Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2023) Conexión a Internet y página web Unidades: Porcentaje D.1 % de empresas que disponen de conexión a Internet (0) 85,03 D.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales sobre el total de personal 73,3 D.3 % de empresas con acceso a Internet por conexión fija (1) 82,57 D.3.1.1 % de empresas con conexión fija y conexión DSL (ADSL,SDSL,...) (3) 36,57 D.3.1.2 % de empresas con conexión fija y conexión por redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3) 71,47 D.3.1.3 % de empresas con otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3) 3,28 D.4.A % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga por debajo de 30 Mb/seg (3) 9,37 D.4.B % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3) 21,27 D.4.C % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 100 Mb/seg. e inferior a 500 Mb/seg (3) 33,4 D.4.D % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 500 Mb/seg. e inferior a 1 Gb/seg (3) 23,57 D.4.E % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga de 1 Gb/seg. o superior (3) 12,4 D.5 % de empresas con acceso a Internet por banda ancha móvil 3G o superior (1) 85,35 D.6 % Personal al que se le proporciona un dispositivo portátil que permite la conexión móvil a Internet para uso empresarial(2) 56,18 D.7 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1) 30,63 D.8.A % de empresas con descripción de bienes o servicios en su web (4) 74,74 D.8.B % de empresas con recepción de pedidos o reservas online en su web (4) 22,36 D.8.C % de empresas con opción de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes en su web (4) 7,64 D.8.D % de empresas con seguimiento online de pedidos en su web (4) 13,1 D.8.E % de empresas con personalización de la página web para usuarios habituales en su web (4) 7,48 D.8.F % de empresas con servicio de chat para atención al cliente en su web (4) 16,8 D.8.G % de empresas con anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online en su web (4) 6,64 D.8.H % de empresas con contenido disponible en al menos dos idiomas en su web (4) 26,93 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (0) Porcentaje sobre el total de empresas 4) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 5) (2) No contempla aquellos dispositivos que sólo sean utilizados vía wifi y no vía redes de telefonía móvil pagadas total o parcialmente por la empresa 6) (3) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión fija 7) (4) Porcentaje sobre el total de empresas con página web Fuente: Instituto Nacional de Estadística