Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies ICT in companies with 10 or more employees (first quarter of 2019) by branch of economic activity Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Andalucía, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,39,18,42,52,21,38,43,1, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),35,44,28,62,27,9,39,88, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,33,77,27,37,27,9,37,59, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,21,58,22,21,6,05,25,77, Aragón, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51,96,57,57,43,48,50,38, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,93,28,4,24,67,37,96, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31,16,27,68,24,67,35,06, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24,34,20,77,11,29,29,93, Asturias, Principado de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,55,47,5,41,66,43,74, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,29,21,15,22,52,36,69, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28,75,20,18,22,52,34,51, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,21,18,14,07,13,86,26,47, Balears, Illes, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,36,24,33,44,16,29,44,01, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,47,35,3,7,1,41,1, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,30,64,32,99,7,1,38,7, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,27,15,28,84,6,69,34,23, Canarias, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,37,46,38,20,56,39,19, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,36,28,77,7,63,30,26, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,24,93,28,77,7,63,28,27, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,18,76,20,07,0,36,22,78, Cantabria, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,41,37,96,33,57,32,56, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),22,96,17,41,10,2,29,33, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,21,78,16,15,10,2,27,91, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,14,54,13,61,1,82,18,22, Castilla y León, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,91,40,2,29,48,33,41, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),27,26,24,77,32,25,27,29, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,26,82,24,29,32,25,26,74, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,16,47,21,62,15,43,13,83, Castilla-La Mancha, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,59,33,03,15,94,43,03, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,5,27,02,15,71,36,81, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,85,24,97,15,71,34,83, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,20,02,17,28,12,09,25,27, Cataluña, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,02,59,67,27,11,56,26, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),39,82,39,68,19,65,43,45, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,48,39,06,18,11,41,82, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,29,91,27,93,14,56,33,51, Comunitat Valenciana, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,49,03,56,97,31,77,48,14, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37,25,33,65,22,63,42,94, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35,76,33,08,22,63,40,52, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,33,21,04,20,77,30,93, Extremadura, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,26,35,38,07,3,33,27,45, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,38,24,4,9,05,32,45, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,24,77,24,4,9,05,29,58, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,15,68,16,53,3,3,18,91, Galicia, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,69,45,23,34,72,47,17, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),36,12,29,19,22,72,43,62, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,92,26,13,22,4,39,54, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24,82,19,01,10,48,31,97, Madrid, Comunidad de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,36,50,88,26,28,47,93, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,18,36,46,17,06,45,43, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,37,51,33,3,14,72,42,81, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,4,27,32,11,75,34,65, Murcia, Región de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,57,44,83,32,24,49,42, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,47,25,94,18,33,34,21, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,91,25,74,18,33,31,52, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,42,20,54,12,92,25,87, Navarra, Comunidad Foral de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,47,77,52,42,32,79,47,16, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,23,26,52,8,6,38,81, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29,63,25,7,8,6,38,27, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,84,19,4,6,36,29,94, País Vasco, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,52,26,60,86,40,78,47,99, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33,89,30,95,27,24,37,75, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,54,30,69,27,12,35,25, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,23,83,20,89,9,38,29,47, Rioja, La, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,43,73,48,53,5,66,47,15, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,61,26,17,1,42,33,26, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,26,25,26,15,1,42,32,4, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19,28,19,58,1,42,23,25, Ceuta, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,22,22,34,62,0,25, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),19,05,19,23,0,22,87, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,17,86,7,69,0,22,87, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,17,06,19,23,0,20,21, Melilla, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,27,23,9,42,0,35,35, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),31,55,6,52,26,09,35,35, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29,26,6,23,26,09,32,32, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,7,18,4,78,0,9,09, Total nacional, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,44,51,18,26,72,47,33, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),35,48,31,96,20,11,40,6, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,33,75,30,85,19,44,38,36, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,31,22,65,10,99,29,82, Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística