Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2014-2016: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 7,23 30,59 7,85 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 6,03 21,57 6,44 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,77 12,56 4 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,57 10,4 2,78 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,76 4,68 0,86 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,32 5,35 1,42 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,93 4,47 1,02 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,32 7,03 1,47 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,83 4,4 0,93 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,56 4,08 0,66 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,68 4,29 0,78 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,73 6,9 1,86 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,18 4,82 1,28 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,75 3,45 0,82 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,66 3,04 0,73 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 2,88 14,27 3,03 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,47 8,92 3,55 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 2,87 6,24 2,91 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,56 2,68 0,59 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,17 0,89 0,18 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,3 1,78 1,3 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,46 . 0,45 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,67 3,57 0,71 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,51 2,68 0,54 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,31 3,57 0,35 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,3 0,89 0,3 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,52 3,57 0,56 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,37 3,57 0,41 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,22 1,78 0,24 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,15 . 0,15 TOTAL INDUSTRIA A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 14,32 56,16 15,59 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 11,57 41,21 12,47 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,91 22,8 7,39 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 5,63 23,67 6,18 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,29 8,21 1,5 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,55 9,75 2,77 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,79 8,08 1,98 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,9 17,52 3,34 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,55 10,06 1,81 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,14 10,06 1,41 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,61 11,37 1,91 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,32 14,68 3,67 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,45 10,53 2,7 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,21 7,65 1,4 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,16 5,25 1,29 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 6,91 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 4,31 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 1,88 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 1,77 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,44 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 0,89 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 0,89 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,99 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 1,11 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 1,55 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 0,66 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 0,66 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,66 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. . 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 4,89 45,45 5,89 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,34 18,18 3,71 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,04 9,09 1,24 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,38 . 1,35 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,23 . 0,22 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,92 . 0,9 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,46 18,18 0,9 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,38 18,18 1,8 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,69 18,18 1,12 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,15 9,09 1,35 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,46 9,09 0,67 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total . . . D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... . . . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . . . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . . . 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 71,43 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 42,86 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 42,86 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 28,57 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 14,29 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. . B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. . C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 14,29 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. . C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 14,29 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. . D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 42,86 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 42,86 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. . 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 12,17 50,13 13,42 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,18 45,14 10,37 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,69 26,44 6,38 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,96 24,9 4,65 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,87 8,3 1,11 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,75 12,45 2,1 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,2 8,31 2,4 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,85 16,1 3,28 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,84 7,29 2,02 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,23 8,3 1,47 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,45 9,85 1,73 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,53 19,21 3,08 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,48 14,54 1,92 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,3 8,84 1,55 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,52 5,19 1,64 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 8,8 42,86 9,05 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 7,06 19,05 7,15 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,65 4,76 4,65 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,64 . 2,62 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,51 . 0,5 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,89 4,76 0,92 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,29 9,52 1,35 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,29 4,76 1,31 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,25 4,76 0,29 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,33 4,76 0,36 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,96 4,76 0,99 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,51 14,29 1,61 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,29 14,29 1,39 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,37 9,52 0,44 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,32 4,76 0,36 4.1. Textil (CNAE 13) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 13,19 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 10,78 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 6,2 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 5,63 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,95 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 1,42 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 1,98 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 2,37 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,71 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,71 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 1,66 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 2,73 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 2,49 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,97 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,47 4.2. Confección (CNAE 14) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 7,61 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 6,19 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 4,57 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 1,3 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,59 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 1 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 1,51 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,12 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,11 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,11 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 1 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 1,02 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 1,02 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,23 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,11 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 6,94 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 5,08 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 3,5 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 1,31 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,09 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 0,46 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 0,72 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 0,64 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,09 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,28 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 0,46 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 1,18 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 0,82 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,19 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,46 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 8,24 35,3 8,6 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,24 27,14 9,47 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,62 11,01 6,68 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,87 16,22 3,04 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,42 2,65 0,45 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2 2,65 2,01 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,89 . 0,88 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,96 8,26 1,05 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,44 2,75 0,47 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,26 2,75 0,29 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,48 2,75 0,51 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,23 5,41 3,26 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,53 5,41 2,57 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,54 2,65 0,57 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,67 . 0,66 5.1. Madera y corcho (CNAE 16) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 6,36 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 6,35 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 5,4 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 1,42 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. . B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 0,41 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 0,71 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,21 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,69 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,31 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 0,41 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 1,26 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 0,69 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,21 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,47 5.2. Cartón y papel (CNAE 17) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 12,76 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 14,3 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 9,33 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 6,15 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 1,36 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 2,98 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 1,35 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 2,21 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,69 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,69 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 1,18 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 4,35 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 3,93 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,51 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 1,35 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 8,44 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 9,75 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 6,45 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 2,89 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,39 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 2,9 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 0,78 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 0,34 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,17 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,09 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 0,25 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 4,43 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 3,51 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,92 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,48 6. Química (CNAE 20) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 37,76 68,63 39,09 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 27,29 58,82 28,64 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 13,42 35,29 14,35 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 15,48 37,25 16,42 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 4,4 9,8 4,63 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 7,09 11,76 7,29 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 4,31 21,57 5,05 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 8,56 27,45 9,37 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 5,04 23,53 5,83 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 3,41 23,53 4,27 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 4,47 25,49 5,37 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 8,56 23,53 9,2 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 5,34 9,8 5,53 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 4,56 17,65 5,12 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 3,31 13,73 3,75 7. Farmacia (CNAE 21) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 53,54 93,65 64,38 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 33,33 46,03 36,77 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 14,89 9,52 13,44 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 19,02 30,16 22,03 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 6,06 15,87 8,71 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 9,09 11,11 9,64 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 11,15 19,05 13,29 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 16,47 23,81 18,46 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 13,38 17,46 14,48 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 10,31 20,63 13,11 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 6,65 9,52 7,43 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 20,52 23,81 21,41 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 9,65 19,05 12,19 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 14,4 20,63 16,08 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 7,15 11,11 8,22 8. Caucho y plásticos (CNAE 22) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 19,91 69,44 21,09 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 15,96 38,89 16,5 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 10,54 33,33 11,08 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 6,71 36,11 7,41 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,18 . 1,15 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,08 11,11 3,27 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,63 5,56 1,72 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,15 11,11 3,34 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,77 . 0,75 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,18 5,56 1,28 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 2,11 8,33 2,26 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,12 13,89 3,38 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,51 8,33 2,65 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,55 . 0,54 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,61 5,56 0,73 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 11,57 47,89 12,65 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,09 28,27 10,63 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,83 15,2 6,11 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 4,66 17,39 5,04 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,07 8,64 1,29 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,45 8,69 2,63 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,47 . 1,43 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,53 15,3 2,91 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,38 4,37 1,47 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,11 13,11 1,46 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,22 6,56 1,38 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,26 2,19 3,22 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,26 2,19 2,25 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,87 . 0,84 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,8 . 1,74 10. Metalurgia (CNAE 24) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 16,68 68,18 21,17 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 13,01 38,64 15,24 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,14 29,55 10,01 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 7,68 15,91 8,4 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,66 4,55 1 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,27 6,82 3,58 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 3,09 13,64 4,01 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 6,41 27,27 8,23 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,96 11,36 3,69 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,53 13,64 2,59 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 4,77 25 6,53 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,46 13,64 4,35 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,84 6,82 3,19 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,71 6,82 2,16 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,87 6,82 1,39 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 10,76 48,94 11,13 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,28 55,32 9,73 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,11 31,91 6,37 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 4,22 31,91 4,49 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,69 10,64 0,79 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,71 10,64 1,79 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,36 4,26 1,39 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,17 14,89 2,29 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1 10,64 1,1 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,65 6,38 0,71 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,23 10,64 1,32 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,91 8,51 1,97 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,44 4,26 1,47 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,53 2,13 0,54 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,73 4,26 0,77 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 43,14 62,5 43,84 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 33,54 62,5 34,59 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 15,27 25 15,62 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 24,93 56,25 26,06 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 7,64 18,75 8,04 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 8,78 18,75 9,14 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 3,39 12,5 3,72 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 9,85 25 10,4 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 7,14 18,75 7,56 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 4,68 12,5 4,96 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 5,63 18,75 6,11 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 13,36 31,25 14,01 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 11,12 31,25 11,85 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 3,97 18,75 4,51 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,73 18,75 3,31 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 29,85 64,31 31,41 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 22,19 56,9 23,76 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 12,19 35,47 13,25 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 13,02 31,99 13,88 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 3,37 17,62 4,01 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 6,27 10,55 6,46 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 3,43 . 3,27 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,56 17,51 5,15 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,52 10,55 2,88 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,87 3,48 1,94 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 2,71 14,03 3,22 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,85 7,07 5,91 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,62 7,07 4,73 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,11 3,59 2,17 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,91 . 1,82 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 26,47 57,49 27,14 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 19,99 52,51 20,69 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 9,42 22,56 9,7 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 14,54 32,46 14,92 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 2,78 12,51 2,99 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 5,96 22,46 6,31 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,34 2,51 2,34 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,99 20 5,31 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,15 17,49 2,48 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,99 9,95 2,17 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 2,89 12,46 3,1 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 6,82 20 7,1 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 5,71 17,49 5,96 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,1 12,46 2,32 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,95 2,51 1,97 15. Vehículos de motor (CNAE 29) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 24,59 67,72 30,61 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 16,3 39,59 19,55 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 11,5 18,75 12,51 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 8,37 29,2 11,28 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,43 4,17 1,81 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,96 8,34 3,71 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,63 5,19 2,99 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,56 14,56 4,23 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,35 8,32 2,33 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,85 6,24 1,6 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,54 10,43 2,78 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,88 9,38 3,78 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,36 7,31 3,05 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,68 4,17 1,17 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,86 4,15 1,31 16. Otro material de transporte (CNAE 30) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 33,41 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 20,79 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 12,95 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 12,41 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 3,48 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 5,02 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 3,1 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 8,18 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 4,74 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 3,01 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 6,03 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 3,9 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 2,58 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 1,32 16.1. Construcción naval (CNAE 301) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 16,97 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 19,89 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 9,25 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 9,21 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 2,6 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 3,96 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 4,04 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 7,89 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 1,32 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 2,6 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 7,89 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 6,44 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 5,12 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 1,32 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 27,46 92,31 39,12 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 17,9 38,46 21,6 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 17,9 15,38 17,45 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 8,82 30,77 12,77 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público . 15,38 2,77 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,83 . 1,5 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales . . . C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 5,4 46,15 12,73 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,67 30,77 8,54 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,83 23,08 5,65 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 3,57 30,77 8,46 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,83 7,69 2,89 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,83 . 1,5 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . . . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales . 7,69 1,38 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 40,87 65,22 43,47 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 20,84 21,74 20,93 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 12,71 10,87 12,51 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 15,49 10,87 15 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 4,16 10,87 4,87 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 10 . 8,93 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 4,12 10,87 4,84 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,6 21,74 4,64 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,6 21,74 4,64 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) . 10,87 1,16 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) . 21,74 2,32 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,75 . 2,45 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,34 . 1,19 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . . . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,41 . 1,26 17. Muebles (CNAE 31) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 8,6 55,56 8,97 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,16 44,44 9,44 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,12 33,33 6,33 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,05 33,33 3,29 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,71 11,11 0,79 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,08 . 2,06 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,79 11,11 0,87 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,63 11,11 0,71 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,27 . 0,27 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,27 . 0,27 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,54 11,11 0,62 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 4,01 22,22 4,16 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,88 22,22 4,03 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,15 . 1,14 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,03 . 1,02 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 13,15 53,85 13,96 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 14,72 46,15 15,35 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 8,06 23,08 8,36 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 5,98 23,08 6,32 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 3,57 15,38 3,81 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,39 30,77 3,93 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,62 7,69 2,72 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,1 30,77 4,63 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,11 23,08 2,52 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,98 7,69 2,09 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 2,48 23,08 2,89 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,47 38,46 6,13 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,06 30,77 4,59 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,7 15,38 2,95 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,27 7,69 1,39 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 5,14 14,81 5,35 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,89 14,81 6,08 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,61 14,81 3,84 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,83 7,41 2,93 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,68 7,41 0,83 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,32 . 0,32 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,75 3,7 0,81 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,21 3,7 1,26 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,73 . 0,71 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,56 3,7 0,63 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,48 . 0,47 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,68 7,41 0,83 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,6 7,41 0,75 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,32 3,7 0,39 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,16 3,7 0,24 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 12,31 48,21 15,56 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 8,36 44,64 11,64 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,99 30,36 8,19 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,53 8,93 1,29 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,89 5,36 1,29 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,59 10,71 3,33 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,71 12,5 1,77 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,47 25 5,41 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 3,11 14,29 4,12 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,42 14,29 2,58 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,06 14,29 2,26 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,92 12,5 3,78 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,21 8,93 2,82 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,5 8,93 2,17 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,03 5,36 2,33 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 7,24 24,08 8,28 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,08 18,11 5,88 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,03 12,07 3,58 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,66 4,03 1,81 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,22 4,03 1,4 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,28 2,01 1,33 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,39 4,03 0,61 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,73 8,05 3,05 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,56 2,01 1,59 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,77 6,04 1,1 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,29 2,01 1,33 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,79 10,06 2,3 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,9 6,04 1,22 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,02 . 0,96 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,26 4,03 0,49 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 3,58 42,93 3,88 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 2,07 31,44 2,3 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,11 11,42 1,19 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,92 8,6 0,97 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,46 13,31 0,56 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,18 11,48 0,26 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,26 6,66 0,3 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,7 16,18 0,82 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,54 12,37 0,63 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,18 10,47 0,26 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,12 9,52 0,19 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,85 15,19 0,96 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,45 10,45 0,53 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,47 9,5 0,54 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,2 10,47 0,27 TOTAL SERVICIOS A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 5,87 21,98 6,34 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 5,06 14,95 5,35 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,24 9,35 3,41 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 2,01 6,23 2,13 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,69 3,28 0,76 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,09 3,74 1,17 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,8 3,33 0,87 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,96 3,2 1,02 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,67 2,21 0,72 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,46 1,78 0,5 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,5 1,79 0,54 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,45 4,03 1,53 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,95 2,68 1 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,69 1,83 0,73 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,62 2,11 0,67 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 4,54 18,99 4,81 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,33 13,3 4,5 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 3,29 8,96 3,39 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,1 3,23 1,14 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,37 2,29 0,41 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,7 3,66 0,76 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,55 3,64 0,61 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,44 3,38 0,5 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,23 1,49 0,26 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,2 2,25 0,23 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,21 1,32 0,23 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,87 2,67 0,9 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,7 1,53 0,71 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,32 0,94 0,33 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,25 1,16 0,27 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 3,99 25,2 4,51 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 4,92 20,39 5,3 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,45 15 4,7 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,7 8,76 1,87 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,52 2,88 0,58 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,67 7,31 0,83 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,4 2,4 0,45 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,11 4,32 0,22 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,09 3,84 0,18 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,05 1,92 0,1 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,04 2,4 0,1 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,52 5,39 0,63 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,3 3,95 0,39 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,35 1,44 0,37 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,28 2,88 0,34 25. Hostelería (CNAE 55, 56) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 1,38 8,57 1,51 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 0,86 6,32 0,95 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 0,55 4,56 0,62 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,34 0,88 0,35 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,01 . 0,01 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,38 1,76 0,41 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,25 0,88 0,26 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,04 0,88 0,05 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,03 0,88 0,05 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,02 0,44 0,02 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,02 . 0,02 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,3 . 0,3 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,11 . 0,11 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,11 . 0,11 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,15 . 0,14 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 24,68 40,55 25,42 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 16,02 28,3 16,6 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,48 13,53 6,81 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 9,92 18,36 10,32 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 3,62 9,06 3,87 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,95 7,04 4,1 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,95 5,95 2,13 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 3,41 6,52 3,55 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,49 4,51 2,59 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,33 2,5 1,39 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,27 5 1,44 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 5,46 8,14 5,58 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 4,14 7,1 4,28 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,2 2,5 2,21 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,47 3,54 1,57 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 21,45 61,9 23,8 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 14,55 52,38 16,74 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 9,44 33,33 10,82 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 7,49 28,57 8,71 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 2,02 19,05 3 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 6,37 14,29 6,82 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,25 28,57 2,83 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,89 14,29 2,6 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,26 14,29 2,02 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,33 14,29 1,14 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,29 14,29 1,1 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 4 19,05 4,87 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 3,67 19,05 4,56 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,33 14,29 1,14 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,6 14,29 1,4 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 34,24 45,03 34,78 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 21,81 29,16 22,18 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 7,23 10,63 7,4 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 15 23,03 15,4 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 5,68 10,56 5,92 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 5,22 7,05 5,31 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,8 3,47 2,84 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 5,37 8,72 5,53 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 4,11 5,25 4,16 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 2,23 1,77 2,21 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,91 6,1 2,12 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 7,86 8,86 7,91 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 5,89 8,86 6,04 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 3,69 1,77 3,6 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 2,07 1,77 2,06 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 11,78 25,46 12,32 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 8,11 18,92 8,54 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 4,78 12,38 5,08 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,24 6,54 3,37 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,03 3,1 1,11 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,63 4,64 1,75 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,88 3,1 0,97 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,94 . 0,91 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,46 . 0,44 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,27 . 0,26 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,56 . 0,54 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,35 3,27 2,39 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,75 . 1,68 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,48 . 0,46 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,81 3,27 0,91 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 15,49 52,84 19,06 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 10,41 39,19 13,16 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 6,83 26,59 8,72 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,24 14,16 4,29 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,07 7,86 1,72 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 3,15 13,68 4,16 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,34 13,36 3,39 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,75 1,59 0,83 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,67 0,79 0,68 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,49 1,59 0,6 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,59 0,79 0,61 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,09 11,19 2,96 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,06 7,07 1,64 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,49 6,48 1,07 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,68 7,87 2,27 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 3,24 57,69 3,88 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 1,86 53,85 2,46 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,68 46,15 2,19 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 0,36 7,69 0,45 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público . 7,69 0,09 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,27 . 0,27 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,09 30,77 0,45 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,18 . 0,18 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,18 . 0,18 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) . . . C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) . . . D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,18 . 0,18 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... . . . D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones . . . D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,18 . 0,18 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 13,63 35,83 14,19 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 9,85 20,81 10,13 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,68 9,04 5,76 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 4,58 14,68 4,83 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,87 8,56 2,04 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 2,15 5,28 2,23 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 2,2 5,26 2,28 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 4,25 9,41 4,38 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 2,87 7,39 2,98 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 2,37 5,67 2,45 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 2,46 6,92 2,57 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 3,76 10,57 3,93 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 2,55 7,24 2,67 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 2,31 6,04 2,4 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 1,56 6,13 1,68 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 75,7 92,86 76,28 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 56,25 92,86 57,47 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 20,31 21,43 20,35 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 37,85 78,57 39,21 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 18,29 50 19,36 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 18,61 42,86 19,42 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 17,02 28,57 17,41 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 45,97 42,86 45,87 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 35,37 35,71 35,38 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 28,62 28,57 28,62 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 25,22 35,71 25,57 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 41,03 78,57 42,28 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 28,13 71,43 29,58 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 30,71 50 31,36 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 14,9 42,86 15,83 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 10,93 32,47 11,46 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 7,83 16,56 8,05 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 5,04 8,3 5,12 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 3,13 10,91 3,33 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 1,15 6,11 1,28 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 1,44 3,06 1,48 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 1,55 3,89 1,61 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 2,44 7,43 2,56 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 1,46 5,72 1,56 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 1,23 4,32 1,3 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 1,47 5,22 1,56 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 2,14 6,56 2,25 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 1,44 3,46 1,49 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 1,07 3,45 1,13 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,98 3,96 1,06 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 2,73 11,2 3,26 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,58 8,44 3,88 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 1,85 6,03 2,11 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,21 3,19 1,34 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,33 0,72 0,35 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,81 1,31 0,84 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,55 1,33 0,6 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 0,11 . 0,11 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,11 . 0,11 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,01 . 0,01 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,01 . 0,01 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 0,65 1,11 0,68 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,49 0,93 0,51 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,42 0,18 0,4 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,48 0,36 0,47 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) 4,09 16,47 4,55 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total 3,97 11,54 4,26 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software 2,61 7,14 2,78 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado 1,47 3,91 1,56 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público 0,64 3,41 0,75 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad 0,75 1,48 0,78 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales 0,78 1,7 0,82 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total 1,02 4,15 1,14 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior 0,95 2,94 1,02 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) 0,35 2,18 0,41 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) 0,61 1,7 0,65 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total 1,88 4,15 1,96 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... 0,85 1,96 0,89 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones 0,83 2,69 0,9 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales 0,86 1,97 0,9 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 2,94 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 3,81 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 3,5 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 1,4 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,27 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 1,31 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 0,09 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 0,09 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 0,09 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,09 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 0,05 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 0,4 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 0,18 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 0,18 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 0,23 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96) A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) .. .. 9,77 B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total .. .. 11,43 B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software .. .. 4,34 B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado .. .. 6,83 B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público .. .. 0,95 B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad .. .. 4,81 B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales .. .. 2,06 C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total .. .. 1,78 C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior .. .. 1,14 C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos) .. .. 0,91 C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos) .. .. 1,15 D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total .. .. 5,16 D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones... .. .. 2,72 D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones .. .. 2,37 D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales .. .. 4,59 Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística