Principales variables Total C.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 14,65 C.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 9,88 C.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 3,88 C.2 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 8,52 C.3.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 75,37 C.3.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 56,34 C.3.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 44,29 C.3.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 26,86 C.3.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 20,5 C.3.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 11,54 C.3.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 21,59 C.3.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 11,58 C.4 % de empresas para las cuales un tercero realiza la analítica de datos (1) 7,54