Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) Otros usos de Internet Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Andalucía D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,16 18,95 27,32 28,15 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,29 85,11 55,49 75,64 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 36,41 46,47 32,48 35,31 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 30,37 34,5 34,96 28,21 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 58,94 49,67 72,81 57,12 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,1 76,79 84,01 81,66 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,67 24,07 34,82 20,28 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,66 100 100 99,46 Aragón D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,96 22,95 17,7 24,28 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,58 80,32 85,1 85,31 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 38,29 27,02 26,34 47,42 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,61 24,11 48,42 40,33 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,24 57,47 25,67 57,51 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,92 80,01 90,53 80,99 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,07 21,83 22,67 23,99 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,38 98,96 100 99,47 Asturias, Principado de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24 16,93 33,89 25,19 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 80,69 95,04 72,59 78,45 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 48,51 55,19 57,45 43,41 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 45,01 54,74 63,26 35,89 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 43,41 32,27 47,32 45,92 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 79,49 73,61 91,2 79,66 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 26,13 29,25 27,11 24,43 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,12 100 100 98,48 Balears, Illes D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 31,04 19,87 7,25 41,36 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 76,64 71,08 90,63 76,34 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 35,89 24,91 0 39,08 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 42,99 25,02 10,5 46,65 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 50,34 68,63 9,37 51,04 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,65 60,99 68,25 73,39 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 19,81 29,93 11,97 20,61 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,46 100 100 99,2 Canarias D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 29,17 36,95 19,47 30,06 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 76,46 82,95 91,75 72,82 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 34,82 9,18 34,93 40,2 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 30,19 12,1 0 38,49 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 60,99 52,91 30,13 67,28 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 77,83 85,67 84,87 74,87 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 25,75 31,15 31,11 23,3 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,68 100 100 99,53 Cantabria D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,88 23,94 17,78 29,02 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 74,64 54,16 75,39 84,13 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 31,15 33,04 0 35,09 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,11 34,38 0 34,39 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 55 59,1 24,61 57,79 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 70,77 66,52 72,67 72,71 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 30,47 31,5 20,82 32,38 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 97,72 95,15 100 98,49 Castilla y León D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 27,39 22,82 40,76 26,14 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,97 93,01 60,88 70,48 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,22 47,08 26,41 37,2 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 30,72 28,47 17,32 37,8 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 51,02 39,23 69,64 48,5 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 81,24 84,23 95,04 75,62 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 23,11 21,7 30,79 21,23 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,82 100 100 99,63 Castilla-La Mancha D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,22 20,66 22,79 29,95 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 64,28 76,13 67,54 56,53 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 33,77 28,85 46,13 32,85 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,69 23,4 46,13 32,08 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 66,28 62,18 55,41 71,89 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 83,09 83,17 81,62 83,6 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 21,14 13,21 39,93 20,41 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,97 99,92 100 100 Cataluña D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 30,93 21,82 7,37 39,24 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 80,67 81,03 68,35 80,99 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,74 30,27 44,3 39,39 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 36,48 32,06 31,25 37,76 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 53,24 43,76 51,38 55,67 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,73 75,93 84,49 78,96 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 29,3 23,03 31,25 31,64 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,45 99,87 100 99,15 Comunitat Valenciana D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,1 25,26 12,57 27,98 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 73,81 68,62 55,27 78,71 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,25 39,67 51,89 39,33 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,65 39,49 6,53 39,95 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,67 51,65 44,73 57,43 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 83,33 82,92 84,36 83,34 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 20,65 17,73 22,81 21,93 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,53 98,92 100 99,8 Extremadura D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 25,32 12,06 34,96 29,15 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 82,63 60,23 82,56 87,25 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 46,67 43,29 0 63,23 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 37,36 9,65 0 55,75 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 47,88 27,93 17,44 62,31 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,5 79,36 93,9 73,7 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,46 12,92 9,3 19,05 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,49 100 100 99,04 Galicia D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,32 21,25 18,97 27,41 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 64,27 74,38 53,75 62,2 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,83 44,84 47,07 33,22 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 31,44 40,94 27,05 28,44 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 64,34 54,86 69,79 67,13 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 78,5 75,85 80,18 79,41 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 29,01 25,68 26,58 31,36 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,54 99,63 96,12 98,68 Madrid, Comunidad de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,43 20,71 17,74 29,24 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 83,66 70,84 72,75 86,75 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,19 36,46 32,93 41,56 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 40,01 24,55 42,24 41,95 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 55,93 53,28 50,58 56,93 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 82,67 84,15 88,33 81,29 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 31,72 25,46 24,83 34,46 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,87 99,96 100 98,4 Murcia, Región de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 21,29 23,36 7,69 23,8 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 81,85 71,87 97,75 85,66 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 38,41 45,92 27,35 35,45 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 26,6 19,77 2,25 32,23 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 41,87 48 14,65 41,02 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 82,6 78,91 76,93 86,06 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,47 20,43 20,09 11,96 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,97 100 100 99,95 Navarra, Comunidad Foral de D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 22,21 9,98 47,22 26,81 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 85,41 91 91,58 80,89 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 40,39 46,88 36,14 40,11 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 39,1 48,31 36,14 37,37 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 35,62 41,07 8,42 45,67 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 86,9 91,59 100 79,54 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 24,49 16,56 40,16 27,67 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,99 100 100 99,99 País Vasco D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 23,89 22,64 22,62 25,21 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 74,9 72,46 74,55 76,77 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 28,62 18,57 47,5 32,02 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 29,31 33,36 31,85 25,79 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 45,68 39,84 64,19 46,05 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 79,18 80,01 90,47 75,84 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 27,82 27,93 40,92 24,03 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,77 97,92 100 99,17 Rioja, La D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 24,63 22,76 15,78 29,14 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 75,22 72,33 100 74,68 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 32,98 38,18 0 32,41 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 23,22 23 0 26,56 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 57,68 51,97 62,33 62,57 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 90,27 95,14 91,56 83,93 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 15,78 13,63 25,27 16,23 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,24 98,56 100 99,98 Ceuta D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,85 7,69 57,89 23,23 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 40,89 0 0 63,36 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 58,62 0 100 40,46 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 24,63 0 0 38,17 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 48,28 100 0 70,23 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 96,83 100 100 95,74 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 16,26 26,92 0 18,15 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 94,4 100 100 92,41 Melilla D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 14,76 5,88 0 19,35 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 50,7 72,5 . 50 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 27,85 30 . 27,78 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 38,69 32,5 . 38,89 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 28,55 52,5 . 27,78 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 68,88 72,94 39,13 75,81 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 31,63 5,85 100 25,53 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 98,83 99,8 100 98,58 Total nacional D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1) 26,72 21,8 18,86 30,68 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3) 77,37 76,72 67,65 78,97 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3) 37,69 34,85 35,31 38,9 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3) 35,09 31,46 29,2 37,05 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3) 54,6 48,78 53,64 56,51 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 80,6 79,78 84,94 79,93 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2) 25,88 22,38 28,66 26,68 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2) 99,33 99,48 99,8 99,16 Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) Porcentaje sobre total de empresas que usaron publicidad dirigida El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística