 3,27 . 3,19 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 2,12 . 2,06 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 2,33 . 2,27 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 23,26 19,46 23,09 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 14,97 12,53 14,87 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 13,5 12,12 13,44 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 18,81 14,92 18,64 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 13,02 14,6 13,08 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 7,76 7,48 7,74 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 6,86 3,95 6,74 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 6,69 3,78 6,56 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 6,97 8,13 7,02 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 15,02 13,82 14,97 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 11,54 10 11,47 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 11,38 8,75 11,27 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 30,68 21,28 30,28 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 9,66 6,73 9,54 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 27,08 18,36 26,7 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96) 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total 31,05 24,44 30,82 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa 23,09 14,6 22,79 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa 19,48 13,03 19,25 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado 23,76 17,41 23,54 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total 17,19 11,37 16,98 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado 10,77 6,02 10,6 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología 9,47 6,15 9,35 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados 8,61 3,83 8,44 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar 9,2 6,69 9,12 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total 14,44 9,57 14,27 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas 10,02 6,53 9,9 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores 11,66 6,25 11,47 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total 27,94 12,46 27,39 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores 7,46 2,39 7,28 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones 24,78 11,62 24,31 Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística