Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),7,55,29,76,8,15, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,6,76,22,47,7,19, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,4,13,07,4,64, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,07,10,6,3,27, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,74,4,99,0,85, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,33,6,06,1,45, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,1,5,46,1,22, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,35,7,26,1,51, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,78,4,67,0,89, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,6,4,42,0,71, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,74,4,61,0,84, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,92,7,1,2,06, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,43,5,33,1,54, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,86,3,6,0,93, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,76,3,19,0,82, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),4,25,15,32,4,38, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,77,11,74,4,85, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,77,5,82,3,79, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,32,3,49,0,35, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,21,3,49,0,25, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,44,1,26,0,45, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,86,3,49,0,89, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,04,8,24,1,13, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,82,6,98,0,9, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,76,5,92,0,82, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,49,1,16,0,5, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,32,5,82,1,37, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,16,5,82,1,21, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,93,3,49,0,96, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,99,.,0,97, TOTAL INDUSTRIA, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),14,78,54,76,16,05, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,12,01,41,24,12,93, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,7,49,23,82,8, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,6,29,23,56,6,84, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,27,7,87,1,48, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,56,12,16,2,87, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,65,7,69,1,84, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,8,16,51,3,23, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,46,9,66,1,72, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,31,10,01,1,59, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,58,10,79,1,87, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,43,14,93,3,79, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,77,11,09,3,04, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,4,7,68,1,6, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,91,6,29,1,08, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),5,49,73,33,7,66, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,29,33,33,5,22, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,66,20,2,25, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,17,6,67,2,32, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,44,.,0,43, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,31,13,33,1,69, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,66,13,33,1,06, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,27,26,67,3,05, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,97,26,67,2,76, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,96,20,1,57, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,22,13,33,0,64, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,44,13,33,0,85, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,22,6,67,0,43, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,22,13,33,0,64, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,22,.,0,21, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,6,71, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,4,66, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,1,64, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,2,14, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,43, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,51, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,1,08, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,2,89, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,2,59, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,1,38, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,0,43, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,0,43, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,0,22, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,22, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,22, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,62,5, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,37,5, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,37,5, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,12,5, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,., B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,12,5, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,., C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,12,5, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,12,5, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,12,5, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,12,5, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,25, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,12,5, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,25, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),9,52,53,83,11,08, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,8,85,41,46,10, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,36,30,61,7,21, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,78,22,75,4,44, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,47,7,0,7, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,9,15,74,2,38, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,77,8,4,2, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,82,13,41,3,19, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,72,6,93,1,9, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,61,8,42,1,84, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,43,9,46,1,71, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,66,17,27,3,17, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,97,11,83,2,31, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,64,7,94,1,86, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,81,7,9,1,06, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),12,75,33,33,12,91, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,62,23,81,9,73, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,7,14,29,7,05, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,4,57,.,4,54, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,01,.,1, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,9,4,76,0,93, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,39,4,76,1,42, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,27,4,76,1,3, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,23,.,0,23, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,54,4,76,0,57, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,84,4,76,0,87, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,82,19,05,1,95, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,73,19,05,1,87, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,67,9,52,0,74, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,2,4,76,0,23, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),10,06,41,82,10,48, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,10,2,21,82,10,36, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,28,13,64,8,35, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,79,13,64,3,92, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,86,2,73,0,89, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,53,.,1,51, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,36,2,73,1,38, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,22,8,18,1,31, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,6,2,73,0,63, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,57,2,73,0,6, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,72,2,73,0,75, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,05,9,09,3,13, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,86,9,09,2,94, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,26,3,64,0,31, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,41,.,0,41, 6. Química (CNAE 20), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),37,13,63,68,38,34, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,25,69,52,77,26,93, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,13,26,27,3,13,9, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,15,16,32,72,15,96, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,2,76,5,43,2,88, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,5,67,12,74,5,99, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,4,1,14,56,4,58, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,8,83,25,42,9,58, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,5,11,18,16,5,7, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),3,97,21,76,4,78, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),4,18,23,59,5,06, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,9,58,25,47,10,31, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,7,03,16,33,7,45, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,5,13,12,79,5,48, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,4,13,18,16,4,77, 7. Farmacia (CNAE 21), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),56,4,81,9,63,88, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,32,17,46,3,36,32, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,14,66,11,92,13,85, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,17,46,29,77,21,07, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,8,86,14,81,10,6, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,6,35,19,42,10,19, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,10,49,17,95,12,68, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,15,22,20,89,16,89, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,11,19,16,43,12,73, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),11,5,16,38,12,93, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),4,93,10,45,6,55, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,19,49,26,77,21,63, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,10,46,20,84,13,51, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,14,03,22,26,16,44, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,7,9,13,34,9,5, 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),17,17,54,93,18,08, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,14,33,48,14,15,14, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,24,25,06,8,64, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,8,4,30,17,8,92, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,64,9,22,1,82, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,37,13,06,3,61, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,59,6,1,7, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,88,19,74,3,28, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,24,10,01,1,45, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,21,9,02,1,4, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,86,13,06,2,13, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,84,11,13,4,02, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,23,8,53,3,36, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,22,6,27,1,34, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,96,3,75,1,03, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),28,22,61,3,32,97, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,21,27,39,13,23,83, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,12,43,20,08,13,53, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,11,72,27,59,14, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,43,6,36,2,14, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,57,9,53,4,42, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,3,03,5,3,3,35, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,07,10,59,5,01, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,64,4,23,2,86, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,47,3,16,1,71, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),2,18,6,41,2,79, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,2,8,5,3,11, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,83,6,41,2,49, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,75,1,07,0,79, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,9,2,09,1,07, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),29,11,91,3,34,82, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,21,21,39,13,22,85, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,17,21,74,9,42, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,14,66,26,09,15,7, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,3,71,26,09,5,76, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,63,13,04,2,68, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,09,4,35,2,29, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,6,83,26,09,8,6, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,7,21,74,5,35, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),2,96,21,74,4,69, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),5,21,17,39,6,33, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,82,8,7,6,08, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,5,82,4,35,5,69, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,45,.,0,41, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,45,8,7,1,21, 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),11,85,34,67,12,23, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,7,25,30,09,7,63, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,14,20,06,5,39, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,29,18,05,3,53, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,98,8,02,1,1, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,92,8,02,2,03, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,92,6,02,1, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,63,8,02,1,73, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,93,2,01,0,95, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,78,.,0,77, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,94,8,02,1,05, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,94,12,03,3,1, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,33,12,03,2,49, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,78,2,01,1,79, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,52,4,01,0,58, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),9,89,44,63,12,98, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,41,06,11,86, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,79,33,92,9,2, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,35,8,93,2,94, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,39,1,79,0,51, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,08,10,71,1,94, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,96,7,14,1,51, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,71,26,78,4,85, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,17,19,64,3,72, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,07,23,21,3,04, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,23,14,28,2,39, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,21,16,07,4,35, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,4,12,5,3,29, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,04,10,71,1,9, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,68,5,36,2,01, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),6,91,26,04,8, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,7,23,23,03,8,13, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,04,14,07,3,66, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,97,7,4,14, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,7,8,05,2,06, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,38,3,99,3,42, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,74,4,06,0,93, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,18,8,05,3,45, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,84,6,09,2,08, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,46,8,05,1,83, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,58,2,03,1,6, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,46,18,06,2,41, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,86,12,11,1,5, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,85,8,05,1,26, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,25,8,05,0,69, 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),1,91,42,92,2,25, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,33,31,63,3,57, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,2,13,12,32,2,21, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,86,6,93,0,91, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,19,11,57,0,29, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,44,10,01,0,52, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,88,7,7,0,93, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,27,19,34,0,43, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,15,15,47,0,27, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,15,12,39,0,25, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,15,12,37,0,25, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,85,13,89,0,96, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,39,11,58,0,48, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,29,10,03,0,37, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,4,6,96,0,45, TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),6,45,20,87,6,88, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,81,15,82,6,11, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,85,9,59,4,02, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,62,6,48,2,74, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,71,3,72,0,8, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,15,3,9,1,23, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,98,4,64,1,09, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,09,3,43,1,16, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,67,2,35,0,72, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,44,2,04,0,49, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,58,2,19,0,63, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,66,4,09,1,73, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,2,3,01,1,25, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,77,1,87,0,8, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,75,2,03,0,79, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),5,31,17,25,5,55, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,6,55,14,02,6,7, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,66,9,56,4,77, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,85,3,73,2,87, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,29,2,52,0,34, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,32,3,94,1,37, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,29,4,76,1,37, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,94,2,1,0,96, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,22,1,22,0,24, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,2,1,22,0,22, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,71,1,05,0,72, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,41,3,76,1,46, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,13,2,35,1,16, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,4,1,23,0,42, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,56,1,42,0,58, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),4,61,25,15,5,15, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,08,19,65,4,49, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,23,12,54,3,47, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,49,8,02,1,66, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,22,3,65,0,3, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,52,5,25,0,64, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,49,4,07,0,58, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,13,4,09,0,23, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,1,3,19,0,18, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,02,2,28,0,08, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,03,1,81,0,07, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,71,5,25,0,83, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,39,4,35,0,49, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,02,1,34,0,06, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,35,1,79,0,39, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),1,23,12,07,1,4, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,0,83,10,29,0,98, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,0,63,8,05,0,75, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,07,2,68,0,11, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,.,0,45,0,01, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,06,2,23,0,1, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,14,1,79,0,17, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,02,0,45,0,02, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,01,0,45,0,02, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,01,0,45,0,01, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,01,.,0,01, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,03,.,0,03, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,01,.,0,01, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,02,.,0,01, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,01,.,0,01, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),27,57,39,84,28,13, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,18,56,27,74,18,98, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,12,7,8,21, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,10,87,16,54,11,13, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,3,36,11,24,3,72, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,5,58,5,32,5,57, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,66,9,22,2,96, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,18,7,81,3,39, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,2,4,44,2,31, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,4,4,91,1,56, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,3,5,81,1,51, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,06,7,86,5,19, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,58,5,96,3,69, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,16,2,94,2,19, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,51,2,44,1,56, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),17,04,53,02,20,59, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,56,39,38,12,5, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,72,28,35,7,95, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,37,13,98,3,51, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,21,6,62,1,74, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,11,13,38,4,12, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,34,14,04,3,49, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,87,4,52,1,23, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,68,3,03,0,91, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,69,2,99,0,91, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,7,2,99,0,93, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,49,9,62,4,09, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,22,7,4,1,83, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,92,6,7,1,49, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,3,32,8,12,3,8, 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),7,97,17,97,8,4, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,88,12,7,6,18, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,41,7,14,3,57, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,92,7,08,3,1, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,13,4,14,1,26, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,09,2,7,1,16, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,99,2,71,1,06, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,43,2,99,2,46, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,84,2,1,1,85, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,17,2,11,1,21, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,13,2,62,1,19, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,26,3,5,2,31, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,62,2,62,1,66, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,16,1,86,1,19, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,96,1,99,1,01, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),78,76,91,67,79,1, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,55,43,91,67,56,39, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,17,82,16,67,17,79, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,39,27,75,40,21, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,20,06,50,20,85, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,19,43,58,33,20,45, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,15,16,41,67,15,86, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,43,39,41,67,43,35, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,33,32,41,67,33,54, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),28,28,41,67,28,63, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),26,91,41,67,27,3, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,41,34,66,67,42,01, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,28,47,58,33,29,25, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,31,13,50,31,63, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,13,93,41,67,14,67, 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),6,23,16,88,6,69, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,67,11,53,4,97, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,06,7,3,23, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,03,6,07,2,2, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,67,3,47,0,79, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,64,1,88,0,7, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,64,2,13,0,7, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,43,2,42,1,47, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,07,1,52,1,09, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,5,1,53,0,55, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,49,2,04,0,56, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,3,2,56,1,35, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,96,1,8,1, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,43,1,15,0,46, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,64,1,41,0,68, 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),5,29,15,5,5,65, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,75,12,58,6, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,77,6,8,4,84, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,36,3,67,2,41, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,05,2,1,1,09, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,76,2,84,0,84, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,82,4,68,0,96, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,65,4,51,0,78, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,55,3,39,0,65, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,31,2,04,0,37, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,28,2,23,0,35, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,26,3,69,2,31, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,62,2,71,1,66, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,67,1,92,1,68, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,33,2,02,1,36, Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística