Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Companies with 10 or more employees: ICT in companies (first quarter of 2018) by branch of economic activity (except CNAE 56, 64-66 and 95.1) and size of the company Análisis de Big Data Unidades: porcentajes ,Total,De 10 a 49,De 50 a 249,De 250 y más, Total Empresas, I.1 % de empresas que analizaron Big Data,11,24,9,25,18,8,31,01, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),33,62,29,79,38,02,53,75, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),49,69,53,55,42,13,39,44, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),44,18,45,23,41,49,43,43, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),26,89,23,57,31,18,42,8, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),68,96,64,35,76,65,85,55, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),46,41,48,93,40,87,41,69, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),18,75,13,91,24,15,44,59, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),15,43,11,16,20,36,37,82, 1. Total Industria (CNAE 10-39), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,7,85,5,31,16,14,27,79, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),46,92,43,9,44,36,70,15, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),44,46,53,12,34,18,34,61, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),38,38,40,02,37,51,33,03, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),21,86,17,27,26,06,31,14, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),68,6,59,38,77,56,85,52, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),46,51,55,06,33,55,45,8, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),18,5,11,84,22,61,38,36, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),16,78,11,56,19,55,33,84, 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,7,88,5,56,18,21,21,86, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),43,48,45,68,37,39,57,62, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),35,05,40,42,25,9,37,26, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),50,42,46,95,55,27,54,96, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),19,72,13,41,30,63,16,28, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),64,28,57,58,72,08,81,93, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),46,16,53,94,34,18,42,01, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),9,47,2,87,16,36,31,49, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),8,59,2,87,14,81,26,27, 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,8,47,5,5,14,87,26,1, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),35,2,11,57,04,57,88, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),46,82,58,72,40,68,21,95, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),38,67,53,15,21,56,37,24, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),26,07,30,32,18,44,33,43, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),63,56,49,04,77,06,75,95, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),52,67,67,86,35,5,48,82, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),22,24,11,55,31,78,32,55, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),19,74,11,55,27,27,26,96, 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,3,82,2,7,8,09,25,38, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),50,46,40,54,59,77,78,79, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),42,42,57,01,16,43,30,23, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),43,68,58,97,24,22,12,18, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),14,15,4,17,21,97,46,39, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),64,84,58,85,64,66,95,94, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),46,68,48,5,44,59,42,42, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),12,94,6,98,14,86,38,81, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),12,46,6,98,13,17,38,81, 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,8,51,5,66,17,12,26,09, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),53,12,54,47,43,92,76,6, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),50,56,69,45,31,44,26,02, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),27,27,24,57,32,88,21,5, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),21,98,19,68,24,79,23,4, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),74,92,61,41,91,41,83,42, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),42,44,56,23,22,77,42,96, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),23,99,17,72,28,77,37,14, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),21,16,17,72,23,13,30,48, 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,16,08,11,05,22,1,50,58, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),58,55,59,64,38,9,81,96, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),61,1,53,26,78,93,55,5, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),18,02,13,61,16,42,30,23, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),28,91,21,17,28,42,47,25, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),79,01,76,65,70,43,95,73, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),48,24,45,09,50,95,51,9, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),35,94,38,94,18,8,51,69, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),34,09,36,14,18,8,49,55, 2. Total Construcción (CNAE 41-43), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,8,16,7,88,9,96,16,53, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),22,29,17,88,53,32,18,91, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),70,43,74,31,42,94,74,64, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),31,7,33,36,23,10,17, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),12,85,11,06,23,59,25,36, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),68,68,67,68,73,79,82,92, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),45,81,44,6,54,16,45,88, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),4,27,2,59,9,04,57,7, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),4,02,2,41,8,29,57,7, 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,13,45,11,29,21,6,33,3, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),31,68,28,92,34,4,48,59, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),48,24,50,13,45,21,40,25, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),47,39,48,29,44,41,48,28, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),30,12,26,97,33,76,47,67, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),69,1,64,81,76,49,85,64, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),46,47,48,4,42,81,40,03, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),20,78,16,25,25,86,46,55, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),16,63,12,56,21,56,38,75, 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,10,54,9,01,17,39,33,32, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),30,66,29,31,30,91,44,81, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),39,25,39,83,38,55,34,84, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),56,45,59,78,46,26,50,56, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),29,08,28,08,28,15,43,05, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),60,45,55,54,71,59,81, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),55,86,60,36,42,5,46,62, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),12,56,10,14,14,57,33,27, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),8,47,4,85,14,57,30, 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,18,93,16,89,27,72,36,19, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),25,47,21,85,31,06,57,17, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),85,53,86,89,86,86,58,36, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),14,48,15,42,10,35,18, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),9,09,7,33,10,65,29,7, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),58,84,55,16,66,67,81,66, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),56,07,57,13,54,84,44,98, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),8,73,6,5,9,8,38,83, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),8,61,6,5,9,8,36,2, 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,14,4,12,35,19,95,27,64, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),25,9,22,95,31,85,29,85, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),34,05,38,87,27,13,14,64, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),79,56,86,46,66,24,67,52, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),27,1,18,9,40,39,53,07, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),57,42,52,57,65,83,70,34, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),54,98,58,51,47,31,52,79, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),8,39,8,61,5,94,17,38, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),7,61,8,61,3,18,17,38, 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,30,16,26,18,38,82,60,63, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),39,44,36,59,45,1,45,08, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),42,81,44,51,36,72,46,46, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),53,6,51,76,56,09,60,15, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),53,16,50,5,55,1,66,91, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),92,51,91,1,94,76,96,66, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),25,8,22,04,33,42,32,77, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),50,1,45,27,54,22,73,64, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),41,56,41,82,37,36,50,53, 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,11,56,10,16,19,09,30,52, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),10,72,10,67,9,9,14,2, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),47,19,52,91,14,32,79,5, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),62,29,60,07,60,72,100, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),43,28,44,38,38,91,42,59, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),71,61,67,87,79,02,100, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),57,59,65,61,26,83,48,9, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),15,72,14,84,15,75,28,39, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),13,9,14,84,5,85,28,39, 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,14,16,11,28,85,40,83, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),37,3,34,51,40,18,49,93, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),34,22,34,46,34,96,30,17, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),46,35,47,24,46,02,40,57, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),36,27,29,53,46,02,58,34, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),79,94,76,58,83,49,94,91, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),30,24,28,5,36,77,23,76, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),30,88,18,42,51,82,62,8, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),26,88,15,86,45,97,53,49, 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,8,61,6,47,13,7,19,91, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),33,31,28,97,29,59,59,61, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),47,55,50,42,42,94,45,62, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),47,29,42,85,54,35,50,47, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),28,37,25,81,30,31,34,82, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),73,07,70,56,75,19,78,93, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),45,06,44,68,45,95,44,71, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),19,98,17,02,17,01,38,83, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),12,04,5,24,14,41,35,32, 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951), I.1 % de empresas que analizaron Big Data,30,02,26,45,36,93,60,54, I.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1),42,31,38,27,50,43,51,12, I.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1),45,07,45,86,41,98,47,16, I.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1),52,96,53,85,51,18,51, I.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1),49,38,45,63,54,92,62,52, I.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1),91,78,90,2,94,65,96, I.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1),23,66,22,26,26,57,26,45, I.3 % empresas con formación específica en Big Data (1),53,51,47,46,62,44,74,88, I.4 % empresas con formación en Big Data impartida por proveedores externos (1),42,01,39,45,46,5,49,19, Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre total de empresas que realizaron análisis de Big Data El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística