Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Lugar donde se ubica la sede social Empresas por tipo de cliente en la Co-creacion y/o personalizacion de bienes y/o servicios y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes National Total; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.99; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.09; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.60; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);74.79; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);14.48; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);34.83; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.74; 01 Andalucía; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);6.45; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);11.32; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.41; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);64.73; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);16.53; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);44.61; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.52; 02 Aragón; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.91; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);14.90; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);22.63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);74.96; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);17.17; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);31.49; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);11.37; 03 Asturias, Principado de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.81; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.84; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.57; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);69.05; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.78; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);45.73; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);12.99; 04 Balears, Illes; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.46; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.38; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.50; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);64.43; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);12.08; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);66.40; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);10.47; 05 Canarias; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);5.62; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);7.61; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.78; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);74.87; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);17.49; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);53.28; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.79; 06 Cantabria; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.26; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9.64; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);16.27; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);77.45; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);10.03; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);38.75; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);3.02; 07 Castilla y León; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9.53; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);14.78; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.55; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);64.73; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.14; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);40.86; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5.90; 08 Castilla - La Mancha; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);6.82; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.15; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);18.74; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);72.08; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);11.71; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);33.80; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8.05; 09 Cataluña; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8.79; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);14.62; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);23.12; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);79.19; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);11.08; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);26.63; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6.68; 10 Comunitat Valenciana; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8.98; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.32; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.29; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);80.21; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.75; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);33.42; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);11.89; 11 Extremadura; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);4.73; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);9.88; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);15.76; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);65.20; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.99; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);44.30; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5.64; 12 Galicia; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.20; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.22; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);21.09; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);80.10; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);18.88; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);32.56; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);8.88; 13 Madrid, Comunidad de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8.21; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.22; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);23.40; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);75.61; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);15.94; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);36.51; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);6.81; 14 Murcia, Región de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);8.18; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.77; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);23.38; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);78.96; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);7.45; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);27.31; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);5.27; 15 Navarra, Comunidad Foral de; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);9.21; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);13.46; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.27; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);80.20; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);8.91; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);27.43; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);4.73; 16 País Vasco; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);10.61; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);16.20; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);20.67; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);75.98; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);17.03; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);20.60; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);7.00; 17 Rioja, La; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);7.12; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);12.25; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);19.55; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);78.13; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);14.09; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);35.30; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);3.15; 18 Ceuta; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);..; 19 Melilla; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2);..; A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3);..; B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3);..; Notes: 1) % sobre el total de empresas (2) La diferencia entre 'personalización' y 'co-creación' reside en que en la 'personalización' la empresa diseña y desarrolla el producto sola mientras que en la 'co-creación' la empresa diseña y desarrolla el producto conjuntamente con el usuario, ya sea éste un cliente final u otra empresa que utilice ese producto como un producto intermedio. (3) % sobre el total de empresas que co-crearon o personalizaron bienes y/o servicios (4) Las organizaciones del sector público incluyen las entidades públicas como las administraciones central, autonómica y local y agencias, universidades, escuelas, hospitales y otros proveedores de servicios públicos tales como seguridad, transporte, alojamiento, energía... '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística