Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2019) by branch of economic activity Análisis de Big Data Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Andalucía I.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,52 2,62 8,18 8,98 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 17,57 26,83 3,22 20,37 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 50,7 34,89 49,1 52,66 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 54,66 61,55 55,54 53,76 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 33,83 63,71 16,1 35,47 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 70,42 100 90,34 62,37 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 41,64 15,33 9,66 52,47 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 19,96 48,23 0 22,34 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 17,12 46,84 0 18,62 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 64,02 76,54 55,54 64,98 Aragón I.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,69 3,88 3,38 9,35 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 44,43 49,12 59,26 41,83 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 48,21 33,89 71,79 49,98 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 42,9 61,63 12,54 40,53 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 23,82 17,2 28,21 25,22 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 89,53 79,84 87,46 92,35 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 39,58 81,53 100 22,76 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 36,7 22,64 0 43,82 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 18,93 22,64 0 19,61 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 55,21 61,22 12,54 57,4 Asturias, Principado de I.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,01 3,37 9,3 8,3 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 23,51 73,39 0 19,46 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 62,63 64,44 34,07 69,72 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 43,18 40,93 65,93 37,7 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 26,31 25,06 26,49 26,52 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 65,15 69,45 65,93 64,07 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 46,69 51,31 34,07 49,04 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 19,94 48,69 0 19,28 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 17,35 30,07 0 19,28 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 38,26 57,16 26,49 37,48 Balears, Illes I.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,42 5,63 0,71 8,64 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 22,3 34,19 100 18,49 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 40,63 73,55 0 37,63 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 63,69 52,26 0 67,03 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 28,52 0 0 33 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 53,84 34,19 100 54,98 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 62,43 83,23 0 61,62 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 9,98 13,55 0 9,82 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 8,49 0 0 9,82 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 62,33 26,45 100 65,79 Canarias I.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,11 2,87 4,52 7,03 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 35,41 20,97 0 41,67 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 51,98 20,97 91,99 48,21 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 39,96 69,56 0 43,81 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 29,7 24,85 8,01 33,25 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 51,23 20,97 100 46,12 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 60,36 79,03 0 68 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 6,39 0 0 7,78 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 5,73 0 0 6,97 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 62,11 30,44 100 58,71 Cantabria I.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,92 7,27 12,76 8,92 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 33,22 83,67 0 21,07 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 46,29 55,36 34,31 46,23 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 33,79 18,07 0 53,17 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 33,14 24,61 65,69 25,68 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 64,42 65,6 65,69 63,41 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 53,15 69,52 34,31 52,05 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 30,17 21,34 65,69 21,82 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 29,33 21,34 65,69 20,27 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 69,71 70,6 100 58,6 Castilla y León I.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,12 2,46 4,86 8,56 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39,68 43,21 0 45,41 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 51,1 45,78 54,77 51,39 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 36,21 27,32 97,2 27,96 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 29,78 3,63 51,97 30,53 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 74,07 65,43 54,77 78,56 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 44,9 69,33 97,2 32,57 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 26,23 16,62 51,97 23,71 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 20,56 16,62 51,97 16,2 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 77,81 58,48 89,35 79,14 Castilla-La Mancha I.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,87 9,14 8,11 8,94 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 48,58 54,08 70,22 36,51 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 50,62 45,51 29,78 62,09 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 31,85 9,97 29,78 50,41 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 27,12 35,96 25,54 20,47 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 52,53 58,47 55,33 46,7 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 60,05 48,34 100 55,62 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 11,87 12,17 25,54 6,84 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 10,94 12,17 25,54 4,82 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 56,66 33,54 100 60,33 Cataluña I.1 % de empresas que analizaron Big Data 9,19 8,49 1,26 10,9 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39,77 37,73 24,82 40,79 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 37,73 49,46 52,07 33,36 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 52,5 43,8 49,1 55,59 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 38,99 15,95 17,71 47,42 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 63,02 61,95 69,78 63,25 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 56,45 61 47,93 55,05 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 16,99 13,89 17,71 18,05 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 13,54 13,68 17,71 13,41 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 42,47 46,84 52,07 40,76 Comunitat Valenciana I.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,78 4,5 4,23 10,67 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 38,56 43,44 3,73 40,53 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 52,85 43,25 96,27 51,33 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 49,99 53,23 0 53,81 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 40,51 34,39 3,73 45,56 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 59,93 54,91 32,65 63,8 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 55,03 53,39 71,08 53,97 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 15,87 30,46 0 13,51 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 14,13 22,47 0 13,25 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 50,19 71,66 7,46 48,52 Extremadura I.1 % de empresas que analizaron Big Data 5,6 5,08 3,33 6,52 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 35,66 8,33 0 51,39 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 59,81 87,51 0 58,33 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 24,78 0 0 37,91 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 39,44 4,16 100 43,68 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 69,12 82,23 0 74,56 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 59,09 40,67 100 59,92 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 1,09 0 0 1,67 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 0,06 0 0 0,09 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 70,95 78,07 0 78,94 Galicia I.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,12 5,2 1,67 7,86 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 57,25 54,05 80,82 57,02 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 42,85 13,16 100 50,22 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 33,72 38,05 0 34,14 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 27,52 48,15 19,18 20,54 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 85,05 83,92 19,18 89,34 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 40,25 59,22 80,82 31 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 29,46 42,27 0 26,56 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 20,75 39,52 0 15,18 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 39,97 42,13 80,82 36,78 Madrid, Comunidad de I.1 % de empresas que analizaron Big Data 11,6 7,44 4,81 13,77 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 54,77 80,6 28,69 53,66 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 48,24 46,61 75,67 46,56 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 56,95 27,69 4,52 63,77 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 49,37 31,5 27,98 52,81 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 78 84,36 99,22 75,85 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 50,56 47,88 27,83 52,4 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 30,42 25,48 6,01 32,63 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 22,36 22,53 6,01 23,45 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 66,06 63,9 75,89 65,63 Murcia, Región de I.1 % de empresas que analizaron Big Data 5,48 4,68 0,17 7,27 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 32,71 73,64 0 19,2 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 71,76 58,57 100 76,01 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 28,66 19,15 0 32,02 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 25,44 26,67 0 25,19 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 61,73 94,46 100 50,52 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 50,41 37,43 0 55,07 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 18,23 48,25 0 8,28 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 18,23 48,25 0 8,28 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 49,75 45,35 0 51,53 Navarra, Comunidad Foral de I.1 % de empresas que analizaron Big Data 5,97 5,78 0 7,57 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 46,91 65,7 . 33,85 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 53,13 47 . 57,38 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 26,31 28,24 . 24,97 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 30,92 44,28 . 21,64 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 58,64 73,97 . 47,98 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 61,31 50,1 . 69,1 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 14,84 24,22 . 8,33 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 12,33 22,17 . 5,49 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 43,75 75,36 . 21,78 País Vasco I.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,63 6,21 3,62 11,7 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 64,44 81,65 96,53 54,88 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 39,58 34,81 50 40,88 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 31,61 21,54 0 38,11 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 31,89 10,52 0 43,21 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 84,13 76,67 50 89,69 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 48,34 44,96 96,53 46,39 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 26,54 24,2 50 25,89 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 20,55 21,3 50 18,16 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 63,23 59,1 53,47 65,67 Rioja, La I.1 % de empresas que analizaron Big Data 5,25 3,58 9,83 6,17 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 39,54 30,6 0 61,14 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 70,3 37,09 100 82,17 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 43,33 38,44 100 24,84 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 6,75 0 0 14,12 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 69,67 91,66 100 42,47 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 48,98 63,76 0 57,53 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 15,11 24,83 0 14,12 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 8,31 24,4 0 0,2 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 59,28 59,78 0 81,86 Ceuta I.1 % de empresas que analizaron Big Data 1,98 0 5,26 1,6 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 60 . 0 100 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 100 . 100 100 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 60 . 0 100 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 0 . 0 0 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 100 . 100 100 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 60 . 0 100 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 0 . 0 0 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 0 . 0 0 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 60 . 0 100 Melilla I.1 % de empresas que analizaron Big Data 3,05 0,29 0 4,04 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 0,36 50 . 0 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 100 100 . 100 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 99,64 50 . 100 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 0 0 . 0 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 25,18 50 . 25 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 74,82 50 . 75 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 0 0 . 0 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 0 0 . 0 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 24,82 0 . 25 Total nacional I.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,31 5,77 4,34 10,35 I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 42,29 52,3 21,15 41,94 I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 47,06 44,51 60,15 46,39 I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 48,54 36,87 31,02 53,08 I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 37,75 25,59 21,57 42,28 I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 69,34 69,86 75,82 68,58 I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 51,44 53,75 41,14 51,89 I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1) 21,6 23,04 10,47 22,35 I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1) 16,88 20,78 10,47 16,57 I.5 % de empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (1) 56,37 54,97 60,75 56,28 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre total de empresas que realizaron análisis de Big Data El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística