Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;29,07;23,32;28,92; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;19,37;13,62;19,22; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;16,48;12,99;16,39; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;22,65;15,19;22,45; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,18;13,47;19,03; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;12,62;6,82;12,46; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,86;4,21;9,7; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,45;3,86;8,32; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,19;7;10,1; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;19,11;15,03;19; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,87;9,95;13,76; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,81;10;14,68; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;27,33;14,59;26,99; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,69;5,17;9,57; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;23,36;11,91;23,05; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,44;24,5;35,31; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;25,48;13,56;25,34; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,63;14,58;22,54; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;29,69;14,68;29,51; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;29,85;12,59;29,64; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;20,86;10,02;20,73; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;16,28;6,25;16,16; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;13,35;7,55;13,29; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;16,75;7,51;16,64; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;22,27;11,09;22,14; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;15,73;5,03;15,6; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,97;11,09;19,87; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;31,07;4,94;30,77; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;12,99;3,63;12,88; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;24,48;3,77;24,23; TOTAL INDUSTRIA; 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;37,69;29,05;37,42; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,37;16,92;24,14; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,89;15,66;19,76; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;30,36;16,82;29,93; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;22,37;13,46;22,09; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;14,49;4,69;14,18; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,31;4,47;10,12; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,3;4,79;9,15; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,66;6,87;11,51; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,37;21,6;25,25; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,21;13,15;18,05; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,53;14,69;19,37; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;21,09;5,51;20,6; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,97;1,86;8,75; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;17,98;4,4;17,55; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;28,5;20;28,22; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;21,41;6,67;20,94; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,15;6,67;18,75; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,69;13,33;19,48; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,39;.;13,93; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;8,61;.;8,33; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;5,83;.;5,64; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,52;.;7,28; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,73;.;7,49; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;24,85;6,67;24,27; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,15;6,67;16,81; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;21,42;6,67;20,95; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;31,67;6,67;30,87; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,71;6,67;8,65; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;27,74;6,67;27,07; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;28,28; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;21,09; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;19,08; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;19,39; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;13,96; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;8,48; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;5,74; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;7,19; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;7,62; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;24,47; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;16,89; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;21,09; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;31,4; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;8,8; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;27,54; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;..;..;25; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;..;..;12,5; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;..;..;.; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;..;..;25; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;..;..;12,5; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;..;..;.; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;..;..;.; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;..;..;12,5; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;..;..;.; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;..;..;12,5; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;..;..;12,5; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;..;..;12,5; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;..;..;.; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;..;..;.; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;..;..;.; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,77;19,86;35,21; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;22,4;11,89;22,03; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;14,94;9,94;14,77; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;28,03;13,43;27,51; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,37;12,93;24,93; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;17,55;5,48;17,12; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,73;3,95;11,45; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,62;5,44;7,55; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,17;8,94;10,13; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,32;17,35;25,04; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,97;10,9;20,62; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,29;13,42;17,15; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;20,18;5,13;19,65; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,87;1,94;7,66; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;15,64;3,19;15,2; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;40,45;23,81;40,32; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;26,55;9,52;26,42; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,64;9,52;19,56; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;33,86;14,29;33,71; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;26,7;19,05;26,64; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;18,41;9,52;18,35; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,49;9,52;11,48; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;13,18;.;13,08; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;16,35;.;16,22; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;31,19;14,29;31,06; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,3;.;20,14; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;28,72;14,29;28,61; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,86;4,76;30,66; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;15,91;.;15,78; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;27,32;4,76;27,14; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;47,23;16,36;46,82; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;32,04;8,18;31,72; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;23,12;16,36;23,03; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;42,12;10,91;41,71; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,81;21,82;25,76; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;15,65;5,45;15,52; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;13,69;10,91;13,66; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;13,06;10,91;13,03; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;17,5;10,91;17,41; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;30,54;24,55;30,46; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,15;16,36;20,1; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;23,94;19,09;23,87; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;24,56;11,82;24,39; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;13,96;2,73;13,82; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;19,89;11,82;19,78; 6. Química (CNAE 20); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;40,57;21,82;39,72; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;25,13;14,51;24,64; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;20,63;10,96;20,19; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;30,63;14,62;29,9; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,91;12,63;21,49; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,95;.;10,45; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,81;3,6;10,48; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,28;5,43;9,1; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;12,6;9,03;12,44; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;26,79;21,82;26,56; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;20,8;10,85;20,35; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;16,68;16,39;16,66; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;10,15;5,43;9,94; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;3,97;.;3,79; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;7,88;5,43;7,77; 7. Farmacia (CNAE 21); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;48,13;38,64;45,34; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,94;8,87;20,23; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;26,58;8,98;21,41; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;42,29;29,72;38,6; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;14,81;11,87;13,95; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;6,77;1,47;5,22; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;4,15;.;2,93; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;3,17;1,47;2,67; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,92;8,92;9,63; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;36,31;32,76;35,27; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;32,2;22,36;29,31; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;18,09;23,78;19,76; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;9,98;1,47;7,48; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;4,69;.;3,31; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;7,81;1,47;5,95; 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;37,28;29,82;37,1; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;24,76;21,63;24,69; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;22,49;17,55;22,37; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;30,14;12,66;29,72; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;20,87;17,12;20,78; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,61;7,37;13,46; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,42;4,84;9,31; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,99;6,31;8,93; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,39;7,48;10,32; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;24,54;24,55;24,54; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,99;14,5;16,93; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,8;16,4;19,72; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;21,3;4,12;20,88; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,55;3;8,41; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;18,62;2,63;18,23; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;45,52;28,79;43,12; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;28,26;14,78;26,33; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;23,29;10,89;21,51; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;35,6;15,08;32,65; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,84;5,55;16,93; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,88;1,07;10,32; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,56;3,2;10,36; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,01;1,07;5,3; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,28;1,28;8,99; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;25,51;12,9;23,7; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;18,82;6,58;17,06; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;18,58;7,39;16,97; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;14,9;2,09;13,06; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;5,78;1,07;5,1; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;12,92;2,09;11,36; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;45,25;60,87;46,69; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;27,55;34,78;28,21; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;25,83;47,83;27,85; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;37,97;39,13;38,07; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;26,57;8,7;24,93; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,76;.;9,78; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,04;.;8,21; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,95;4,35;9,44; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;13,18;4,35;12,37; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;34,49;30,43;34,12; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;21,76;30,43;22,55; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;23,13;8,7;21,8; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;11,66;.;10,59; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;4,66;.;4,24; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;11,66;.;10,59; 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;32,91;26,07;32,79; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;20,11;16,05;20,04; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;16,61;12,03;16,54; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;25,95;18,05;25,82; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;18,93;12,03;18,82; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,82;4,01;10,71; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,9;10,03;8,92; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,07;4,01;8,98; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,8;4,01;11,67; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;20,57;22,64;20,61; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,27;14,04;14,26; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;15,2;12,61;15,15; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;14,37;12,61;14,34; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;5,75;.;5,65; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;13;12,61;12,99; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;22,56;55,37;25,48; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;12,57;30,37;14,15; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;10,9;44,65;13,9; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;17,59;28,59;18,57; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;11,78;10,71;11,68; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;7,13;1,79;6,65; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;3,65;3,57;3,64; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,89;5,36;4,93; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;5,83;3,57;5,63; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;13,66;21,45;14,35; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;9,86;16,09;10,42; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;9,67;12,52;9,92; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;22,79;7,14;21,4; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,76;.;7,98; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;19,46;7,14;18,37; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;35,18;32,13;35,01; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;20,78;20,02;20,74; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;21,23;14,07;20,82; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;21,57;24,15;21,72; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;23,72;16,1;23,29; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;19,15;8,11;18,52; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,56;6,09;9,37; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,21;4,06;7,98; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,02;10,01;10,02; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;19,67;25,13;19,98; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;14,76;10,99;14,55; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;12,16;17,08;12,44; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;23,07;15,91;22,67; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;6,66;4,91;6,56; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;21,9;11,01;21,28; 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;28,15;33,97;28,2; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;19,44;16,99;19,42; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;16,66;21,64;16,7; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;20,66;10,77;20,58; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;21,8;22,48;21,8; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,18;12,77;13,18; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,95;3,83;11,89; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,96;3,09;9,9; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,3;9,7;11,28; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;23,92;23,67;23,92; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;17,77;15,19;17,75; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;17,69;19,03;17,7; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;29,26;8,84;29,09; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,49;0,78;10,41; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;25,33;8,84;25,2; TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;25,88;20,78;25,73; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;17,22;12,32;17,07; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;14,83;11,6;14,73; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,9;14,85;19,75; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;16,8;13,08;16,69; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,24;7,17;11,11; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;8,81;4,08;8,67; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,5;3,45;7,38; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,98;6,9;8,91; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;15,93;12,45;15,82; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,59;8,74;11,5; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;12,32;7,9;12,19; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;28,74;18,32;28,43; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,52;6,58;9,43; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;24,69;14,93;24,4; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;24,95;18,65;24,82; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;15,25;9,39;15,13; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;13,22;9,74;13,15; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,81;14,4;19,7; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,41;11,09;19,24; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;13,72;5,55;13,55; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,14;2,86;9,01; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;7,21;3,73;7,13; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;10,21;5,79;10,12; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;16,66;10,87;16,54; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,42;7,66;11,35; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;13,34;7;13,2; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;28,38;20,03;28,21; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;8,53;10,41;8,57; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;23,25;14,19;23,06; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;30,38;20,58;30,13; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;21,74;14,87;21,56; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;17,12;10,48;16,94; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;24,38;12,77;24,07; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;19,15;16,28;19,08; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;12,88;12,66;12,87; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;10,04;5,12;9,91; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;9,18;4,19;9,05; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;11,32;7,06;11,2; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;18,77;11,93;18,59; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;13,57;8,79;13,45; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,18;7,3;14; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,83;23,15;30,63; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;11,53;6,93;11,41; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;26,95;20,43;26,78; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;20,18;14,33;20,08; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;13,48;5,6;13,35; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;11,56;8,53;11,51; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;13,78;10,38;13,73; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;15,37;8,19;15,25; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;11,31;5,16;11,21; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;11,53;2,34;11,38; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,23;1,79;8,12; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,93;4,26;7,87; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;13,41;10,87;13,37; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;10,94;8,57;10,91; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;10,88;6,12;10,81; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;32,65;24,16;32,52; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;13,72;7,19;13,62; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;29,03;20,16;28,88; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;34,05;29,19;33,83; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;22,61;18,61;22,43; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,63;16,6;19,49; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;24,06;20,35;23,89; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;15,7;20,16;15,9; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,59;9,7;9,6; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;3,85;4,39;3,88; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;4,93;2,94;4,84; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;8,26;10,89;8,37; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;22,04;19,77;21,93; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,12;12,91;15,98; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;14,09;14,21;14,09; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;13,3;14,29;13,34; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;5,66;7,57;5,74; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;9,81;9,13;9,78; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;15,73;17,98;15,95; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;7,92;11,35;8,26; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;9,03;5,96;8,73; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;10,75;7,49;10,43; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;9,13;10,16;9,23; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;5,9;7,26;6,04; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;3,19;2,18;3,09; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;2,43;0,73;2,26; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;4,39;2,9;4,25; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;12,66;14,89;12,88; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;10,32;8,26;10,11; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;5,58;8,11;5,83; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;25,52;7,01;23,7; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;10,42;3,26;9,71; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;20,27;3,75;18,64; 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;24,12;20,02;23,95; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;15,6;12,59;15,48; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;14,2;12,79;14,14; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;19,13;15,06;18,96; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;13,31;14,75;13,37; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;7,8;7,5;7,78; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,8;4,01;6,68; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,73;3,85;6,61; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;7,13;8,13;7,17; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;15,32;13,75;15,25; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,66;9,98;11,59; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;11,58;8,63;11,45; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,03;20,97;29,64; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,48;6,63;9,36; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;26,49;18,09;26,13; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;59,4;58,33;59,37; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;41,36;16,67;40,71; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;43,1;58,33;43,5; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;32,35;25;32,16; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;25,36;25;25,35; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;9,49;8,33;9,45; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;4,12;8,33;4,23; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,54;8,33;8,54; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;13,5;8,33;13,36; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;27,61;8,33;27,1; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;16,59;8,33;16,37; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;19,59;.;19,07; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;3,27;.;3,19; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;2,12;.;2,06; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;2,33;.;2,27; 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;23,26;19,46;23,09; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;14,97;12,53;14,87; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;13,5;12,12;13,44; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;18,81;14,92;18,64; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;13,02;14,6;13,08; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;7,76;7,48;7,74; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;6,86;3,95;6,74; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;6,69;3,78;6,56; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;6,97;8,13;7,02; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;15,02;13,82;14,97; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;11,54;10;11,47; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;11,38;8,75;11,27; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;30,68;21,28;30,28; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;9,66;6,73;9,54; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;27,08;18,36;26,7; 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96); 1) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de coste: Total;31,05;24,44;30,82; 1.1) Factores de coste: Falta de fondos en la empresa;23,09;14,6;22,79; 1.2) Factores de coste: Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa;19,48;13,03;19,25; 1.3) Factores de coste: Coste demasiado elevado;23,76;17,41;23,54; 2) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de conocimiento: Total;17,19;11,37;16,98; 2.1) Factores de conocimiento: Falta de personal cualificado;10,77;6,02;10,6; 2.2) Factores de conocimiento: Falta de información sobre tecnología;9,47;6,15;9,35; 2.3) Factores de conocimiento: Falta de información sobre los mercados;8,61;3,83;8,44; 2.4) Factores de conocimiento: Dificultades para encontrar socios para innovar;9,2;6,69;9,12; 3) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Factores de mercado: Total;14,44;9,57;14,27; 3.1)Factores de mercado: Mercado dominado por empresas establecidas;10,02;6,53;9,9; 3.2) Factores de mercado: Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores;11,66;6,25;11,47; 4) % de empresas que consideran de elevada importancia los siguientes factores: Motivos para no innovar: Total;27,94;12,46;27,39; 4.1) Motivos para no innovar: No es necesario, debido a las innovaciones anteriores;7,46;2,39;7,28; 4.2) Motivos para no innovar: No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones;24,78;11,62;24,31; Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística