Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2018) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,25 90,68 92,57 92,87 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,65 84,76 88,42 87,09 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,38 83,62 87,23 85,74 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,41 76,11 78,32 79,46 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,32 75,77 73,45 80,54 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,63 63,99 66 67,95 Andalucía D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,29 93,68 96,79 93,81 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 89,6 88,2 95,04 88,59 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,17 90,39 88,75 84,09 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,78 78,63 78,54 78,88 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82,09 78,49 83,15 82,98 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,94 74,87 80,43 70,3 Aragón D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,14 94,31 93,81 90,2 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,29 87,13 89,16 85,02 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,1 83,5 93,81 84,16 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,11 77,08 78,74 78,69 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,27 82,45 78,74 79,09 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64,09 63,57 65,23 64,18 Asturias, Principado de D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,66 87,17 97,55 94,31 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,13 78,79 93,64 88,12 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,84 81,83 97,55 88,65 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82,25 76,48 88,1 83,82 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,22 72,2 83,56 80,04 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 68,78 65,28 82,64 67,35 Balears, Illes D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,45 83,89 83,75 92,55 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,08 75,48 76,21 86,99 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81,23 76,42 77,14 83,62 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 74,02 65,23 72,08 76,5 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,02 70,59 57,51 78,82 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 57,84 51,76 46,1 63,12 Canarias D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,52 96,38 94,48 90,02 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,31 95,09 86,32 83,37 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,21 86,89 87,69 82,99 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 74,75 81,62 81,69 72,04 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,33 74,97 71,15 74,9 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60,68 65,37 58,76 60,26 Cantabria D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 88,79 85,2 97,1 88,66 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,92 75,24 97,1 83,59 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,22 76,94 87,77 83,81 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72,49 65,77 87,77 72,3 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,77 73,72 75,53 73,33 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,24 69,58 70,7 63,11 Castilla y León D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,93 97,94 100 91,8 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 90,01 93,67 90,73 87,64 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,43 88 89,02 81,1 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,99 73,04 78,97 73,22 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,13 75,51 77,66 79,81 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,88 59,89 72,35 67,71 Castilla-La Mancha D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,1 87 83,54 92,86 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,76 78,64 81,5 88,9 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,57 78,37 82,15 88,48 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,15 76,74 81,78 75,85 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,19 75,14 83,54 76,67 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,42 69,8 79,6 67,69 Cataluña D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,82 90,4 94,53 92,02 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,6 85,06 88,59 85,35 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,72 82,09 90,11 83,4 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,21 74,98 80,4 79,29 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,9 74,69 72,34 80,23 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64,94 62,85 61,51 66,42 Comunitat Valenciana D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,11 86,52 95,02 93,18 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,95 82,67 86,44 87,92 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,19 80,15 88,09 89,59 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,42 67,99 77,04 81,6 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,9 73,99 64,49 83,16 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,49 61,51 54,61 72,12 Extremadura D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,14 90,15 68,02 98,29 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,21 82,12 52,03 92,72 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,19 84,28 68,02 92,36 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 70,65 70,82 47,69 77,18 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,72 67,23 49,96 78,41 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 54,99 41,77 45,69 64,18 Galicia D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,15 93,56 87,92 92,52 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,97 89,13 86,74 85,83 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,88 83,42 87,92 88,53 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 80,53 76,92 76,82 83,55 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76,78 72,09 66,24 82,27 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64,19 56,91 54,54 70,87 Madrid, Comunidad de D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,66 96,23 91,22 93,6 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,05 86,29 89,89 88,06 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 88,48 89,64 88,79 88,16 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 82,91 85,91 81,41 82,57 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,51 82,73 74,93 82,58 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 71,62 71,38 70,47 71,9 Murcia, Región de D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,3 92,76 92,17 95,54 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,55 86,37 92,17 88,9 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,13 84,26 92,17 87,53 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,34 81,17 74,21 77,77 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76,53 80,69 72,11 75,34 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60,65 62,89 61,27 59,38 Navarra, Comunidad Foral de D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,94 95,64 97,34 95,89 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 90,41 91,54 89,29 89,61 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,33 91,19 66,99 88,65 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81,99 85,03 79,47 79,7 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,43 82,54 75,04 81,96 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 61,79 61,67 57,68 62,92 País Vasco D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 87,2 81 89,63 91,94 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 81,88 74,47 89,48 86,5 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 79,25 76,55 77,1 82,04 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75,58 73,2 69,63 78,95 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,28 67,9 69,78 76,58 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,34 59,26 66,33 64,07 Rioja, La D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97,89 98,05 93,43 98,88 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 91,55 95,13 88,59 87,67 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 93,91 95,32 93,43 92,2 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 87,29 93,39 69,85 83,99 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84,87 87,58 93,43 79,05 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,46 68,59 64,81 61,56 Ceuta D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97,97 89,29 100 98,88 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 97,15 89,29 100 97,75 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,99 82,14 100 84,83 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 65,45 75 100 56,18 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 59,65 75 71,88 54,49 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 55,59 75 71,88 48,88 Melilla D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 83,61 88,89 100 78,74 D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,77 77,78 100 78,74 D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81,93 88,89 100 76,44 D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 68,91 66,67 100 60,92 D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,08 88,89 64,67 58,62 D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 59,14 66,67 64,67 56,9 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística