Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,29,07,23,32,28,92, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,19,37,13,62,19,22, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,48,12,99,16,39, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,22,65,15,19,22,45, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,18,13,47,19,03, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,62,6,82,12,46, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,86,4,21,9,7, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,45,3,86,8,32, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,19,7,10,1, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,11,15,03,19, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,87,9,95,13,76, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,81,10,14,68, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,33,14,59,26,99, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,69,5,17,9,57, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,23,36,11,91,23,05, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,44,24,5,35,31, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,48,13,56,25,34, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,63,14,58,22,54, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,29,69,14,68,29,51, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,29,85,12,59,29,64, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,20,86,10,02,20,73, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,16,28,6,25,16,16, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,13,35,7,55,13,29, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,16,75,7,51,16,64, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,22,27,11,09,22,14, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,15,73,5,03,15,6, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,97,11,09,19,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,07,4,94,30,77, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,12,99,3,63,12,88, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,48,3,77,24,23, TOTAL INDUSTRIA, 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,69,29,05,37,42, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,37,16,92,24,14, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,89,15,66,19,76, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,36,16,82,29,93, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,22,37,13,46,22,09, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,14,49,4,69,14,18, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,31,4,47,10,12, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,3,4,79,9,15, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,66,6,87,11,51, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,37,21,6,25,25, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,21,13,15,18,05, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,53,14,69,19,37, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,21,09,5,51,20,6, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,97,1,86,8,75, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,17,98,4,4,17,55, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,28,5,20,28,22, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,21,41,6,67,20,94, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,15,6,67,18,75, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,69,13,33,19,48, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,39,.,13,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,8,61,.,8,33, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,5,83,.,5,64, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,52,.,7,28, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,73,.,7,49, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,85,6,67,24,27, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,15,6,67,16,81, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,21,42,6,67,20,95, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,31,67,6,67,30,87, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,71,6,67,8,65, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,74,6,67,27,07, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,28,28, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,21,09, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,19,08, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,19,39, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,13,96, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,8,48, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,5,74, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,7,19, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,7,62, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,24,47, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,16,89, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,21,09, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,31,4, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,8,8, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,27,54, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,..,..,25, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,..,..,12,5, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,..,..,., 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,..,..,25, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,..,..,12,5, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,..,..,., 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,..,..,., 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,..,..,12,5, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,..,..,., 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,..,..,12,5, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,..,..,12,5, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,..,..,12,5, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,..,..,., 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,..,..,., 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,..,..,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,77,19,86,35,21, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,4,11,89,22,03, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,14,94,9,94,14,77, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,28,03,13,43,27,51, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,37,12,93,24,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,17,55,5,48,17,12, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,73,3,95,11,45, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,62,5,44,7,55, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,17,8,94,10,13, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,32,17,35,25,04, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,97,10,9,20,62, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,29,13,42,17,15, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,20,18,5,13,19,65, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,87,1,94,7,66, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,15,64,3,19,15,2, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,45,23,81,40,32, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,26,55,9,52,26,42, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,64,9,52,19,56, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,33,86,14,29,33,71, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,7,19,05,26,64, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,18,41,9,52,18,35, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,49,9,52,11,48, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,13,18,.,13,08, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,16,35,.,16,22, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,31,19,14,29,31,06, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,3,.,20,14, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,28,72,14,29,28,61, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,86,4,76,30,66, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,15,91,.,15,78, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,32,4,76,27,14, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,47,23,16,36,46,82, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,32,04,8,18,31,72, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,12,16,36,23,03, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,42,12,10,91,41,71, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,81,21,82,25,76, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,15,65,5,45,15,52, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,13,69,10,91,13,66, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,13,06,10,91,13,03, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,17,5,10,91,17,41, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,30,54,24,55,30,46, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,15,16,36,20,1, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,94,19,09,23,87, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,24,56,11,82,24,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,96,2,73,13,82, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,19,89,11,82,19,78, 6. Química (CNAE 20), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,40,57,21,82,39,72, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,25,13,14,51,24,64, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,20,63,10,96,20,19, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,63,14,62,29,9, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,91,12,63,21,49, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,95,.,10,45, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,81,3,6,10,48, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,28,5,43,9,1, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,12,6,9,03,12,44, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,26,79,21,82,26,56, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,20,8,10,85,20,35, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,16,68,16,39,16,66, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,10,15,5,43,9,94, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,3,97,.,3,79, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,7,88,5,43,7,77, 7. Farmacia (CNAE 21), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,48,13,38,64,45,34, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,94,8,87,20,23, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,26,58,8,98,21,41, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,42,29,29,72,38,6, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,14,81,11,87,13,95, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,6,77,1,47,5,22, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,15,.,2,93, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,3,17,1,47,2,67, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,92,8,92,9,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,36,31,32,76,35,27, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,32,2,22,36,29,31, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,18,09,23,78,19,76, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,9,98,1,47,7,48, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,4,69,.,3,31, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,7,81,1,47,5,95, 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,37,28,29,82,37,1, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,24,76,21,63,24,69, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,22,49,17,55,22,37, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,30,14,12,66,29,72, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,20,87,17,12,20,78, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,61,7,37,13,46, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,42,4,84,9,31, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,99,6,31,8,93, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,39,7,48,10,32, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,24,54,24,55,24,54, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,99,14,5,16,93, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,8,16,4,19,72, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,21,3,4,12,20,88, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,55,3,8,41, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,18,62,2,63,18,23, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,52,28,79,43,12, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,28,26,14,78,26,33, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,23,29,10,89,21,51, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,35,6,15,08,32,65, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,84,5,55,16,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,88,1,07,10,32, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,56,3,2,10,36, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,01,1,07,5,3, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,28,1,28,8,99, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,25,51,12,9,23,7, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,18,82,6,58,17,06, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,18,58,7,39,16,97, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,14,9,2,09,13,06, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,78,1,07,5,1, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,12,92,2,09,11,36, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,45,25,60,87,46,69, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,27,55,34,78,28,21, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,25,83,47,83,27,85, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,37,97,39,13,38,07, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,26,57,8,7,24,93, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,76,.,9,78, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,04,.,8,21, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,95,4,35,9,44, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,18,4,35,12,37, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,34,49,30,43,34,12, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,21,76,30,43,22,55, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,23,13,8,7,21,8, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,11,66,.,10,59, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,4,66,.,4,24, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,11,66,.,10,59, 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,32,91,26,07,32,79, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,11,16,05,20,04, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,61,12,03,16,54, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,25,95,18,05,25,82, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,18,93,12,03,18,82, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,82,4,01,10,71, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,9,10,03,8,92, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,07,4,01,8,98, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,8,4,01,11,67, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,20,57,22,64,20,61, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,27,14,04,14,26, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,15,2,12,61,15,15, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,14,37,12,61,14,34, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,75,.,5,65, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,13,12,61,12,99, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,22,56,55,37,25,48, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,12,57,30,37,14,15, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,10,9,44,65,13,9, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,17,59,28,59,18,57, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,11,78,10,71,11,68, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,13,1,79,6,65, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,65,3,57,3,64, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,89,5,36,4,93, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,5,83,3,57,5,63, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,13,66,21,45,14,35, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,9,86,16,09,10,42, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,9,67,12,52,9,92, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,22,79,7,14,21,4, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,76,.,7,98, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,19,46,7,14,18,37, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,35,18,32,13,35,01, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,20,78,20,02,20,74, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,21,23,14,07,20,82, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,21,57,24,15,21,72, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,23,72,16,1,23,29, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,19,15,8,11,18,52, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,56,6,09,9,37, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,21,4,06,7,98, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,02,10,01,10,02, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,19,67,25,13,19,98, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,14,76,10,99,14,55, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,16,17,08,12,44, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,23,07,15,91,22,67, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,6,66,4,91,6,56, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,21,9,11,01,21,28, 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,28,15,33,97,28,2, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,19,44,16,99,19,42, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,16,66,21,64,16,7, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,20,66,10,77,20,58, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,21,8,22,48,21,8, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,18,12,77,13,18, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,95,3,83,11,89, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,96,3,09,9,9, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,3,9,7,11,28, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,23,92,23,67,23,92, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,17,77,15,19,17,75, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,17,69,19,03,17,7, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,29,26,8,84,29,09, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,49,0,78,10,41, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,25,33,8,84,25,2, TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,25,88,20,78,25,73, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,17,22,12,32,17,07, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,14,83,11,6,14,73, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,9,14,85,19,75, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,16,8,13,08,16,69, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,24,7,17,11,11, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,8,81,4,08,8,67, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,5,3,45,7,38, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,98,6,9,8,91, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,15,93,12,45,15,82, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,59,8,74,11,5, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,12,32,7,9,12,19, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,28,74,18,32,28,43, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,52,6,58,9,43, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,69,14,93,24,4, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,24,95,18,65,24,82, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,15,25,9,39,15,13, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,13,22,9,74,13,15, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,81,14,4,19,7, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,41,11,09,19,24, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,13,72,5,55,13,55, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,14,2,86,9,01, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,7,21,3,73,7,13, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,10,21,5,79,10,12, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,16,66,10,87,16,54, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,42,7,66,11,35, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,13,34,7,13,2, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,28,38,20,03,28,21, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,8,53,10,41,8,57, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,23,25,14,19,23,06, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,30,38,20,58,30,13, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,21,74,14,87,21,56, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,17,12,10,48,16,94, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,24,38,12,77,24,07, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,19,15,16,28,19,08, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,12,88,12,66,12,87, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,10,04,5,12,9,91, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,9,18,4,19,9,05, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,11,32,7,06,11,2, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,18,77,11,93,18,59, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,13,57,8,79,13,45, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,18,7,3,14, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,83,23,15,30,63, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,11,53,6,93,11,41, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,95,20,43,26,78, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,20,18,14,33,20,08, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,13,48,5,6,13,35, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,11,56,8,53,11,51, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,13,78,10,38,13,73, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,37,8,19,15,25, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,11,31,5,16,11,21, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,11,53,2,34,11,38, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,23,1,79,8,12, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,93,4,26,7,87, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,13,41,10,87,13,37, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,94,8,57,10,91, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,10,88,6,12,10,81, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,32,65,24,16,32,52, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,13,72,7,19,13,62, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,29,03,20,16,28,88, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,34,05,29,19,33,83, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,22,61,18,61,22,43, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,63,16,6,19,49, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,24,06,20,35,23,89, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,15,7,20,16,15,9, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,59,9,7,9,6, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,85,4,39,3,88, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,4,93,2,94,4,84, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,8,26,10,89,8,37, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,22,04,19,77,21,93, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,12,12,91,15,98, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,14,09,14,21,14,09, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,13,3,14,29,13,34, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,5,66,7,57,5,74, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,9,81,9,13,9,78, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,15,73,17,98,15,95, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,7,92,11,35,8,26, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,9,03,5,96,8,73, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,10,75,7,49,10,43, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,9,13,10,16,9,23, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,5,9,7,26,6,04, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,3,19,2,18,3,09, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,2,43,0,73,2,26, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,4,39,2,9,4,25, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,12,66,14,89,12,88, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,32,8,26,10,11, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,5,58,8,11,5,83, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,25,52,7,01,23,7, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,10,42,3,26,9,71, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,20,27,3,75,18,64, 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,24,12,20,02,23,95, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,15,6,12,59,15,48, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,14,2,12,79,14,14, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,19,13,15,06,18,96, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,13,31,14,75,13,37, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,8,7,5,7,78, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,8,4,01,6,68, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,73,3,85,6,61, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,7,13,8,13,7,17, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,15,32,13,75,15,25, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,66,9,98,11,59, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,11,58,8,63,11,45, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,03,20,97,29,64, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,48,6,63,9,36, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,26,49,18,09,26,13, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,59,4,58,33,59,37, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,41,36,16,67,40,71, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,43,1,58,33,43,5, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,32,35,25,32,16, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,25,36,25,25,35, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,9,49,8,33,9,45, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,4,12,8,33,4,23, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,54,8,33,8,54, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,13,5,8,33,13,36, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,27,61,8,33,27,1, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,16,59,8,33,16,37, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,19,59,.,19,07, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,3,27,.,3,19, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,2,12,.,2,06, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,2,33,.,2,27, 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,23,26,19,46,23,09, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,14,97,12,53,14,87, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,13,5,12,12,13,44, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,18,81,14,92,18,64, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,13,02,14,6,13,08, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,7,76,7,48,7,74, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,6,86,3,95,6,74, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,6,69,3,78,6,56, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,6,97,8,13,7,02, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,15,02,13,82,14,97, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,11,54,10,11,47, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,11,38,8,75,11,27, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,30,68,21,28,30,28, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,9,66,6,73,9,54, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,27,08,18,36,26,7, 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96), 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total,31,05,24,44,30,82, 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa,23,09,14,6,22,79, 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa,19,48,13,03,19,25, 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado,23,76,17,41,23,54, 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total,17,19,11,37,16,98, 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado,10,77,6,02,10,6, 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología,9,47,6,15,9,35, 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados,8,61,3,83,8,44, 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar,9,2,6,69,9,12, 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total,14,44,9,57,14,27, 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas,10,02,6,53,9,9, 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores,11,66,6,25,11,47, 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total,27,94,12,46,27,39, 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores,7,46,2,39,7,28, 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones,24,78,11,62,24,31, Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística