Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);7,55;29,76;8,15; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;6,76;22,47;7,19; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,4;13,07;4,64; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,07;10,6;3,27; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,74;4,99;0,85; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,33;6,06;1,45; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,1;5,46;1,22; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,35;7,26;1,51; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,78;4,67;0,89; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,6;4,42;0,71; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,74;4,61;0,84; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,92;7,1;2,06; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,43;5,33;1,54; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,86;3,6;0,93; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,76;3,19;0,82; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);4,25;15,32;4,38; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,77;11,74;4,85; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,77;5,82;3,79; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,32;3,49;0,35; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,21;3,49;0,25; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,44;1,26;0,45; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,86;3,49;0,89; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,04;8,24;1,13; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,82;6,98;0,9; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,76;5,92;0,82; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,49;1,16;0,5; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,32;5,82;1,37; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,16;5,82;1,21; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,93;3,49;0,96; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,99;.;0,97; TOTAL INDUSTRIA; A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);14,78;54,76;16,05; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;12,01;41,24;12,93; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7,49;23,82;8; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;6,29;23,56;6,84; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,27;7,87;1,48; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;2,56;12,16;2,87; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,65;7,69;1,84; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,8;16,51;3,23; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,46;9,66;1,72; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,31;10,01;1,59; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,58;10,79;1,87; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,43;14,93;3,79; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,77;11,09;3,04; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,4;7,68;1,6; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,91;6,29;1,08; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);5,49;73,33;7,66; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,29;33,33;5,22; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;1,66;20;2,25; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,17;6,67;2,32; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,44;.;0,43; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,31;13,33;1,69; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,66;13,33;1,06; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,27;26,67;3,05; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,97;26,67;2,76; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,96;20;1,57; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,22;13,33;0,64; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,44;13,33;0,85; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,22;6,67;0,43; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,22;13,33;0,64; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,22;.;0,21; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;6,71; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;4,66; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;1,64; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;2,14; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;0,43; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;1,51; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;1,08; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;2,89; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;2,59; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;1,38; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;0,43; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;0,43; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;0,22; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;0,22; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;0,22; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);..;..;62,5; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;..;..;37,5; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;..;..;37,5; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;..;..;12,5; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;..;..;.; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;..;..;12,5; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;..;..;.; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;..;..;12,5; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;..;..;12,5; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);..;..;12,5; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);..;..;12,5; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;..;..;25; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;..;..;12,5; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;..;..;25; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;..;..;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);9,52;53,83;11,08; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;8,85;41,46;10; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,36;30,61;7,21; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,78;22,75;4,44; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,47;7;0,7; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,9;15,74;2,38; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,77;8,4;2; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,82;13,41;3,19; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,72;6,93;1,9; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,61;8,42;1,84; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,43;9,46;1,71; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,66;17,27;3,17; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,97;11,83;2,31; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,64;7,94;1,86; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,81;7,9;1,06; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);12,75;33,33;12,91; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,62;23,81;9,73; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;7;14,29;7,05; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;4,57;.;4,54; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,01;.;1; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,9;4,76;0,93; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,39;4,76;1,42; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,27;4,76;1,3; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,23;.;0,23; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,54;4,76;0,57; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,84;4,76;0,87; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,82;19,05;1,95; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,73;19,05;1,87; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,67;9,52;0,74; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,2;4,76;0,23; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);10,06;41,82;10,48; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;10,2;21,82;10,36; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,28;13,64;8,35; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,79;13,64;3,92; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,86;2,73;0,89; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,53;.;1,51; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,36;2,73;1,38; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,22;8,18;1,31; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,6;2,73;0,63; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,57;2,73;0,6; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,72;2,73;0,75; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,05;9,09;3,13; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,86;9,09;2,94; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,26;3,64;0,31; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,41;.;0,41; 6. Química (CNAE 20); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);37,13;63,68;38,34; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;25,69;52,77;26,93; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;13,26;27,3;13,9; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;15,16;32,72;15,96; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;2,76;5,43;2,88; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;5,67;12,74;5,99; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;4,1;14,56;4,58; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;8,83;25,42;9,58; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;5,11;18,16;5,7; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);3,97;21,76;4,78; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);4,18;23,59;5,06; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;9,58;25,47;10,31; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;7,03;16,33;7,45; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;5,13;12,79;5,48; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;4,13;18,16;4,77; 7. Farmacia (CNAE 21); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);56,4;81,9;63,88; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;32,17;46,3;36,32; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;14,66;11,92;13,85; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;17,46;29,77;21,07; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;8,86;14,81;10,6; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;6,35;19,42;10,19; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;10,49;17,95;12,68; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;15,22;20,89;16,89; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;11,19;16,43;12,73; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);11,5;16,38;12,93; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);4,93;10,45;6,55; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;19,49;26,77;21,63; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;10,46;20,84;13,51; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;14,03;22,26;16,44; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;7,9;13,34;9,5; 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);17,17;54,93;18,08; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;14,33;48,14;15,14; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,24;25,06;8,64; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;8,4;30,17;8,92; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,64;9,22;1,82; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,37;13,06;3,61; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,59;6;1,7; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,88;19,74;3,28; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,24;10,01;1,45; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,21;9,02;1,4; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,86;13,06;2,13; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,84;11,13;4,02; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,23;8,53;3,36; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,22;6,27;1,34; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,96;3,75;1,03; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);28,22;61,3;32,97; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;21,27;39,13;23,83; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;12,43;20,08;13,53; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;11,72;27,59;14; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,43;6,36;2,14; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,57;9,53;4,42; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;3,03;5,3;3,35; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;4,07;10,59;5,01; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,64;4,23;2,86; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,47;3,16;1,71; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);2,18;6,41;2,79; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,2;8,5;3,11; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,83;6,41;2,49; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,75;1,07;0,79; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,9;2,09;1,07; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);29,11;91,3;34,82; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;21,21;39,13;22,85; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8,17;21,74;9,42; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;14,66;26,09;15,7; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;3,71;26,09;5,76; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,63;13,04;2,68; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,09;4,35;2,29; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;6,83;26,09;8,6; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;3,7;21,74;5,35; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);2,96;21,74;4,69; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);5,21;17,39;6,33; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,82;8,7;6,08; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;5,82;4,35;5,69; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,45;.;0,41; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,45;8,7;1,21; 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);11,85;34,67;12,23; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,25;30,09;7,63; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,14;20,06;5,39; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,29;18,05;3,53; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,98;8,02;1,1; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,92;8,02;2,03; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,92;6,02;1; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,63;8,02;1,73; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,93;2,01;0,95; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,78;.;0,77; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,94;8,02;1,05; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,94;12,03;3,1; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,33;12,03;2,49; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,78;2,01;1,79; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,52;4,01;0,58; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);9,89;44,63;12,98; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9;41,06;11,86; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;6,79;33,92;9,2; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,35;8,93;2,94; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,39;1,79;0,51; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,08;10,71;1,94; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,96;7,14;1,51; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,71;26,78;4,85; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,17;19,64;3,72; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,07;23,21;3,04; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,23;14,28;2,39; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,21;16,07;4,35; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;2,4;12,5;3,29; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,04;10,71;1,9; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,68;5,36;2,01; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);6,91;26,04;8; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;7,23;23,03;8,13; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,04;14,07;3,66; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;3,97;7;4,14; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,7;8,05;2,06; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,38;3,99;3,42; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,74;4,06;0,93; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,18;8,05;3,45; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,84;6,09;2,08; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,46;8,05;1,83; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,58;2,03;1,6; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,46;18,06;2,41; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,86;12,11;1,5; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,85;8,05;1,26; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,25;8,05;0,69; 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);1,91;42,92;2,25; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;3,33;31,63;3,57; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;2,13;12,32;2,21; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,86;6,93;0,91; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,19;11,57;0,29; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,44;10,01;0,52; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,88;7,7;0,93; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,27;19,34;0,43; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,15;15,47;0,27; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,15;12,39;0,25; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,15;12,37;0,25; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,85;13,89;0,96; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,39;11,58;0,48; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,29;10,03;0,37; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,4;6,96;0,45; TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);6,45;20,87;6,88; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,81;15,82;6,11; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,85;9,59;4,02; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,62;6,48;2,74; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,71;3,72;0,8; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,15;3,9;1,23; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,98;4,64;1,09; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,09;3,43;1,16; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,67;2,35;0,72; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,44;2,04;0,49; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,58;2,19;0,63; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,66;4,09;1,73; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,2;3,01;1,25; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,77;1,87;0,8; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,75;2,03;0,79; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);5,31;17,25;5,55; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;6,55;14,02;6,7; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,66;9,56;4,77; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,85;3,73;2,87; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,29;2,52;0,34; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,32;3,94;1,37; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;1,29;4,76;1,37; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,94;2,1;0,96; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,22;1,22;0,24; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,2;1,22;0,22; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,71;1,05;0,72; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,41;3,76;1,46; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,13;2,35;1,16; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,4;1,23;0,42; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,56;1,42;0,58; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);4,61;25,15;5,15; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,08;19,65;4,49; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,23;12,54;3,47; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;1,49;8,02;1,66; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,22;3,65;0,3; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,52;5,25;0,64; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,49;4,07;0,58; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,13;4,09;0,23; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,1;3,19;0,18; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,02;2,28;0,08; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,03;1,81;0,07; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,71;5,25;0,83; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,39;4,35;0,49; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,02;1,34;0,06; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,35;1,79;0,39; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);1,23;12,07;1,4; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;0,83;10,29;0,98; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;0,63;8,05;0,75; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;0,07;2,68;0,11; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;.;0,45;0,01; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,06;2,23;0,1; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,14;1,79;0,17; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,02;0,45;0,02; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,01;0,45;0,02; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,01;0,45;0,01; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,01;.;0,01; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;0,03;.;0,03; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,01;.;0,01; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,02;.;0,01; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,01;.;0,01; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);27,57;39,84;28,13; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;18,56;27,74;18,98; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;8;12,7;8,21; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;10,87;16,54;11,13; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;3,36;11,24;3,72; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;5,58;5,32;5,57; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,66;9,22;2,96; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;3,18;7,81;3,39; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;2,2;4,44;2,31; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,4;4,91;1,56; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,3;5,81;1,51; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;5,06;7,86;5,19; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;3,58;5,96;3,69; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;2,16;2,94;2,19; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,51;2,44;1,56; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);17,04;53,02;20,59; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;9,56;39,38;12,5; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;5,72;28,35;7,95; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,37;13,98;3,51; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,21;6,62;1,74; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;3,11;13,38;4,12; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;2,34;14,04;3,49; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,87;4,52;1,23; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,68;3,03;0,91; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,69;2,99;0,91; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,7;2,99;0,93; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;3,49;9,62;4,09; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,22;7,4;1,83; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,92;6,7;1,49; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;3,32;8,12;3,8; 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);7,97;17,97;8,4; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,88;12,7;6,18; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,41;7,14;3,57; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,92;7,08;3,1; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,13;4,14;1,26; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;1,09;2,7;1,16; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,99;2,71;1,06; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;2,43;2,99;2,46; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,84;2,1;1,85; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);1,17;2,11;1,21; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);1,13;2,62;1,19; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,26;3,5;2,31; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,62;2,62;1,66; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,16;1,86;1,19; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,96;1,99;1,01; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);78,76;91,67;79,1; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;55,43;91,67;56,39; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;17,82;16,67;17,79; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;39,27;75;40,21; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;20,06;50;20,85; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;19,43;58,33;20,45; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;15,16;41,67;15,86; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;43,39;41,67;43,35; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;33,32;41,67;33,54; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);28,28;41,67;28,63; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);26,91;41,67;27,3; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;41,34;66,67;42,01; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;28,47;58,33;29,25; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;31,13;50;31,63; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;13,93;41,67;14,67; 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);6,23;16,88;6,69; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;4,67;11,53;4,97; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;3,06;7;3,23; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,03;6,07;2,2; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;0,67;3,47;0,79; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,64;1,88;0,7; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,64;2,13;0,7; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;1,43;2,42;1,47; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;1,07;1,52;1,09; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,5;1,53;0,55; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,49;2,04;0,56; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;1,3;2,56;1,35; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;0,96;1,8;1; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;0,43;1,15;0,46; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;0,64;1,41;0,68; 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96); A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas);5,29;15,5;5,65; B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total;5,75;12,58;6; B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software;4,77;6,8;4,84; B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado;2,36;3,67;2,41; B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público;1,05;2,1;1,09; B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad;0,76;2,84;0,84; B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales;0,82;4,68;0,96; C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total;0,65;4,51;0,78; C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior;0,55;3,39;0,65; C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos);0,31;2,04;0,37; C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos);0,28;2,23;0,35; D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total;2,26;3,69;2,31; D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...;1,62;2,71;1,66; D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones;1,67;1,92;1,68; D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales;1,33;2,02;1,36; Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística