Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2023) by branch of economic activity (except CNAE 56, 64-66 and 95.1) and size of the company C* Interacción con las AAPP, anuncios en Internet y publicidad dirigida Unidades: Porcentaje Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,17 94,02 92,65 94,67 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,53 91,81 90,13 93,52 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,05 90,73 90,92 92,97 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 89,77 87,88 90,3 90,53 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,5 89,98 86,53 91,81 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,32 81,81 83,03 85,86 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 28,29 25,89 19,2 31,93 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 25,12 23,13 16,74 28,37 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 81,83 80,5 71,52 84,02 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 52,73 51,94 46,04 54,13 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 47,86 41,92 29,94 53,07 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,15 51,21 60,87 60,4 Andalucía D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 92,99 94,49 85,63 94,86 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,17 87,47 89,39 94,99 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,36 92,63 91,13 94,35 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 89,22 86,71 92,86 89,15 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,18 90,94 85,74 91,21 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 85,02 84,64 80,8 86,46 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 26,22 22,41 15,32 31,51 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 22,55 19,85 11,44 27,44 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 85,03 79,54 80,23 87,38 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 55,83 43,73 91,75 54,44 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 50,97 36,14 25,04 59,13 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 61,24 42,09 72,01 65,54 Aragón D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 96,29 96,28 99,8 95,29 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 95,12 96,31 92,68 94,95 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 94,37 94,8 96,62 93,37 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91 92,94 96,05 88,03 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,54 82,16 79,81 87,73 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 76,82 72,18 76,43 80,41 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 28,93 30,1 25,76 28,96 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 25,69 27,07 18,81 26,63 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 84,95 83,02 65,91 90,25 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 45,95 37,68 31,09 55,19 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 48,41 39,86 35,83 57,39 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 59,76 62,95 66,9 55,92 Asturias, Principado de D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 89,28 89,9 91,85 88,15 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 93,26 91,04 94,9 93,92 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,3 92,57 98,15 92,12 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 89,94 91,65 98,15 86,35 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 94,21 93,04 97,47 93,79 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 87,12 90,23 97,13 82,19 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 25,57 30,84 10,42 27,53 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 22,27 25,46 6,86 25,4 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 74,23 66,64 100 76,08 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 40,61 42,48 4,49 42,66 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 45,19 50,67 4,49 45,73 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 59,77 75,74 79,78 49,63 Balears, Illes D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 93,27 95,15 93,79 92,55 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,21 89,74 95,61 91,16 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,23 88,54 88,22 91,66 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 88,33 86,78 85,6 90,1 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,33 89,26 92,05 89,76 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 83,82 82,63 90,16 80,97 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 30,98 26,85 18,2 38,29 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 29,13 23,26 18,2 35,97 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 85,14 94,87 72,4 86,72 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 55,57 65,4 34,42 59,22 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 52,88 53,29 20,23 60,92 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 50,18 57,51 44,87 50,31 Canarias D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,79 85,31 96,35 96,2 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,28 93,86 92,8 91,88 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,74 93,37 90,62 93,2 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,74 87,9 90,62 91,26 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 89,26 91,78 81,64 90,85 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 80,01 89,27 76,8 79,28 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 26,42 23,8 16,23 29,62 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 22,75 21,25 15,83 24,87 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 83,79 74,07 65,01 88,54 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 53,78 60,1 54,81 52,57 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 55,55 59,4 44,61 56,76 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 57,01 52,21 66,34 56,23 Cantabria D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 91,87 94,23 89,46 91,16 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,59 91,91 89,14 92,19 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 95,08 93,54 95,49 95,97 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,59 86,65 86,82 94,48 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 87,84 90,59 84,99 86,96 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,42 89,89 76,83 83,3 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 21,45 17,93 24,13 22,81 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 18,27 12,93 24,13 19,73 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 85,62 88,5 85,21 84,57 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 57,51 82,98 40,18 53,96 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 40,06 28,65 40,18 44,84 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,21 34,94 100 50,63 Castilla y León D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 95,83 97,23 94,68 95,35 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 95,21 94,05 96,52 95,53 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,55 89,74 100 93,94 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,97 89,7 100 89,02 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 89,43 89,86 86,08 90,17 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,31 84,79 86,08 83,49 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 26,5 23,09 10,82 33,27 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 23,56 22,01 10,82 28,34 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 71,08 77,47 52,17 70,31 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 38,94 51,96 34,78 33,38 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 29,66 33,11 34,78 27,46 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,09 50,75 65,22 60,67 Castilla-La Mancha D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 92,62 94,9 86,17 93,45 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 90,15 90,46 86,56 91,3 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 89,83 86,92 91,41 91,69 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 88,83 85,66 88,26 91,78 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 94,29 91,83 96,03 95,71 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 87,72 82,36 92,64 90,37 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 25,33 29,19 13,65 27,06 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 22,77 26,54 13,65 23,49 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 75,81 80,53 67,71 73,31 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 53,1 61,68 63,38 42,36 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 44,08 39,79 34,2 50,63 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 56,25 48,37 69,9 60,37 Cataluña D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 96,01 97,77 94,67 95,42 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,81 92,37 89,51 92,02 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,8 88,94 90,38 91,83 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,33 88,29 89,68 91,5 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 91,57 92,24 83,73 92,88 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,28 82,81 82 85,51 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 31,61 28,88 18,62 35,72 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 29,15 26,82 17 32,9 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 81,75 73,32 77,21 85,67 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 50,62 53,74 43,74 50,11 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 50 44,73 39,92 53,24 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 56,9 57,84 52,99 56,95 Comunitat Valenciana D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,49 91,71 96,78 95,62 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,78 91,66 89,82 92,45 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,58 89,42 87,66 96,04 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 88,59 82,67 88,6 92,29 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 91,83 91,29 92,43 91,99 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,44 80,8 86,05 86,25 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 30,44 27,36 24,12 34,34 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 27,53 24,02 24,12 30,84 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 76,59 79,45 56,98 79,71 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 61,08 61,2 38,19 66,36 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 50,72 48,81 32,8 55,87 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 63,79 49,42 66,56 70,46 Extremadura D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 91,94 91,12 90,06 92,94 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,58 90,72 87,09 95,22 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 91,76 92,64 92,83 91,02 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 86,71 94,4 92,83 81,36 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 85,77 83,51 95,76 83,38 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 81,92 73,68 95,76 80,8 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 22,5 18,76 10,76 28,19 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 20,47 16,16 10,76 25,71 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 62,2 41,61 37,71 71,39 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 52,07 32,3 37,71 59,56 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 38,25 10,31 11,02 49,85 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 80,2 65,05 100 81,47 Galicia D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 95,16 91,57 97,82 96,31 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 94,22 95,27 92,28 94,3 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,98 93,86 96,32 93,28 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 89,94 87,98 88,6 91,43 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 88,07 88,34 81,3 90,15 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 80,84 80,06 70,48 84,65 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 24,92 19,93 28,89 26,42 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 21,19 19,23 23,24 21,62 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 81,17 83,04 87,63 78 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 49,43 48,41 42,4 52,37 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 35,83 43,16 15,47 39,25 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 52,14 59,21 24,44 58,24 Madrid, Comunidad de D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 93,29 92,37 91,4 93,9 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 93,72 92,83 87,98 95,09 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 91,9 90,25 92,43 92,15 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,56 88,93 92,37 90,55 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 93,06 90,69 87,67 94,68 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 89,65 84,35 86,32 91,48 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 29,82 27,4 22,5 31,89 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 26,02 23,6 18,61 28,12 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 88,86 95,84 79,55 88,87 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 54,13 49,28 36,83 57,43 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 48,97 34,07 34,6 53,73 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,01 45,5 71,92 58,39 Murcia, Región de D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 92,73 88,65 91,67 95,46 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 89,42 85,01 87,29 92,45 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,12 89,72 83,24 92,34 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 86,51 84,94 82,9 88,41 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 85,5 82,83 81,92 88,01 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 76,72 71,35 80,35 78,62 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 21,61 21,91 10,72 24,73 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 18,91 19,59 9 21,51 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 84,17 100 80,9 76,05 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 51,3 47,73 51,77 53,17 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 46,39 44,21 10,51 52,09 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 56,97 52,65 43,3 61,02 Navarra, Comunidad Foral de D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 93,59 97,42 88,59 91,12 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 90,85 91,4 75,9 94,37 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,7 93,41 93,3 91,76 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91,61 91,63 93,3 91,13 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 86,15 85,68 82,74 87,59 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 77,12 74,47 76,04 80,29 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 28,42 25,43 15,37 35,13 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 25,4 21,21 15,37 32,49 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 78,46 69,71 45,8 88,6 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 52,71 45,6 68,14 55,35 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 44,97 31,14 0 60,11 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 49,43 60,66 24,67 45,31 País Vasco D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,35 92,73 98,76 94,67 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 93,43 95,68 91,87 92,02 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90 92,16 77,74 91,16 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,05 92,9 76,44 90,97 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 86,92 87,67 76,14 88,84 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 81,96 82,23 74,47 83,5 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 26,9 23,77 26,81 29,43 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 22,77 19,78 20,9 25,58 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 75,8 86,45 46,78 74,5 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 45,15 47,04 23,03 48,02 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 44,25 45,02 20,26 48,14 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 54,13 34,52 54,58 66,21 Rioja, La D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,73 95,81 95,97 93,04 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,07 85,84 95,8 95,64 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,66 91,85 95,8 95,07 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91,16 86,66 95,8 94,88 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 91,34 94,52 91,45 87,5 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 83,41 80,55 91,45 83,95 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 29,61 29,81 28,5 29,77 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 27,37 29,81 20,3 26,97 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 86,03 82,82 100 86,5 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 57,54 53,11 39,73 67,85 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 37,86 39,58 0 45,49 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 42,3 35,79 19,86 56,46 Ceuta D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 95,72 100 100 93,65 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,55 86,67 81,9 96,99 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 97,52 100 100 96,23 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 93,55 100 100 90,21 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 92,39 93,33 75,86 96,99 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 86,93 80 70,69 93,22 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 15,73 6,67 0 21,93 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 12,56 6,67 0 17,23 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 84,86 0 . 91,81 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 84,86 0 . 91,81 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 70,28 0 . 76,04 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 54,59 100 . 50,87 Melilla D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 84,13 66,67 100 78,65 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 98,3 100 100 97,02 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 98,3 100 100 97,02 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 95,28 83,33 100 93,71 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 83,68 83,33 91,41 78,81 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 80,09 83,33 91,41 72,52 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 8,97 11,11 8,59 8,85 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 6,35 11,11 0 8,85 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 70 0 . 82,35 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 0 0 . 0 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 0 0 . 0 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 60 100 . 52,94 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública 5) (3) Porcentaje sobre el total de empresas que pagan por anunciarse en internet Fuente: Instituto Nacional de Estadística