Innovation in Companies Survey Non-technological Innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación no tecnológica en el período 2014-2016: Empresas innovadoras por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa Unidades: valores absolutos y porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;33.635;1.815;35.450; Empresas con innovaciones organizativas;28.603;1.617;30.220; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;20.438;1.332;21.770; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;23.257;1.348;24.605; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;8.132;603;8.736; Empresas con innovaciones de comercialización;17.775;998;18.772; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;6.221;499;6.720; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;11.693;678;12.370; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;8.328;558;8.887; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;7.448;355;7.803; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,85;47,53;24,47; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;1.325;28;1.353; Empresas con innovaciones organizativas;1.176;28;1.204; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;827;18;845; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;671;19;690; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;468;6;474; Empresas con innovaciones de comercialización;551;8;559; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;365;3;368; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;302;3;305; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;241;4;245; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;163;1;164; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;15,88;24,81;16; TOTAL INDUSTRIA; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;7.668;577;8.246; Empresas con innovaciones organizativas;6.291;532;6.823; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;4.902;459;5.361; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;5.072;456;5.529; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1.476;210;1.686; Empresas con innovaciones de comercialización;4.239;336;4.575; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;2.405;249;2.654; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;2.301;182;2.483; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;1.969;175;2.144; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;1.456;104;1.560; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;26,03;62,65;27,14; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;75; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;60; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;48; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;47; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;20; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;38; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;26; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;15; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;12; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;23; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;16,67; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;68;3;71; Empresas con innovaciones organizativas;54;3;57; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;43;2;45; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;41;3;44; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;16;2;18; Empresas con innovaciones de comercialización;34;.;34; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;22;.;22; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;12;.;12; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;9;.;9; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;21;.;21; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;15,75;27,27;16,03; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;4; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;3; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;3; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;3; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;2; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;3; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;2; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;57,14; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;1.529;135;1.664; Empresas con innovaciones organizativas;1.120;117;1.237; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;877;99;976; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;881;101;982; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;261;48;309; Empresas con innovaciones de comercialización;1.049;107;1.156; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;704;89;793; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;596;62;659; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;538;57;595; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;275;31;305; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;26,63;68,74;28,02; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;492;7;499; Empresas con innovaciones organizativas;378;4;382; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;303;4;307; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;317;4;321; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;84;1;85; Empresas con innovaciones de comercialización;290;5;295; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;145;3;148; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;172;3;175; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;139;3;142; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;119;2;121; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;17,37;33,33;17,49; 4.1. Textil (CNAE 13); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;183; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;123; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;101; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;107; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;39; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;130; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;81; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;88; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;61; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;48; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;21,05; 4.2. Confección (CNAE 14); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;134; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;103; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;85; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;80; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;23; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;79; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;29; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;47; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;29; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;15,37; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;182; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;156; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;122; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;133; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;23; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;86; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;38; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;42; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;34; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;45; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;16,36; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;658;24;682; Empresas con innovaciones organizativas;563;22;586; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;420;20;440; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;438;19;457; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;102;10;113; Empresas con innovaciones de comercialización;340;9;349; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;115;7;122; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;190;4;194; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;115;5;120; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;120;5;126; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,25;62,44;23,77; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;211; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;186; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;127; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;131; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;32; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;116; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;23; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;68; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;38; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;41; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;20,2; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;174; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;156; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;132; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;123; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;42; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;87; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;42; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;50; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;32; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;31; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;28,59; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;297; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;244; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;181; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;203; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;39; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;147; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;57; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;77; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;50; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;53; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;24,43; 6. Química (CNAE 20); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;461;39;500; Empresas con innovaciones organizativas;381;37;418; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;306;33;339; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;315;33;348; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;107;17;124; Empresas con innovaciones de comercialización;310;26;336; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;226;18;244; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;162;14;176; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;142;12;154; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;105;5;110; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;40,45;76,47;41,99; 7. Farmacia (CNAE 21); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;83;45;128; Empresas con innovaciones organizativas;74;43;117; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;60;40;100; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;59;41;100; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;20;22;42; Empresas con innovaciones de comercialización;52;32;84; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;29;21;50; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;26;20;46; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;25;20;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;16;7;23; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;48,96;71,43;55,04; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;474;29;503; Empresas con innovaciones organizativas;410;28;438; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;348;24;372; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;334;27;361; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;90;9;99; Empresas con innovaciones de comercialización;220;14;234; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;103;12;115; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;115;7;122; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;90;6;96; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;73;6;79; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;32,11;80,56;33,27; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;330;25;356; Empresas con innovaciones organizativas;273;22;295; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;200;18;218; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;208;18;226; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;50;5;55; Empresas con innovaciones de comercialización;202;16;218; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;115;11;127; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;123;11;134; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;105;12;117; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;108;6;114; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;21,54;54,4;22,51; 10. Metalurgia (CNAE 24); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;129;17;146; Empresas con innovaciones organizativas;119;17;136; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;75;13;88; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;101;14;115; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;23;5;28; Empresas con innovaciones de comercialización;53;8;61; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;14;5;19; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;21;4;25; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;14;3;17; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;26;3;29; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;28;38,64;28,93; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;1.167;21;1.188; Empresas con innovaciones organizativas;1.017;20;1.037; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;829;17;846; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;816;17;833; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;199;5;204; Empresas con innovaciones de comercialización;457;10;467; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;197;6;203; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;261;6;267; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;227;5;232; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;170;3;173; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;24,51;44,68;24,7; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;189;11;200; Empresas con innovaciones organizativas;156;10;166; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;127;9;136; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;125;7;132; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;48;3;51; Empresas con innovaciones de comercialización;122;8;130; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;87;6;93; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;65;5;70; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;55;5;60; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;41;2;43; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;44,34;68,75;45,22; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;226;19;245; Empresas con innovaciones organizativas;191;17;209; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;155;16;172; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;153;13;166; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;41;5;46; Empresas con innovaciones de comercialización;124;14;138; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;86;11;98; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;66;7;73; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;58;6;64; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;43;5;48; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;37,3;67,68;38,68; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;574;26;600; Empresas con innovaciones organizativas;441;23;465; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;354;22;376; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;353;20;373; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;147;9;156; Empresas con innovaciones de comercialización;346;20;366; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;237;13;250; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;159;11;171; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;143;9;152; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;103;6;109; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;30,96;65,08;31,69; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;202;64;266; Empresas con innovaciones organizativas;175;61;236; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;139;54;193; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;137;54;191; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;38;17;56; Empresas con innovaciones de comercialización;76;25;102; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;42;22;64; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;27;6;33; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;29;6;35; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;22;6;28; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;33,65;65,58;38,11; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;91; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;82; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;63; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;62; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;16; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;44; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;25; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;22; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;24; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;17; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;38,34; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;23; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;22; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;14; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;13; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;5; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;14; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;7; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;11; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;10; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;8; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;29,9; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;23;8;31; Empresas con innovaciones organizativas;23;8;31; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;17;7;24; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;20;7;27; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1;4;5; Empresas con innovaciones de comercialización;2;2;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;1;1;2; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;1;.;1; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;.;1;1; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;.;.;.; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;38,03;61,54;42,26; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;31;6;37; Empresas con innovaciones organizativas;23;6;29; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;20;6;26; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;17;5;22; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;4;2;6; Empresas con innovaciones de comercialización;24;2;26; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;14;2;16; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;10;.;10; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;12;1;13; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;9;.;9; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;39,99;65,22;42,69; 17. Muebles (CNAE 31); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;305;8;313; Empresas con innovaciones organizativas;259;6;265; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;196;5;201; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;232;3;235; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;67;1;68; Empresas con innovaciones de comercialización;200;5;205; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;127;5;132; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;93;.;93; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;111;2;113; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;75;.;75; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;26,65;88,89;27,13; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;184;13;197; Empresas con innovaciones organizativas;137;11;148; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;96;8;104; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;118;8;126; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;37;5;42; Empresas con innovaciones de comercialización;131;9;140; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;87;7;94; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;67;4;71; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;72;7;79; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;35;3;38; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;28,73;100;30,15; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;226;12;238; Empresas con innovaciones organizativas;195;12;207; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;117;10;127; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;169;9;178; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;50;4;54; Empresas con innovaciones de comercialización;102;1;103; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;24;.;24; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;58;.;58; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;31;1;32; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;46;1;47; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;18,06;44,44;18,61; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;143;38;181; Empresas con innovaciones organizativas;136;38;174; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;98;30;128; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;117;30;147; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;53;24;77; Empresas con innovaciones de comercialización;43;16;59; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;17;5;22; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;34;11;45; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;21;10;31; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;23;10;33; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;25,31;67,86;29,15; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;154;22;176; Empresas con innovaciones organizativas;146;22;168; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;109;17;126; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;109;19;129; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;34;8;42; Empresas con innovaciones de comercialización;47;2;49; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;4;.;4; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;32;2;34; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;24;.;24; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;18;.;18; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;19,69;41,78;21,05; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;3.180;49;3.229; Empresas con innovaciones organizativas;3.015;46;3.061; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;2.106;39;2.145; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.458;29;2.487; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;976;21;996; Empresas con innovaciones de comercialización;1.169;22;1.191; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;143;7;150; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;754;13;768; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;573;4;577; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;687;6;693; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;22,54;45,86;22,72; TOTAL SERVICIOS; Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;21.461;1.161;22.622; Empresas con innovaciones organizativas;18.121;1.011;19.132; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;12.603;816;13.419; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;15.054;844;15.898; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;5.212;367;5.579; Empresas con innovaciones de comercialización;11.815;632;12.447; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;3.309;239;3.548; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;8.336;479;8.815; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;5.546;375;5.921; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;5.143;243;5.386; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;24,08;43,34;24,64; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;6.862;236;7.098; Empresas con innovaciones organizativas;5.509;181;5.689; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;3.762;144;3.906; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;4.636;152;4.788; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;1.369;51;1.420; Empresas con innovaciones de comercialización;4.549;171;4.720; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;1.369;61;1.430; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;3.031;123;3.154; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;2.248;93;2.341; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;1.763;51;1.814; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;23,98;43,4;24,35; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;1.712;101;1.812; Empresas con innovaciones organizativas;1.613;92;1.704; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.199;76;1.275; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.261;79;1.340; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;392;39;431; Empresas con innovaciones de comercialización;606;56;662; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;80;25;105; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;353;45;398; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;239;35;274; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;325;32;358; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;20,54;48,33;21,21; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;2.351;72;2.423; Empresas con innovaciones organizativas;1.590;51;1.641; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.167;35;1.202; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.348;41;1.389; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;344;17;361; Empresas con innovaciones de comercialización;1.668;52;1.719; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;431;18;449; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;1.261;41;1.302; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;681;30;711; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;692;26;718; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;18,04;31,4;18,27; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;1.483;98;1.582; Empresas con innovaciones organizativas;1.243;85;1.328; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;908;78;986; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.025;73;1.097; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;478;52;530; Empresas con innovaciones de comercialización;939;65;1.004; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;370;33;403; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;650;43;693; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;525;40;565; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;442;27;469; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;35,89;48,38;36,47; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;124;13;137; Empresas con innovaciones organizativas;110;13;123; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;91;13;104; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;80;13;93; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;25;11;36; Empresas con innovaciones de comercialización;68;11;79; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;37;10;47; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;57;9;66; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;43;9;52; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;40;5;45; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;36,25;61,9;37,74; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;934;65;999; Empresas con innovaciones organizativas;808;60;867; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;624;56;680; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;663;48;711; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;344;35;378; Empresas con innovaciones de comercialización;591;37;629; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;240;17;257; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;415;21;435; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;358;22;380; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;293;19;311; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;41,96;55,16;42,62; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;425;20;445; Empresas con innovaciones organizativas;326;12;338; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;193;9;202; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;282;11;293; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;110;6;116; Empresas con innovaciones de comercialización;280;16;296; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;92;6;99; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;179;13;192; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;124;9;133; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;109;3;112; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;27,17;31,65;27,35; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;610;96;706; Empresas con innovaciones organizativas;494;86;580; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;368;77;444; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;374;75;449; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;157;38;195; Empresas con innovaciones de comercialización;314;66;380; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;76;35;111; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;226;54;280; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;184;43;228; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;104;23;127; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;49,78;74,15;52,11; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;194;9;203; Empresas con innovaciones organizativas;167;9;176; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;118;9;126; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;150;9;159; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;21;6;27; Empresas con innovaciones de comercialización;97;6;103; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;7;2;8; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;88;5;93; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;58;6;64; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;27;3;30; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;17,56;65,38;18,12; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;2.864;131;2.995; Empresas con innovaciones organizativas;2.651;122;2.773; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.702;99;1.802; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.240;93;2.333; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;860;45;905; Empresas con innovaciones de comercialización;1.142;63;1.205; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;404;22;426; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;822;47;869; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;591;41;632; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;513;28;541; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;29,5;52,11;30,07; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;262;11;273; Empresas con innovaciones organizativas;226;11;237; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;182;9;191; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;182;10;192; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;115;9;124; Empresas con innovaciones de comercialización;170;9;179; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;94;3;97; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;103;8;111; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;91;6;97; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;72;5;77; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;64,77;78,57;65,23; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;2.602;120;2.722; Empresas con innovaciones organizativas;2.425;111;2.536; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.520;90;1.611; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.059;83;2.142; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;745;36;781; Empresas con innovaciones de comercialización;972;54;1.026; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;310;19;329; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;719;39;758; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;500;35;535; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;441;23;464; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;27,96;50,54;28,53; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;1.417;188;1.606; Empresas con innovaciones organizativas;1.307;178;1.485; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;827;126;954; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;1.010;146;1.156; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;359;41;400; Empresas con innovaciones de comercialización;615;65;679; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;145;21;166; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;457;47;504; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;254;32;287; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;315;27;342; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;16,67;33,3;17,71; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;2.960;159;3.119; Empresas con innovaciones organizativas;2.690;145;2.836; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;1.980;120;2.099; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;2.227;119;2.346; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;921;48;969; Empresas con innovaciones de comercialización;1.165;65;1.230; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;221;15;236; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;828;58;885; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;470;41;511; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;592;20;612; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;27,41;37,88;27,8; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;661; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;577; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;403; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;511; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;223; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;447; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;127; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;382; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;160; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;191; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;28,62; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período 2014-2016;..;..;417; Empresas con innovaciones organizativas;..;..;342; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo;..;..;221; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de organización de los lugares de trabajo;..;..;330; Innovaciones organizativas: empresas que han introducido: Nuevos métodos de gestión de las relaciones externas;..;..;118; Empresas con innovaciones de comercialización;..;..;297; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Modificaciones significativas del diseño o en el envasado del producto;..;..;89; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevas técnicas o canales para la promoción del producto;..;..;257; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el posicionamiento del producto en el mercado;..;..;149; Innovaciones de comercialización: empresas que han introducido: Nuevos métodos para el establecimiento de los precios del producto;..;..;186; Porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas sobre el total;..;..;28,38; Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística