Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018 (donde se ubica la sede social) Empresas por tipo de cliente en la Co-creacion y/o personalizacion de bienes y/o servicios y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 7,51 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 12,02 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 20,96 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 67,28 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 14,1 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 26,63 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 6,63 Andalucía A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 7,29 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 12,28 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 19,98 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 58,97 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 13,56 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 26,25 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 4,74 Aragón A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 7,75 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 12,09 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 19,64 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 65,17 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 12,83 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 18,53 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 7,51 Asturias, Principado de A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 8,46 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 13,55 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 20,97 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 73,44 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 19,73 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 25,88 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 13,4 Balears, Illes A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 6,12 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 10,71 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 18,84 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 69,77 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 8,63 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 61,38 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 5 Canarias A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 4,3 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 7,35 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 20,83 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 56,02 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 24,53 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 42,04 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 7,08 Cantabria A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 6,33 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 9,35 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 14,4 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 66,71 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 19,61 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 42,8 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 6,47 Castilla y León A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 7,16 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 11,95 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 21,76 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 71,89 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 16,08 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 40,1 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 7,82 Castilla - La Mancha A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 5,87 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 9,29 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 20,44 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 68,45 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 12,96 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 32,66 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 6,87 Cataluña A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 8,53 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 13,24 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 22,22 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 65,74 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 12,7 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 25,93 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 8,39 Comunitat Valenciana A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 9,06 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 13,13 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 21,45 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 72,26 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 15,54 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 20,5 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 2,33 Extremadura A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 3,89 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 6,99 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 15,1 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 58,15 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 7,21 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 31,3 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 3,71 Galicia A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 7,3 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 10,94 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 20,03 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 67,54 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 15 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 29,18 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 8,01 Madrid, Comunidad de A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 7,18 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 12,36 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 23,11 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 72,29 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 13,63 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 24,59 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 7,16 Murcia, Región de A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 5,79 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 9,5 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 19,81 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 70,74 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 12,21 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 25,6 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 8,32 Navarra, Comunidad Foral de A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 9,27 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 14,93 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 19,64 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 65,36 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 8,22 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 18,81 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 5,29 País Vasco A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 9,22 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 13,69 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 19,13 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 67,49 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 17,97 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 18,24 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 7,82 Rioja, La A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) 5,47 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) 10,3 A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) 16,35 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) 80,41 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) 10,51 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) 18,56 B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) 5,65 Ceuta A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) .. A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) .. A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) .. Melilla A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2) .. A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2) .. A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3) .. B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3) .. Notas: % sobre el total de empresas (2) La diferencia entre 'personalización' y 'co-creación' reside en que en la 'personalización' la empresa diseña y desarrolla el producto sola mientras que en la 'co-creación' la empresa diseña y desarrolla el producto conjuntamente con el usuario, ya sea éste un cliente final u otra empresa que utilice ese producto como un producto intermedio. (3) % sobre el total de empresas que co-crearon o personalizaron bienes y/o servicios (4) Las organizaciones del sector público incluyen las entidades públicas como las administraciones central, autonómica y local y agencias, universidades, escuelas, hospitales y otros proveedores de servicios públicos tales como seguridad, transporte, alojamiento, energía... '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística