Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Uso de TIC en las empresas. Empresas con 10 o más empleados. Primer trimestre de 2023 Uso, intercambio, analítica y comercio de datos Unidades: Porcentaje Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 57,43 52,57 78,18 90,78 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 29,7 25,85 44,25 64,66 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 18,62 13,59 36,62 69,18 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 32,33 27,96 49,37 69,99 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 33,16 28,63 50,61 72,85 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,06 85,45 90,5 92,83 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 67,03 65,11 70,36 76,41 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 35,55 33,33 39,13 47,26 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 26,18 24,18 28,86 38,53 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 26,03 24,96 27,22 33,35 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,83 12,98 22,39 39,42 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 20,73 19,23 21,82 33,04 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,73 9,29 12,7 19,43 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 16,45 14,7 22,04 37,11 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,35 3,92 5,38 11,29 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,44 4,33 9,18 17,82 1. Total Industria (CNAE 10-39) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 62,4 55,97 86,54 96,59 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 24,46 19,98 38,27 62,96 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 16,85 10,33 35,65 78,92 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 29,18 23,19 48,2 77,68 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 33,49 27,39 53,58 79,66 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 90,76 89,27 93,49 93,85 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 65,96 64,19 68,54 71,87 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 28,8 27,46 29,57 37,04 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 18,03 17,21 17,66 25,73 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 18,9 18,8 17,35 24,8 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 23,13 15,92 30,34 57,81 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 17,25 14,96 19,17 29,5 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 8,12 6,68 9,57 15,04 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 14,93 13,23 19,11 34,82 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,39 4,01 5,43 8,37 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,57 3,94 5,4 15,5 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 57,97 52,01 84,62 96 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 20,3 17,5 30,17 53,06 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 14,91 10,3 29,19 79,97 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 30,54 25,33 50,89 80,66 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 32,69 28,24 49,51 78,49 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 93,69 92,86 95,29 97,39 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 71,62 70,9 71,58 80,02 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 29,14 27,81 29,86 41,6 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 19,42 18,36 21,34 24,64 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 20,82 21 19,58 23,09 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 19,65 14,56 26,5 53,06 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 18,39 16,81 20,15 30,05 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 8,96 7,5 11,5 16,52 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 15,94 14,67 18,88 39,23 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,93 5,01 3,9 8,4 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 3,82 3,19 4,48 19,97 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 71,97 64,7 90,77 98,31 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 29,8 22,8 42,96 71,76 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 23,27 13,94 39,92 82,25 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 30,81 23,05 45,24 78,01 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 41,89 33,11 61,49 84,07 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 92,99 91,22 96,01 94,17 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 69,63 68,11 72,81 69,16 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 26,43 22,86 29,51 36,21 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 20,25 18,2 20,41 29,81 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 12,67 12,16 11,54 17,92 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 26,09 17,29 31,14 56,41 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 19,15 13,33 26,56 29,16 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 7,56 5,98 9,4 10,7 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 13,6 10,36 17,98 38,78 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,9 3,33 4,96 7,47 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,57 3,22 6,53 14,58 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 61,23 56,61 83,46 97,21 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 17,71 14,6 29,69 63,26 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 11,08 6,68 28,51 71,79 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 23,83 19,16 44,12 75,9 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 29,51 23,48 58,47 77,03 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86,77 85,3 89,67 89,96 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 49,56 45,78 55,14 67,86 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 23,53 21,77 25,15 37,38 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 12,15 13,04 8,84 18,51 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 14,17 14,53 12,33 19,41 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 20,68 14,92 27,98 54,92 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 13,74 16 7,19 20,03 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 3,91 4,07 3,17 5,91 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 11,27 9,99 16,72 26,47 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,89 3,25 7,7 3,67 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,19 5,26 4,47 7,21 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 64,86 57,58 90,16 96,7 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 32,66 26,96 50,53 67,11 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 18,9 10,29 44,33 78,35 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 29,18 22,12 49,83 79,02 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 32,01 24,95 53,45 78 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 88,91 85,72 94,68 91,42 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 65,65 62,26 71,31 69,8 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 33,84 34,27 33,3 32,7 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 18,05 19,49 14,95 18,57 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 18,27 18,09 16,74 24,55 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 22,13 13,31 29,81 56,63 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 12,84 10,61 14,87 21,28 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 7,77 7,05 8,42 10,45 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 15,93 14,48 20,06 26,76 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,89 3,36 5,52 7,23 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,91 4,61 5,18 10,01 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 61,58 54,35 77,81 92,71 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 26,28 19,7 39,84 58,77 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 24,44 15,44 40,79 76,23 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 33,25 27,23 44,99 65,17 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 37,19 32,2 42,35 79,1 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 82,69 82,18 78,48 92,74 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 64,09 64,58 62,97 63,74 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 28,29 28,42 23,37 36,5 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 18,15 8,95 27,4 45,87 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 42,32 37,36 47,06 57,73 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 48,46 35,76 62,67 84,2 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 31,9 19,99 46,57 62,96 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 17,79 8,86 25,78 46,54 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 19,48 15,85 25,52 42,32 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,89 3,83 9,09 19,61 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 6,57 3,59 10,48 28,87 2. Total Construcción (CNAE 41-43) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 41,13 38,8 58,69 90,17 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 15,43 14,17 24,07 53,55 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 8,95 7,3 19,78 65,06 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 23,78 22,44 33,14 60,93 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 18,71 17,01 31,29 56,26 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 82,14 80,45 89,5 89,67 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 52,56 52,67 50,56 63,21 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 28,85 30,56 19,91 32,19 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 22,76 22,16 26,68 16,15 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 36,26 35,41 40,62 35,08 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 13,15 11,14 20,38 33,3 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 23,95 22,21 30,66 37,9 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 13,99 12,58 19,44 25,32 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 11,48 11,34 11,29 30,3 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 2,75 2,56 3,92 10,28 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,27 4,04 6,04 9,01 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas,y financieras) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 59,55 55,13 77,31 88,17 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 36,11 32,11 51,18 66,08 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 22,12 17,01 40,25 64,98 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 36,19 31,84 53 67,01 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 36,98 32,72 52,59 70,71 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86,15 84,74 88,98 92,44 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 69,5 67,42 73,53 79,34 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 39,38 36,05 46,46 53,2 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 30,16 27,21 35,21 46,13 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 27,67 25,73 31,13 37,65 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 14,64 12,12 18,28 30,25 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 21,78 20,43 22,29 34,64 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 11,39 9,79 13,67 21,42 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 18,53 16,4 25,6 38,55 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,78 4,28 5,63 12,68 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 6,18 4,6 11,78 19,38 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 67,68 64,4 84,09 93,55 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 35,77 32,25 52,51 68,12 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 22,63 17,84 44,52 71,13 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 40,11 35,86 61,07 75,08 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 41,96 37,99 61,04 77,14 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 94,81 94,52 95,16 98,19 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 73,82 71,94 78,97 83,92 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 39,54 36,97 46,22 54,89 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 27,79 26 31,26 43,42 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 27,34 26,99 27,67 31,7 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 12,77 11,25 14,8 29,74 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 14,15 13,26 13,78 30,6 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 7,04 6,4 7,39 16,25 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 20,18 18,23 28,73 41,56 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,47 5,01 6,64 14,79 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,94 4,74 11,16 19,37 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 48,14 43,17 69,44 88,83 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 21,69 18,32 35,18 53,34 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 13,1 9,22 25,82 61,77 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 39,93 36,49 52,42 77,53 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 28,15 24,65 39,84 71,15 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 73,74 69,93 81,31 90,71 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 59,12 56,44 66,13 66,85 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 13,92 9,99 20,77 33,69 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 13,17 10,61 15,07 32,28 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 54,45 52,45 60,06 59,29 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 20,74 15,09 31,49 47,06 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 30,16 29,08 30,53 39,21 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 30,24 27,93 33,3 44,18 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 11,94 10,15 16,41 40,38 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,88 3 5,59 20,05 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 3,34 2,25 6,31 19,58 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 60,83 53,63 81,42 91,11 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 44,58 37,46 64,41 77,18 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 25,72 18,67 41,68 75,16 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 28,33 21,46 44,28 74,48 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 40,53 34,44 55,79 76,43 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 88,14 84,47 94,35 96,03 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 81,64 79,65 85,16 85,31 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 68,03 66,59 66,64 84,17 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 53,95 48,75 62,46 66,15 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 23,95 20,15 29,41 35,4 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 10,95 7,04 15,59 26,12 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 21,9 17,23 28,4 36,6 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 7,02 5,34 9,12 13,13 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 22,25 18,21 29,63 58,78 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,89 4,54 3,5 17,4 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 2,96 1,52 5,34 17,15 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 74,67 70,99 84,09 94,49 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 64,16 61,92 67,7 84,23 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 42,81 36,86 56,27 81,21 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 43,54 38,07 58,57 69,22 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 52,26 47,41 63,64 82,15 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,16 86,82 86,37 92,38 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 70,9 68,42 74,86 80,82 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 53,42 48,46 62,66 69,42 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 42,91 37,17 51,43 67,53 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 23,74 19,67 28,9 43,67 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 13,25 11,86 12,26 27,89 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 25,25 25,37 18,87 42,22 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,01 9,78 6,65 21,4 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 26,8 24,51 29,71 49,89 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 6,29 6,33 4,36 12,72 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 11,64 9,4 16,4 27,15 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 60,57 56,59 86,55 92,18 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 57,88 54,84 77,52 83,58 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 16,06 8,89 61,71 79,93 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 30,97 24,69 73,97 68,34 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 36,56 34,33 48,59 70,02 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 74,83 70,6 94,72 89,59 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 69,32 64,19 91,45 95,74 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 37,39 32,61 56,56 68,46 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 20,03 13,37 45,45 69,11 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 19,19 15,43 39,05 22,89 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 7,58 1,94 34,89 23,83 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 26,2 18,73 60,58 55,48 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,73 6,17 34,44 16,75 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 30,56 26,04 62,76 49,43 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,12 2,5 7,68 4,64 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 8,67 4,05 42,01 25,07 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 57,01 51,56 83,71 91,79 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 39,51 34,3 64,05 76,63 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 24 17,64 52,61 75,16 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 34,79 30,49 54,44 67,97 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 36,03 30,98 59,54 73,26 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 76,21 72,86 82,72 92,02 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 62,74 59,61 68,37 79,13 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 36,97 31,56 51,16 50,2 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 31,61 27,71 39,55 48,84 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 18,38 14,85 25,85 33,11 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 18,05 15,44 23,26 29,89 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 31,55 30,56 31,23 43,75 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 14,78 11,79 21,07 27,33 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 18,86 16,24 29,84 43,21 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,88 4,44 5,75 12,94 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 7,94 5,71 18,45 23,84 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 42,07 35,26 58,32 76,7 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 24,03 19,72 32,08 52,22 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 14,5 10,73 19,75 44,24 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 23,19 18,05 34,82 51,14 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 23,03 18,04 32,22 56,08 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 76,1 71,36 81,82 84,84 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 63,81 63,32 57,21 76,41 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 37,09 39,05 28,8 43,11 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 30,14 32,3 22,63 34,16 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 25,83 21,58 30,31 34,73 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,35 12,97 18,86 25,16 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 26,27 26,15 27,68 24,44 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,16 6,07 17,07 14,53 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 12,06 10,45 15,19 22,22 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 2,99 2,22 4,96 6,56 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,8 3,35 7,83 13,47 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 80,28 77,32 87,3 95,18 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 70,51 69,88 68,68 87,06 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 43,27 37,54 54,08 83,13 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 46,04 42,14 54,44 69,13 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 58,28 54,77 64,84 82,83 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 89,78 90,52 87,05 91,21 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 72,38 70,64 75,95 77,93 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 45,98 42,01 54,19 58,35 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 37,96 32,41 48,36 58,59 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 28,66 29,17 24,37 37,17 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,09 17,72 7,41 27,73 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 21,11 22,78 11,28 36,04 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 12,85 15,29 4,15 16,7 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 26,28 25,18 25,87 43,99 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,78 6,28 2,26 12,73 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 12,92 11,11 16,53 24,76 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística