Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Uso de TIC en las empresas. Empresas con 10 o más empleados. Primer trimestre de 2023 Interacción con las AAPP, anuncios en Internet y publicidad dirigida Unidades: Porcentaje Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,17 93,3 98,2 98,89 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,53 91,78 95,39 98,27 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,05 91,29 94,88 98,01 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 89,77 88,61 94,51 97,24 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,5 89,06 96,54 98,86 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,32 82,27 92,59 97,91 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 28,29 25,86 37,38 50,87 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 25,12 22,88 33,24 47,19 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 81,83 81,48 82,22 85,05 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 52,73 51,01 55,55 65,83 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 47,86 46,19 50,24 61,71 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,15 56,16 61,8 71,95 1. Total Industria (CNAE 10-39) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,02 92,85 98,56 99,78 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,81 90,69 95,4 99,1 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,73 89,42 95,11 98,41 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 87,88 86,11 93,94 97,55 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 89,98 88,12 96,63 98,84 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 81,81 78,81 92,1 98,23 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 25,89 24,07 31,04 43,68 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 23,13 21,57 27,18 40,18 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 80,5 80,46 79,62 83,81 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 51,94 52,02 49,32 59,47 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 41,92 41,14 41,9 51,84 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 51,21 48,97 55,93 63,97 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 93,94 92,9 98,72 100 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,66 90,53 96,26 99,02 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,38 89,33 94,51 98,49 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 87,37 85,86 93,47 97,75 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,67 89,35 96,21 98,7 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 82,78 80,37 92,59 99,02 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 26,43 25,06 29,91 50,18 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 23,55 22,25 26,59 47,32 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 77,33 78,16 71,81 82,42 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 55,9 56,62 48,4 68,88 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 46,57 46,62 42,73 57,82 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 48,39 44,98 56,46 73,45 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 95,26 93,62 100 99,5 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,32 89,82 94 99,62 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,35 91,69 97,15 99,62 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91 89,5 93,82 98,79 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 92,63 90,89 96,79 98,81 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 85,22 82,24 91,43 98,81 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 27,51 25,31 30,26 45,36 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 25,01 22,78 27,84 42,93 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 83,78 83,4 86,08 81,22 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 43,38 41,24 47,06 49,33 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 36,39 35,26 35,72 45,31 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 42,66 37,26 50,49 60,85 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 93,24 92,16 98,72 100 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 90,57 90,13 91,83 98,9 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 88,9 88,07 92,24 97,84 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 85,14 83,94 89,96 97,84 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 86,38 84,04 97,34 100 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 77,86 75,21 89,47 99,13 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 21,48 21,02 22,17 35,84 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 19,2 18,91 19,43 29,36 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 76,78 75,89 79,72 86,89 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 45,66 46,35 39,44 56,21 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 35,53 37,21 24,39 42,33 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 51,51 52,31 46,45 53,66 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 93,16 91,93 97,15 100 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,3 90,8 97,01 99,22 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,48 88,93 95,42 97,6 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 87,93 85,48 96,27 96,3 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 88,72 86,41 96,2 98,5 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 79,66 75,71 92,28 97,25 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 29,38 26,29 40,76 39,71 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 26,32 24,17 33,91 35,19 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 85,95 85,76 86,02 88,36 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 53,69 53,33 54,16 56,74 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 40,04 37,12 47,65 47,06 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,55 57,29 62,09 60,33 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 98,11 97,75 99,13 98,96 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 96,35 96,08 96,88 97,78 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,39 91,53 98,54 97,78 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 92,24 90,43 97,18 96,72 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 95,69 94,59 98,56 98,95 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 88,6 85,58 96,98 95,79 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 16,17 12,98 20,85 38,25 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 13,38 9,66 19,71 36,16 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 73,74 75,49 65,82 82,71 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 59,84 61,9 54,49 63,11 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 59,37 54,65 61,65 70,18 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 64,14 74,42 52,18 53,46 2. Total Construcción (CNAE 41-43) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 92,65 92,17 96,44 100 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 90,13 89,54 94,51 99,26 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 90,92 90,34 95,46 97,15 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,3 89,75 94,48 97,89 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 86,53 85,88 91,12 100 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 83,03 82,39 87,32 99,26 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 19,2 18,37 25,45 36,56 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 16,74 16,02 22,06 33,78 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 71,52 70,05 80,19 80,6 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 46,04 44,86 53,82 46,23 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 29,94 25,66 55,75 51,2 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 60,87 60,69 64,04 43,87 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas,y financieras) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,67 93,85 98,33 98,42 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 93,52 92,94 95,55 97,83 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,97 92,43 94,65 97,88 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 90,53 89,42 94,82 97,06 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 91,81 90,43 97,48 98,81 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 85,86 83,83 93,81 97,68 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 31,93 28,95 42,98 54,97 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 28,37 25,56 38,56 51,16 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 84,02 84,04 83,42 85,66 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 54,13 51,78 58,08 68,85 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 53,07 52,05 52,8 65,64 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 60,4 58,13 63,79 75,87 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 95,11 94,35 99,4 98,51 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 92,89 92,22 95,95 98,58 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 91,86 91,1 95,41 97,99 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 89,19 87,81 96,13 97,36 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,66 89,21 98,04 98,98 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 82,39 79,94 94,96 96 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 34,84 32,11 47,17 63,22 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 30,55 27,98 41,91 58,67 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 83,67 83,21 84,27 88,93 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 57,37 54,65 64,72 74,12 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 55,43 53,92 57,81 70,99 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 63,41 61,36 68,36 78,1 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 92,37 91,37 97,15 98,37 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 93,75 93,21 95,55 99,29 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 94,73 94,21 96,76 98,85 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91,11 89,65 97,75 98,85 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,39 88,69 98,32 98,83 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,27 81,72 95,86 98,05 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 16,82 15,34 20,38 40,87 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 15,4 14,2 17,56 37,98 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 79,51 80,71 71,5 83,58 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 47,67 47,76 41,44 59,27 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 40,36 38,98 39,86 55,23 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 43,12 38,12 56,96 65,37 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 94,64 93,6 97,4 100 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,23 89 98,14 96,47 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,46 91,32 95,7 96,47 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 92,21 91,12 95,38 95,7 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 92,31 90,94 95,71 99,21 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 84,01 82,61 86,14 97,39 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 60,11 53,4 79,88 85,7 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 54,34 48,02 72,04 82,85 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 84,57 80,5 92,06 95,64 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 55,55 49,06 64,57 84,96 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 52,86 47,78 58,65 81,05 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 66,1 67,29 58,37 85,35 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 97,17 96,42 99,99 98 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 95,26 95,43 94,07 97,12 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 93,27 93,14 92,26 98,96 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91,68 91,04 92,76 96,94 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 95,99 95,41 97,17 100 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 91,69 90,27 95,33 98,77 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 44,14 40,66 51,52 68,43 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 40,37 36,51 49,7 63,15 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 87,59 91,15 79,31 81,13 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 61,01 62,27 54,88 67,86 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 57,76 60,57 45,43 69,33 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 70,1 69,1 68,69 82,67 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 99,99 100 99,92 100 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 98,33 98,32 98,14 100 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 98,08 98,03 98,14 100 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 98,1 98,21 97,52 96,09 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 98,06 97,77 100 100 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 90,72 89,34 100 100 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 53,28 49,79 78,39 66,51 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 51,29 47,66 77,11 66,51 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 93,01 91,52 99,19 100 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 66,99 62,8 85,9 75,9 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 73,75 70,7 87,32 81,78 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 73,41 71,4 82,9 74,91 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 96,44 96,16 97,91 97,74 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 95,46 95,3 96,02 97,3 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 94,01 93,73 95,03 97,3 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 92,61 91,89 96,35 96,02 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 93,97 93,1 98,29 98,85 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 91,07 90,27 94,47 97,88 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 25,43 22,26 39,41 52,11 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 22,01 18,82 35,84 49,72 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 81,29 79,11 86,92 86,43 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 41,95 36,78 50,62 68,21 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 51,59 50 53,42 62,1 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 58,51 54,93 65,35 74,18 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 91,33 89,45 96,62 98,54 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 91,59 90,4 94,19 97,24 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 92,36 91,92 92,25 97,39 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 88,73 87,65 89,94 96,93 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 89,94 87,71 95,72 97,91 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 86,74 84,59 90,8 98,57 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 26,28 23,62 32,13 41,17 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 23,15 21,07 26,85 37,25 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 83,93 87,43 74,98 78,74 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 47,74 47,23 44,39 57,99 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 42,79 43 37,03 53,13 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 44,21 39,97 46,2 68,55 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) D.15 % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública (1) 97,59 96,92 99,99 97,57 D.15.A % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (2) 95,62 95,77 94,74 97 D.15.B % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (2) 94,1 94,21 92,66 98,5 D.15.C % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (2) 91,56 91,22 91,69 95,81 D.15.D % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 95,8 95,25 96,82 99,58 D.15.E % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (2) 92,2 91,07 95,01 97,08 D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1) 42,89 39,45 49,23 67,38 D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 39,03 35,48 46,39 61,1 D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (3) 86,29 87,05 85,63 81,96 D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (3) 57,91 57,92 54,89 66,99 D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (3) 58,77 62,52 46,2 65,55 D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (3) 71,55 72,81 65,75 78,63 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública 5) (3) Porcentaje sobre el total de empresas que pagan por anunciarse en internet Fuente: Instituto Nacional de Estadística