Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018 (donde se ubica la sede social) Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,19, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,73, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,13, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,98, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,97, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,35, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,59, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,17, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,31, Andalucía, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35,81, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,22, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17,06, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44,42, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,17,34, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12,97, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,55, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33,44, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,15,01, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,30,49, Aragón, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,32,61, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,35, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,45, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,17, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,59, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,58, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,45,51, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30,27, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,82, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,30,26, Asturias, Principado de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,95, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,72, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16,8, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44,75, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11,46, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,13,33, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,39,45, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32,08, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,68, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26,2, Balears, Illes, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31,99, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,3,08, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),11,12, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),40,08, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,12, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9,45, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,38,38, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,27,19, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,77, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,24,71, Canarias, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35,69, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,3,8, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,07, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,65, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12,56, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,01, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,78, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34,48, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12,99, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,23,81, Cantabria, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35,23, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,4,5, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17,59, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),41,82, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,16,85, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,3, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,7, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33,89, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,45, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,29,42, Castilla y León, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33,75, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,55, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13,98, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),46,23, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15,58, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,09, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,69, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32,15, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14,19, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27,26, Castilla - La Mancha, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,29,83, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,19, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17,34, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),39,98, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,18,01, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,42, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,39,85, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,06, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10,63, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25,33, Cataluña, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,03, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,84, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13,43, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,26, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,5, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,18, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,01, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30,9, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,03, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,29,88, Comunitat Valenciana, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35,6, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,95, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16,73, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,9, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14,12, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,3, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43,29, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33,38, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14,11, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,54, Extremadura, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,36,31, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,08, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16,83, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,76, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,16,34, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,78, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,37,2, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,56, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14,99, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,24, Galicia, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,47, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,63, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,24, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,04, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12,12, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,85, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,31, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29,07, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12,64, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25,15, Madrid, Comunidad de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33,66, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,62, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,32, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,03, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12,34, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12,83, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,73, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34,21, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,71, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,29,39, Murcia, Región de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31,38, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,4,37, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17,49, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,86, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12,5, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9,62, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,17, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30,28, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,58, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,24,39, Navarra, Comunidad Foral de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33,5, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,34, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13,57, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,72, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,21, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,8,24, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,43, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30,27, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10,96, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26,3, País Vasco, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,25, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,78, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12,63, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),40,62, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11,69, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,56, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,93, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29,04, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,9,34, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27,24, Rioja, La, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31,18, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,68, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,13, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),45,08, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,7, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9,58, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,56, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32,69, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,93, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25,37, Ceuta, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., Melilla, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., Notas: % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística