Principales variables Total G.1 % de empresas que emplean tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) (1) 7,48 G.1.A % de empresas con tecnología IA de análisis del lenguaje escrito (2) 51,27 G.1.B % de empresas con tecnología IA que convierte el lenguaje hablado en formato legible por una máquina (2) 40,56 G.1.C % de empresas con tecnología IA que genera lenguaje escrito o hablado (2) 36,95 G.1.D % de empresas con tecnología IA de identificación de objetos o personas en función de imágenes o vídeos (2) 23,66 G.1.E % de empresas con tecnología IA de aprendizaje automático o machine learning para el análisis de datos (2) 14,63 G.1.F % de empresas con tecnología IA de automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (2) 22,01 G.1.G % de empresas con tecnología IA que permite el movimiento físico de máquinas a través de decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (2) 5,17 G.2.A % de empresas que emplean tecnologías de IA para marketing o ventas (2) 28,37 G.2.B % de empresas que emplean tecnologías de IA para procesos de producción o servicios (2) 15,44 G.2.C % de empresas que emplean tecnologías de IA para organización de procesos de administración o gestión empresarial (2) 14,75 G.2.D % de empresas que emplean tecnologías de IA para logística (2) 2,48 G.2.E % de empresas que emplean tecnologías de IA para seguridad de las TIC (2) 10,16 G.2.F % de empresas que emplean tecnologías de IA para gestión contable, de control o financiera (2) 8,77 G.2.G % de empresas que emplean tecnologías de IA para actividades de I+D o innovación (2) 9,32 G.3.A % de empresas que adquieren software o sistemas de IA que son desarrollados por empleados propios (2) 6,28 G.3.B % de empresas que adquieren software o sistemas de IA comerciales que son modificados por empleados propios (2) 9,07 G.3.C % de empresas que adquieren software o sistemas de IA de código abierto que son modificados por empleados propios (2) 16,87 G.3.D % de empresas que adquieren software o sistemas de IA comerciales listos para usar (2) 38,51 G.3.E % de empresas que adquieren software o sistemas de IA mediante la contratación a proveedores externos para desarrollarlos o modificarlos (2) 12,77 G.4 % de empresas que procesan datos sobre individuos utilizando IA (2) 1,91 G.5 % de empresas que tienen alguna medida para chequear los resultados generados por las tecnologías de IA en busca de posibles sesgos hacia las personas (2) 0,88 G.6 % de empresas que alguna vez han considerado utilizar alguna de las tecnologías de IA enumeradas en G.1 (1) 3,79 G.7.A % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: los costes parecen demasiado altos (3) 48,09 G.7.B % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: faltan conocimientos especializados relevantes en la empresa (3) 77,39 G.7.C % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: incompatibilidad con equipos, software o sistemas existentes (3) 19,45 G.7.D % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: dificultades con la disponibilidad o calidad de los datos necesarios (3) 41,96 G.7.E % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: preocupaciones con respecto a la violación de la protección de datos y la privacidad (3) 56,64 G.7.F % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: falta de claridad sobre las consecuencias legales (3) 59,40 G.7.G % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: consideraciones éticas (3) 28,19 G.7.H % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA de G.1 porque: las tecnologías de IA no son útiles para la empresa (3) 16,54