Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018 (donde se ubica la sede social) Empresas por tipo de cliente en la Co-creacion y/o personalizacion de bienes y/o servicios y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7,51; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12,02; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20,96; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);67,28; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);14,1; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);26,63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6,63; Andalucía; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7,29; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12,28; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19,98; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);58,97; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);13,56; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);26,25; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);4,74; Aragón; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7,75; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12,09; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19,64; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65,17; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12,83; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18,53; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7,51; Asturias, Principado de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8,46; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13,55; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20,97; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);73,44; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);19,73; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);25,88; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);13,4; Balears, Illes; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);6,12; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);10,71; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);18,84; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);69,77; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);8,63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);61,38; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5; Canarias; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);4,3; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);7,35; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20,83; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);56,02; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);24,53; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);42,04; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7,08; Cantabria; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);6,33; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9,35; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);14,4; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);66,71; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);19,61; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);42,8; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6,47; Castilla y León; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7,16; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);11,95; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21,76; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);71,89; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);16,08; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);40,1; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7,82; Castilla - La Mancha; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5,87; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9,29; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20,44; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);68,45; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12,96; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);32,66; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6,87; Cataluña; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8,53; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13,24; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);22,22; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65,74; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12,7; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);25,93; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8,39; Comunitat Valenciana; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9,06; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13,13; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21,45; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);72,26; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15,54; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);20,5; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);2,33; Extremadura; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);3,89; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);6,99; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);15,1; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);58,15; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);7,21; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);31,3; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);3,71; Galicia; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7,3; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);10,94; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20,03; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);67,54; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);29,18; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8,01; Madrid, Comunidad de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7,18; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12,36; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);23,11; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);72,29; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);13,63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);24,59; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7,16; Murcia, Región de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5,79; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9,5; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19,81; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);70,74; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12,21; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);25,6; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8,32; Navarra, Comunidad Foral de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9,27; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);14,93; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19,64; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65,36; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);8,22; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18,81; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5,29; País Vasco; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9,22; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13,69; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19,13; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);67,49; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);17,97; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18,24; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7,82; Rioja, La; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5,47; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);10,3; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);16,35; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);80,41; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);10,51; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);18,56; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5,65; Ceuta; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);..; Melilla; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);..; Notas: % sobre el total de empresas (2) La diferencia entre 'personalización' y 'co-creación' reside en que en la 'personalización' la empresa diseña y desarrolla el producto sola mientras que en la 'co-creación' la empresa diseña y desarrolla el producto conjuntamente con el usuario, ya sea éste un cliente final u otra empresa que utilice ese producto como un producto intermedio. (3) % sobre el total de empresas que co-crearon o personalizaron bienes y/o servicios (4) Las organizaciones del sector público incluyen las entidades públicas como las administraciones central, autonómica y local y agencias, universidades, escuelas, hospitales y otros proveedores de servicios públicos tales como seguridad, transporte, alojamiento, energía... '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística