Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Objetivos de las innovaciones tecnológicas de las empresas EIN por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 65,39 68,46 65,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 40,76 42,39 40,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 30,52 33,24 30,74 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 28,75 28,7 28,75 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 32 38,86 32,55 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 46,09 52,35 46,59 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 47,28 58,87 48,22 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 32,62 40,75 33,28 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 34,57 42,31 35,19 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 19,23 28,55 19,98 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 10,3 17,42 10,87 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 11,5 19,61 12,15 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 25,81 25,94 25,82 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 10,56 8,69 10,41 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 12,7 13,58 12,77 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 21,61 20,77 21,55 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 29,07 38,27 29,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 19,06 28,52 19,82 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 19,34 26,45 19,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 21,92 30,42 22,6 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 68,77 72,45 68,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 13,82 31,49 14,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 15,82 32,14 16,47 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 10,74 31,49 11,56 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 11,6 27,55 12,23 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 63,68 60,31 63,54 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 56,66 52,3 56,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 36,79 16,07 35,96 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 35,07 31,82 34,94 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 24,3 12,14 23,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 13,42 16,4 13,54 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 14,03 16,54 14,13 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 28,15 36,37 28,48 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 19,4 24,56 19,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 21,26 28,5 21,55 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 26,43 28,5 26,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 34,5 68,51 35,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 27,65 64,58 29,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 29,12 40,3 29,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 25,17 48,18 26,08 TOTAL INDUSTRIA % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 67,18 74,79 67,84 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 45,62 51,61 46,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 32,6 37,15 33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 34,51 37,18 34,74 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 34,61 48,32 35,8 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 47,81 55,24 48,45 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 48,83 63,72 50,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 30,74 43,09 31,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 35,51 44,78 36,31 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 22,01 35,63 23,19 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 13,86 28,93 15,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 15,08 32,2 16,56 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 24,37 32,59 25,08 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 8,27 10,08 8,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 11,37 16,15 11,79 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 20,2 26,5 20,75 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 32,71 53,81 34,53 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 21,97 40,86 23,6 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 21,56 37,28 22,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 25,04 43,06 26,6 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 59,67 25 53,25 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 35,8 8,33 30,71 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 9,47 16,67 10,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 28,35 . 23,09 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 36,94 16,67 33,18 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 40,72 16,67 36,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 33,01 50 36,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 14,14 33,33 17,69 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 20,93 41,67 24,78 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 17,15 8,33 15,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 5,85 33,33 10,94 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 13,43 41,67 18,66 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 13,14 33,33 16,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 3,66 8,33 4,53 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 3,66 16,67 6,07 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 11,37 25 13,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 34 58,33 38,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 20,81 58,33 27,76 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 18,97 41,67 23,17 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 16,98 41,67 21,55 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total .. .. 54,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios .. .. 30,97 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados .. .. 8,65 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados .. .. 24,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado .. .. 32,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios .. .. 35,47 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total .. .. 33,62 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios .. .. 16,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios .. .. 22,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida .. .. 17,39 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida .. .. 8,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida .. .. 15,73 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total .. .. 18,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total .. .. 5,08 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado .. .. 6,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo .. .. 15,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total .. .. 31,06 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental .. .. 19,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad .. .. 17,33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad .. .. 18,97 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total .. .. 42,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios .. .. 28,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados .. .. 28,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados .. .. 14,29 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado .. .. 42,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios .. .. 42,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total .. .. 57,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios .. .. 28,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios .. .. 42,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida .. .. . % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida .. .. 28,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida .. .. 42,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total .. .. . % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total .. .. . % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado .. .. . % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo .. .. . % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total .. .. 100 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental .. .. 100 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad .. .. 71,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad .. .. 42,86 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 67,8 77,07 68,85 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 44,48 62,47 46,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 32,78 44,59 34,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 34,69 42,29 35,56 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 38,07 56,26 40,13 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 54,07 63,65 55,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 48,3 64,35 50,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 30,38 43,47 31,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 36 45,29 37,05 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 22,57 38,06 24,33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 13,64 27,41 15,2 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 17,48 31,86 19,11 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 21,63 27,98 22,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 8,49 10,24 8,69 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 11,78 13,49 11,97 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 17,25 24,13 18,03 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 34,02 49,13 35,74 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 25,53 35,23 26,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 24,29 33,95 25,39 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 26,79 43,36 28,67 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 69,73 58,33 69,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 52,97 58,33 53,09 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 45,43 41,67 45,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 27,87 33,33 27,99 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 31,11 50 31,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 47,97 41,67 47,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 43,21 75 43,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 30,48 41,67 30,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 37,62 50 37,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 18,85 41,67 19,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 18,78 25 18,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 13,5 33,33 13,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 14,08 33,33 14,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 4,79 16,67 5,04 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 5,04 25 5,47 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 12,6 16,67 12,69 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 20,74 41,67 21,19 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 14,53 25 14,75 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 13,57 33,33 14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 16,74 25 16,92 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 59,22 86,57 60,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 43,68 59,7 44,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 21,54 46,27 22,56 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 31,31 31,34 31,31 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 29,78 49,25 30,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 41,76 68,66 42,87 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 59,77 53,73 59,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 37,25 40,3 37,37 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 42,03 49,25 42,33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 17,58 40,3 18,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 19,38 40,3 20,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 19,42 31,34 19,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 19,4 31,34 19,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 5,92 8,96 6,05 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 13,22 17,91 13,41 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 15,04 17,91 15,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 21,21 77,61 23,54 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 13,34 53,73 15,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 15,16 50,75 16,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 15,03 68,66 17,25 6. Química (CNAE 20) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 75,27 85,77 75,96 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 54,77 57,12 54,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 34,06 42,76 34,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 42,68 42,94 42,7 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 43,52 50,96 44,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 50,91 48,97 50,78 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 46,9 61,16 47,84 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 27,14 30,46 27,36 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 30,15 34,74 30,46 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 22,94 32,69 23,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 14,79 34,74 16,11 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 17,12 44,87 18,95 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 29,31 40,71 30,06 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 9,24 8,2 9,17 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 13,58 14,29 13,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 25,97 34,56 26,53 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 50,14 73,4 51,67 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 38,36 55 39,45 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 34,63 48,91 35,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 42,71 65,2 44,2 7. Farmacia (CNAE 21) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 74,37 72,92 73,86 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 52,76 61 55,64 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 29,98 38,64 33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 38,69 43,15 40,25 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 43,6 48,94 45,46 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 51,67 53,6 52,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 48,08 56,64 51,07 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 30,25 44,68 35,29 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 36,65 49,14 41,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 25,87 23,78 25,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 17,82 28,4 21,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 18,68 26,83 21,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 33,22 37,12 34,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 10,57 10,34 10,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 20,56 20,79 20,64 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 25,15 31,19 27,26 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 40,96 56,49 46,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 26,39 40,16 31,2 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 30,08 49,04 36,7 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 33,6 49,09 39,01 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 67,66 76,86 68,23 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 45,42 56,3 46,09 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 30,02 34,92 30,32 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 37,3 38,65 37,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 36,5 49,47 37,3 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 47,18 53,11 47,55 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 47,29 63,18 48,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 29,55 38,67 30,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 34,88 38,71 35,11 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 22,84 37,68 23,75 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 12,58 30,07 13,67 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 13,49 26,9 14,32 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 27,68 35,31 28,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 9,39 9,98 9,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 11,79 16,22 12,06 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 23,34 28,54 23,66 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 32,28 49,03 33,32 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 19,92 35,45 20,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 21,32 32,25 22 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 24,46 38,54 25,33 15. Vehículos de motor (CNAE 29) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 67,84 72,24 68,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 35,27 32,64 34,68 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 35,72 40,37 36,77 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 22,58 36,6 25,74 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 27,68 49,42 32,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 47,08 54,4 48,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 59,14 72,24 62,09 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 42,75 58,36 46,26 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 37,63 57,14 42,02 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 31,97 52,97 36,7 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 16,31 40,42 21,73 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 21,55 40,47 25,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 23,78 39,35 27,28 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 6,56 13,83 8,2 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 7,77 21,71 10,9 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 19,79 34,27 23,05 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 34,45 50,79 38,13 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 13,59 43,16 20,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 21,7 35,64 24,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 26,45 35,33 28,45 16. Otro material de transporte (CNAE 30) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 72,44 86,36 74,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 40,52 54,55 42,7 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 37,25 22,73 34,99 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 36,47 59,09 39,99 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 34,74 54,55 37,82 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 52,55 63,64 54,28 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 45,39 54,55 46,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 25,64 50 29,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 35,45 54,55 38,42 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 19,17 40,91 22,55 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 14,03 9,09 13,26 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 17,98 18,18 18,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 35,21 59,09 38,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 11,45 31,82 14,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 11,64 36,36 15,48 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 31,19 54,55 34,82 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 34,78 59,09 38,56 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 23,5 59,09 29,04 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 23,46 40,91 26,17 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 29,13 31,82 29,55 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 59,67 77,42 60,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 45,65 51,08 45,87 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 43,63 34,95 43,28 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 31,8 30,11 31,73 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 22,31 50 23,41 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 42,28 45,16 42,39 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 53,3 51,08 53,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 34,18 43,55 34,55 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 38,64 43,55 38,84 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 20,52 27,42 20,8 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 13,02 20,97 13,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 9,8 18,82 10,17 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 18,47 27,42 18,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 6,05 8,6 6,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 10,01 18,82 10,36 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 13,19 12,37 13,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 24,63 31,18 24,9 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 17,06 7,53 16,68 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 13,43 27,42 13,99 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 16,83 23,66 17,11 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 55,93 67,44 58,79 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 26,88 18,6 24,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 23,42 25,58 23,95 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 10,08 16,28 11,62 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 14,58 27,91 17,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 43,37 55,81 46,46 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 42,62 81,4 52,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 28,6 55,81 35,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 34,71 58,14 40,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 15,23 16,28 15,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 7,78 16,28 9,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 17,17 51,16 25,6 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 20,13 9,3 17,45 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 6,62 . 4,98 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 14,83 4,65 12,3 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 13,6 4,65 11,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 39,52 72,09 47,6 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 31,93 65,12 40,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 19,84 44,19 25,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 25,89 55,81 33,31 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 63,29 54,87 61,82 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 31,29 30,46 31,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 37,33 18,87 34,1 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 15,16 15,29 15,19 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 21,61 19,11 21,18 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 36,99 54,87 40,11 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 57,99 62,27 58,74 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 32 32,06 32,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 27,37 30,33 27,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 13,74 26,51 15,97 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 5,89 18,87 8,15 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 16,23 34,03 19,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 20,2 11,47 18,68 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 8,06 . 6,66 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 8,73 . 7,2 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 17,7 11,47 16,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 50,67 60,67 52,41 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 44,81 56,84 46,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 21,13 37,85 24,05 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 29,18 41,68 31,36 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 58,86 78,44 60,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 38,3 40,23 38,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 36,52 35,15 36,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 14,29 31,37 15,47 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 25,1 49,1 26,75 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 42,67 61,88 43,99 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 46,43 68,16 47,93 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 34,84 46,52 35,64 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 34,95 54,13 36,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 29,61 36,43 30,08 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 16,18 17,34 16,26 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 17,77 30,15 18,62 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 36,26 36,45 36,28 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 11,78 11 11,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 8,38 16,03 8,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 34,03 31,4 33,85 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 47,83 49,26 47,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 39,29 39,06 39,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 42,65 35,23 42,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 42,11 35,2 41,64 TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 64,55 62,58 64,4 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 39 35,65 38,74 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 29,26 30,05 29,33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 27,03 21,77 26,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 31,92 30,91 31,84 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 44,23 49,1 44,62 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 45,75 54,48 46,45 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 33,52 39,08 33,96 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 33,84 39,66 34,3 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 15,96 22,79 16,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 7,02 8,44 7,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 8,2 8,97 8,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 25,69 19,6 25,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 11,58 6,99 11,22 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 13,59 10,98 13,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 21,16 15,19 20,68 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 24,37 24,41 24,38 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 14,56 17,04 14,76 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 14,96 16,89 15,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 17,56 19,67 17,73 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 63,09 53,16 62,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 39,42 26,92 38,78 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 31,43 27,99 31,25 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 32,08 18,69 31,39 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 36,48 28,25 36,06 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 37,48 41,53 37,69 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 46,79 47,92 46,85 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 36,71 33,76 36,56 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 32,23 30,41 32,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 17,35 22,95 17,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 6,44 13,49 6,8 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 9,11 12,36 9,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 24,31 15,9 23,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 8,69 7,6 8,64 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 10,21 9,7 10,19 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 21,79 12,72 21,32 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 22,19 23,92 22,28 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 14,38 19,22 14,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 11,97 16,77 12,22 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 15,49 22,35 15,84 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 43,62 65,86 45,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 10,82 28,29 12,62 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 22 29,8 22,8 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 7,75 11,96 8,18 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 16,74 21,34 17,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 31,15 53,93 33,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 46,52 62,85 48,2 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 35,62 49,06 37 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 31,96 43,13 33,11 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 17,34 27,08 18,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 8,56 6,55 8,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 8,48 14,18 9,07 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 17,53 13,07 17,07 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 3,31 5,44 3,53 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 8,66 5,44 8,33 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 13,13 13,07 13,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 31,48 37,75 32,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 21,39 29,36 22,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 24,63 26,15 24,79 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 25,28 29,01 25,66 25. Hostelería (CNAE 55, 56) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 58,82 61,11 59,04 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 34,51 35,42 34,59 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 33,32 33,81 33,37 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 29,25 17,44 28,1 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 29,52 22,43 28,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 50,92 46,16 50,46 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 38,53 54,24 40,06 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 23,65 46,75 25,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 37,65 46,75 38,54 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 10,77 36,84 13,32 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 10,77 17,44 11,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 11,04 17,44 11,67 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 19,59 5,76 18,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 17,45 . 15,75 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 11,41 2,49 10,53 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 11,33 5,76 10,78 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 30,67 20,68 29,69 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 29,99 15,69 28,59 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 25,7 15,71 24,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 25,96 18,21 25,2 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 76,31 70,91 75,95 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 49,77 49,09 49,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 35,56 27,8 35,05 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 35,53 33,73 35,41 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 40,82 38,23 40,65 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 54,3 54,31 54,3 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 43,47 45,95 43,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 30,07 32,37 30,22 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 33,33 39,13 33,71 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 16,33 20,56 16,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 5,84 7,03 5,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 5,92 8,53 6,09 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 31,29 26,14 30,96 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 12,93 13,55 12,97 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 18,09 14,89 17,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 24,89 18,88 24,5 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 14,84 14,78 14,83 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 6,5 12,39 6,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 7,49 10,92 7,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 12,07 12,51 12,1 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 65,96 83 70,02 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 42,48 60,91 46,87 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 36,28 54,01 40,51 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 18,14 28,84 20,69 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 30,04 43,99 33,36 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 51,86 59,08 53,58 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 69,07 79,76 71,61 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 62,39 64,54 62,9 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 53,75 57,62 54,67 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 23,75 26,68 24,45 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 6,65 6,89 6,7 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 3,67 6,89 4,44 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 16,53 16,51 16,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 5,07 4,42 4,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 10,28 10,99 10,45 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 9,65 12,12 10,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 15,4 22,25 17,03 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 7,18 10,16 7,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 7,99 13,27 9,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 14,27 16,82 14,87 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 67,14 60,63 66,59 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 42,62 33,1 41,82 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 26,13 24,43 25,98 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 26,73 25,8 26,65 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 30,72 35,91 31,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 49,39 47,43 49,23 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 41,32 56,79 42,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 28,76 35,54 29,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 31,66 41,41 32,49 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 15,86 23,18 16,48 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 8,89 6,94 8,72 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 9,04 6,98 8,87 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 27,11 24,78 26,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 13,75 6,93 13,18 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 17,46 13,01 17,08 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 21,19 19,12 21,02 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 29,15 25,02 28,8 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 18,56 18,11 18,52 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 15,89 17 15,98 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 19,62 20,41 19,68 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 79,36 83,33 79,46 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 55,87 66,67 56,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 30,29 33,33 30,37 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 42,42 33,33 42,18 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 40,83 25 40,42 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 61,42 50 61,12 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 43,78 41,67 43,73 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 29,14 16,67 28,81 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 30,19 33,33 30,27 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 18,47 8,33 18,2 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 12,88 8,33 12,76 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 14,15 . 13,78 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 43,46 66,67 44,07 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 17,72 16,67 17,7 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 30,61 41,67 30,91 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 32,23 66,67 33,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 40,17 50 40,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 28,87 33,33 28,98 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 27,58 33,33 27,73 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 29,53 50 30,07 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 64,68 59,46 64,19 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 39,96 31,37 39,14 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 25,29 23,97 25,17 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 23,58 25,42 23,76 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 28,69 36,47 29,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 46,98 47,3 47,01 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 40,83 57,58 42,42 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 28,69 36,52 29,43 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 31,96 41,82 32,9 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 15,34 23,95 16,16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 8,09 6,87 7,97 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 8,02 7,34 7,95 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 23,82 22,62 23,71 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 12,96 6,42 12,34 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 14,82 11,53 14,5 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 18,98 16,67 18,76 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 26,94 23,74 26,63 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 16,49 17,32 16,57 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 13,54 16,16 13,79 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 17,63 18,88 17,75 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96) % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total 61,07 56,89 60,66 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios 33,68 28,88 33,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados 23,22 28,44 23,73 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados 16,43 12,41 16,04 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado 21,13 20,86 21,1 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios 42,49 48,67 43,09 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total 50,66 46,9 50,3 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios 34,23 34,32 34,24 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios 38,23 34,71 37,89 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida 11,45 15,8 11,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida 4,99 5,58 5,05 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida 7,51 4,45 7,21 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total 27,1 19,83 26,39 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total 17,19 5,06 16 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado 13,03 11,48 12,88 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo 23,83 14,55 22,93 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total 29,6 26,5 29,3 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental 12,18 13,88 12,35 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad 23,36 18,82 22,92 % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad 20,25 17,9 20,02 Notas: . EIN= Empresas tecnológicamente innovadoras en el período 2015-2017 o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística