Principales variables Total H.1 % empresas que emplean tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) 3,47 H.1.A % empresas con tecnología IA de análisis del lenguaje escrito (1) 30,25 H.1.B % empresas con tecnología IA que convierte el lenguaje hablado en formato legible por una máquina (1) 53,7 H.1.C % empresas con tecnología IA que genera lenguaje escrito o hablado (1) 30,94 H.1.D % empresas con tecnología IA de identificación de objetos o personas en función de imágenes (1) 38,74 H.1.E % empresas con tecnología IA de análisis de datos (Aprendizaje automático) (1) 15,55 H.1.F % empresas con tecnología IA de automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (1) 16,99 H.1.G % empresas con tecnología IA que permite el movimiento físico de máquinas (1) 6,79 H.2.A % empresas que emplean IA para Marketing o ventas (1) 11,27 H.2.B % empresas que emplean IA para procesos de producción (1) 9,64 H.2.C % empresas que emplean IA para organización de procesos de administración de empresas (1) 19,16 H.2.D % empresas que emplean IA para gestión de empresas (1) 7,29 H.2.E % empresas que emplean IA para logística (1) 5,96 H.2.F % empresas que emplean IA para seguridad de las TIC (1) 11,63 H.2.G % empresas que emplean IA para gestión de recursos humanos o contratación (1) 4,18 H.3.A % empresas cuya IA fue desarrollada por empleados propios (1) 12,5 H.3.B % empresas con paquetes de IA comerciales modificados por empleados propios (1) 7,78 H.3.C % empresas con paquetes de IA de código abierto modificados por empleados propios (1) 11,13 H.3.D % empresas que compraron paquetes IA comerciales listos para usar (1) 31,94 H.3.E % empresas que contrataron a proveedores externos para desarrollar/modificar los sistemas de IA (1) 24,02 H.4 % empresas que ha considerado adquirir alguna tecnología de Inteligencia Artificial 1,69 H.5.A % empresas que no usan IA porque los costes parecen demasiado altos (2) 1,3 H.5.B % empresas que no usan IA por falta de conocimiento (2) 1,42 H.5.C % empresas que no usan IA por incompatibilidad con equipos, software o sistemas existentes (2) 0,73 H.5.D % empresas que no usan IA por la disponibilidad o calidad de los datos (2) 0,86 H.5.E % empresas que no usan IA por problemas con la protección de datos (2) 0,87 H.5.F % empresas que no usan IA por la falta de claridad sobre las consecuencias legales (2) 1,07 H.5.G % empresas que no usan IA por consideraciones éticas (2) 0,38 H.5.H % empresas que no usan IA porque no es útil para la empresa (2) 0,5