Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Andalucía D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,85 88,39 89,99 91,89 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,93 76,15 85,55 87,59 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,22 80,24 87,41 84,59 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,39 75,59 82,3 78,19 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,16 76,71 75,61 82,57 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,7 71,32 67,38 74,65 Aragón D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,95 90,55 91,45 91,08 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 81,76 78,56 86,79 82,58 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,9 80,6 89,4 82,76 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,7 74,06 88,81 77,27 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,88 72,01 85,02 79,89 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63,21 56,78 71,96 65,18 Asturias, Principado de D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,3 91,29 100 94,45 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 88,02 87,81 82,47 89,45 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 88,67 86,56 93,5 88,58 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 85,36 84,17 90,79 84,66 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82,82 77,91 86,64 84,37 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 76,38 73,48 79,53 77,09 Balears, Illes D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,36 84,11 90,9 92,96 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,37 69,9 81,52 85,15 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,87 74,16 81,07 85,21 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75,19 56,23 78,24 77,92 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,25 68,68 72,17 83,77 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,14 59,13 64,56 61,91 Canarias D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,03 96,68 91,48 92,77 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,67 93,35 84,99 87,31 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,4 91,91 82,96 86,25 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,41 86,15 72,68 79,81 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,75 68,55 70,97 76,67 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 67,31 61,15 64,37 69,04 Cantabria D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 85,42 82,24 95,62 84,64 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 79,53 77,06 82,87 80,09 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81,21 78,54 87,24 81,21 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 67,16 75,39 57,73 64,86 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64,69 70,45 56,7 63,43 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 59,84 68,44 42,13 59,43 Castilla y León D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,86 95,9 98,74 87,63 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,37 84,51 92,92 81,85 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,5 89,89 88,05 80,45 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,23 84,68 83,8 73,01 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,38 83,98 94,61 76,13 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,3 70,79 80,47 72,65 Castilla-La Mancha D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,27 89,28 95,65 95,63 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,27 76,63 87,72 87,01 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,04 75,19 90,09 84,53 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,28 72,01 77,29 79,41 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82,79 78,52 85,22 85,37 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,78 63,02 80,29 77,89 Cataluña D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,74 91,31 93 94,97 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,75 83,32 85,51 86,88 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,44 80,23 85,24 82,93 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,96 78,83 74,97 78,1 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82,99 79,73 73,64 86,13 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 71,26 63,84 66,31 75,48 Comunitat Valenciana D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,72 91,32 93,93 91,44 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,38 83,56 79,11 86,14 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82 82,81 71,32 84,05 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,63 78,76 71,91 78,28 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,86 83,34 78,02 79,98 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,89 73,15 75,73 72,05 Extremadura D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,97 85,76 100 89,22 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,2 81,61 96,47 82,01 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,57 81,97 94,45 84,85 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72,43 69,67 84,04 70,5 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,23 66,97 87,58 74,05 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 61,52 60,41 84,04 55,7 Galicia D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,32 92,15 99,72 93,96 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,8 87,96 97,38 83,25 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,7 83,85 89,03 82,13 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81,54 80,87 83,55 81,33 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,88 78,07 75,72 81,98 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,63 66,75 62,32 65,96 Madrid, Comunidad de D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,48 93,44 93,84 93,41 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,26 85,39 87,99 87,5 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 86,41 84,23 86,59 86,81 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 83,73 84,96 79,21 84,35 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84,82 82,71 80,07 86,15 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,37 72,52 71,98 75,2 Murcia, Región de D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,87 91,24 95,54 93,02 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,14 84,12 83,25 86,18 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,13 83,72 72,69 83,79 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,03 81,69 68,57 76,81 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,63 82,66 81,91 75,63 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60,97 64,42 72,04 56,21 Navarra, Comunidad Foral de D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,49 97,09 100 92,97 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,48 89,46 51,44 88,26 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,4 88,91 73,82 89,42 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 81,21 82,66 92,49 77,14 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83,27 86,57 92,05 78,2 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 67,81 68,28 78,96 64,64 País Vasco D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,38 88,66 86,5 90,64 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,17 82,58 85,6 81,03 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 80,29 81,2 86,37 78,1 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,53 76,03 84,56 77,11 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,64 76 82,24 77,9 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 67,94 67,82 74,94 66,39 Rioja, La D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 97,46 98,1 91,56 98,15 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 94,34 95,43 91,56 93,68 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 91,57 93,09 81,73 92,15 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 89,85 93,22 81,73 87,7 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 89,16 92,08 75,79 88,87 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,63 82,85 69,84 75,6 Ceuta D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,58 88,46 100 94,33 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 92,99 88,46 100 92,2 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 91,8 73,08 100 92,73 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,5 73,08 100 76,24 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 85,85 73,08 78,95 89,01 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 74,74 53,85 78,95 76,77 Melilla D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,37 96,18 100 86,02 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 65,7 93,24 39,13 69,35 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 70,46 93,09 39,13 75,81 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 54,92 92,5 39,13 54,84 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,38 81,62 100 56,45 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60,25 64,19 100 50 Total nacional D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,5 91,18 93,4 92,85 D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,29 82,94 85,77 86,2 D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,79 82,33 84,5 84,26 D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,1 78,88 78,67 79,29 D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,14 79,39 78,37 82,54 D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,64 67,81 70,45 71,9 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística