Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Objetivos de las innovaciones tecnológicas de las empresas EIN por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,65,39,68,46,65,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,40,76,42,39,40,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,30,52,33,24,30,74, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,28,75,28,7,28,75, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,32,38,86,32,55, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,46,09,52,35,46,59, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,47,28,58,87,48,22, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,32,62,40,75,33,28, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,34,57,42,31,35,19, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,19,23,28,55,19,98, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,10,3,17,42,10,87, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,11,5,19,61,12,15, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,25,81,25,94,25,82, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,10,56,8,69,10,41, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,12,7,13,58,12,77, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,21,61,20,77,21,55, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,29,07,38,27,29,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,19,06,28,52,19,82, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,19,34,26,45,19,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,21,92,30,42,22,6, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,68,77,72,45,68,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,13,82,31,49,14,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,15,82,32,14,16,47, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,10,74,31,49,11,56, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,11,6,27,55,12,23, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,63,68,60,31,63,54, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,56,66,52,3,56,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,36,79,16,07,35,96, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,35,07,31,82,34,94, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,24,3,12,14,23,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,13,42,16,4,13,54, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,14,03,16,54,14,13, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,28,15,36,37,28,48, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,19,4,24,56,19,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,21,26,28,5,21,55, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,26,43,28,5,26,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,34,5,68,51,35,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,27,65,64,58,29,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,29,12,40,3,29,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,25,17,48,18,26,08, TOTAL INDUSTRIA, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,67,18,74,79,67,84, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,45,62,51,61,46,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,32,6,37,15,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,34,51,37,18,34,74, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,34,61,48,32,35,8, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,47,81,55,24,48,45, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,48,83,63,72,50,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,30,74,43,09,31,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,35,51,44,78,36,31, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,22,01,35,63,23,19, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,13,86,28,93,15,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,15,08,32,2,16,56, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,24,37,32,59,25,08, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,8,27,10,08,8,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,11,37,16,15,11,79, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,20,2,26,5,20,75, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,32,71,53,81,34,53, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,21,97,40,86,23,6, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,21,56,37,28,22,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,25,04,43,06,26,6, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,59,67,25,53,25, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,35,8,8,33,30,71, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,9,47,16,67,10,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,28,35,.,23,09, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,36,94,16,67,33,18, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,40,72,16,67,36,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,33,01,50,36,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,14,14,33,33,17,69, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,20,93,41,67,24,78, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,17,15,8,33,15,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,5,85,33,33,10,94, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,13,43,41,67,18,66, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,13,14,33,33,16,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,3,66,8,33,4,53, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,3,66,16,67,6,07, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,11,37,25,13,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,34,58,33,38,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,20,81,58,33,27,76, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,18,97,41,67,23,17, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,16,98,41,67,21,55, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,..,..,54,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,..,..,30,97, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,..,..,8,65, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,..,..,24,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,..,..,32,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,..,..,35,47, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,..,..,33,62, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,..,..,16,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,..,..,22,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,..,..,17,39, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,..,..,8,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,..,..,15,73, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,..,..,18,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,..,..,5,08, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,..,..,6,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,..,..,15,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,..,..,31,06, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,..,..,19,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,..,..,17,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,..,..,18,97, 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,..,..,42,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,..,..,28,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,..,..,28,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,..,..,14,29, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,..,..,42,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,..,..,42,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,..,..,57,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,..,..,28,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,..,..,42,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,..,..,., % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,..,..,28,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,..,..,42,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,..,..,., % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,..,..,., % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,..,..,., % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,..,..,., % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,..,..,100, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,..,..,100, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,..,..,71,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,..,..,42,86, 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,67,8,77,07,68,85, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,44,48,62,47,46,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,32,78,44,59,34,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,34,69,42,29,35,56, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,38,07,56,26,40,13, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,54,07,63,65,55,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,48,3,64,35,50,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,30,38,43,47,31,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,36,45,29,37,05, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,22,57,38,06,24,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,13,64,27,41,15,2, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,17,48,31,86,19,11, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,21,63,27,98,22,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,8,49,10,24,8,69, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,11,78,13,49,11,97, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,17,25,24,13,18,03, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,34,02,49,13,35,74, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,25,53,35,23,26,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,24,29,33,95,25,39, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,26,79,43,36,28,67, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,69,73,58,33,69,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,52,97,58,33,53,09, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,45,43,41,67,45,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,27,87,33,33,27,99, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,31,11,50,31,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,47,97,41,67,47,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,43,21,75,43,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,30,48,41,67,30,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,37,62,50,37,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,18,85,41,67,19,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,18,78,25,18,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,13,5,33,33,13,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,14,08,33,33,14,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,4,79,16,67,5,04, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,5,04,25,5,47, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,12,6,16,67,12,69, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,20,74,41,67,21,19, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,14,53,25,14,75, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,13,57,33,33,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,16,74,25,16,92, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,59,22,86,57,60,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,43,68,59,7,44,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,21,54,46,27,22,56, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,31,31,31,34,31,31, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,29,78,49,25,30,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,41,76,68,66,42,87, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,59,77,53,73,59,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,37,25,40,3,37,37, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,42,03,49,25,42,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,17,58,40,3,18,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,19,38,40,3,20,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,19,42,31,34,19,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,19,4,31,34,19,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,5,92,8,96,6,05, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,13,22,17,91,13,41, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,15,04,17,91,15,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,21,21,77,61,23,54, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,13,34,53,73,15,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,15,16,50,75,16,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,15,03,68,66,17,25, 6. Química (CNAE 20), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,75,27,85,77,75,96, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,54,77,57,12,54,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,34,06,42,76,34,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,42,68,42,94,42,7, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,43,52,50,96,44,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,50,91,48,97,50,78, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,46,9,61,16,47,84, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,27,14,30,46,27,36, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,30,15,34,74,30,46, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,22,94,32,69,23,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,14,79,34,74,16,11, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,17,12,44,87,18,95, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,29,31,40,71,30,06, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,9,24,8,2,9,17, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,13,58,14,29,13,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,25,97,34,56,26,53, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,50,14,73,4,51,67, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,38,36,55,39,45, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,34,63,48,91,35,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,42,71,65,2,44,2, 7. Farmacia (CNAE 21), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,74,37,72,92,73,86, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,52,76,61,55,64, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,29,98,38,64,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,38,69,43,15,40,25, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,43,6,48,94,45,46, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,51,67,53,6,52,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,48,08,56,64,51,07, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,30,25,44,68,35,29, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,36,65,49,14,41,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,25,87,23,78,25,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,17,82,28,4,21,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,18,68,26,83,21,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,33,22,37,12,34,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,10,57,10,34,10,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,20,56,20,79,20,64, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,25,15,31,19,27,26, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,40,96,56,49,46,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,26,39,40,16,31,2, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,30,08,49,04,36,7, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,33,6,49,09,39,01, 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,67,66,76,86,68,23, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,45,42,56,3,46,09, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,30,02,34,92,30,32, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,37,3,38,65,37,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,36,5,49,47,37,3, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,47,18,53,11,47,55, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,47,29,63,18,48,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,29,55,38,67,30,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,34,88,38,71,35,11, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,22,84,37,68,23,75, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,12,58,30,07,13,67, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,13,49,26,9,14,32, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,27,68,35,31,28,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,9,39,9,98,9,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,11,79,16,22,12,06, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,23,34,28,54,23,66, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,32,28,49,03,33,32, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,19,92,35,45,20,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,21,32,32,25,22, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,24,46,38,54,25,33, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,67,84,72,24,68,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,35,27,32,64,34,68, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,35,72,40,37,36,77, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,22,58,36,6,25,74, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,27,68,49,42,32,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,47,08,54,4,48,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,59,14,72,24,62,09, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,42,75,58,36,46,26, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,37,63,57,14,42,02, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,31,97,52,97,36,7, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,16,31,40,42,21,73, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,21,55,40,47,25,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,23,78,39,35,27,28, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,6,56,13,83,8,2, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,7,77,21,71,10,9, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,19,79,34,27,23,05, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,34,45,50,79,38,13, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,13,59,43,16,20,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,21,7,35,64,24,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,26,45,35,33,28,45, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,72,44,86,36,74,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,40,52,54,55,42,7, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,37,25,22,73,34,99, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,36,47,59,09,39,99, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,34,74,54,55,37,82, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,52,55,63,64,54,28, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,45,39,54,55,46,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,25,64,50,29,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,35,45,54,55,38,42, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,19,17,40,91,22,55, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,14,03,9,09,13,26, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,17,98,18,18,18,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,35,21,59,09,38,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,11,45,31,82,14,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,11,64,36,36,15,48, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,31,19,54,55,34,82, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,34,78,59,09,38,56, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,23,5,59,09,29,04, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,23,46,40,91,26,17, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,29,13,31,82,29,55, 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,59,67,77,42,60,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,45,65,51,08,45,87, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,43,63,34,95,43,28, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,31,8,30,11,31,73, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,22,31,50,23,41, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,42,28,45,16,42,39, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,53,3,51,08,53,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,34,18,43,55,34,55, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,38,64,43,55,38,84, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,20,52,27,42,20,8, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,13,02,20,97,13,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,9,8,18,82,10,17, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,18,47,27,42,18,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,6,05,8,6,6,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,10,01,18,82,10,36, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,13,19,12,37,13,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,24,63,31,18,24,9, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,17,06,7,53,16,68, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,13,43,27,42,13,99, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,16,83,23,66,17,11, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,55,93,67,44,58,79, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,26,88,18,6,24,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,23,42,25,58,23,95, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,10,08,16,28,11,62, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,14,58,27,91,17,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,43,37,55,81,46,46, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,42,62,81,4,52,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,28,6,55,81,35,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,34,71,58,14,40,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,15,23,16,28,15,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,7,78,16,28,9,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,17,17,51,16,25,6, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,20,13,9,3,17,45, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,6,62,.,4,98, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,14,83,4,65,12,3, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,13,6,4,65,11,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,39,52,72,09,47,6, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,31,93,65,12,40,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,19,84,44,19,25,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,25,89,55,81,33,31, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,63,29,54,87,61,82, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,31,29,30,46,31,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,37,33,18,87,34,1, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,15,16,15,29,15,19, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,21,61,19,11,21,18, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,36,99,54,87,40,11, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,57,99,62,27,58,74, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,32,32,06,32,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,27,37,30,33,27,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,13,74,26,51,15,97, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,5,89,18,87,8,15, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,16,23,34,03,19,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,20,2,11,47,18,68, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,8,06,.,6,66, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,8,73,.,7,2, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,17,7,11,47,16,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,50,67,60,67,52,41, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,44,81,56,84,46,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,21,13,37,85,24,05, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,29,18,41,68,31,36, 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,58,86,78,44,60,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,38,3,40,23,38,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,36,52,35,15,36,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,14,29,31,37,15,47, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,25,1,49,1,26,75, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,42,67,61,88,43,99, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,46,43,68,16,47,93, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,34,84,46,52,35,64, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,34,95,54,13,36,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,29,61,36,43,30,08, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,16,18,17,34,16,26, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,17,77,30,15,18,62, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,36,26,36,45,36,28, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,11,78,11,11,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,8,38,16,03,8,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,34,03,31,4,33,85, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,47,83,49,26,47,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,39,29,39,06,39,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,42,65,35,23,42,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,42,11,35,2,41,64, TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,64,55,62,58,64,4, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,39,35,65,38,74, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,29,26,30,05,29,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,27,03,21,77,26,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,31,92,30,91,31,84, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,44,23,49,1,44,62, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,45,75,54,48,46,45, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,33,52,39,08,33,96, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,33,84,39,66,34,3, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,15,96,22,79,16,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,7,02,8,44,7,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,8,2,8,97,8,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,25,69,19,6,25,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,11,58,6,99,11,22, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,13,59,10,98,13,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,21,16,15,19,20,68, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,24,37,24,41,24,38, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,14,56,17,04,14,76, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,14,96,16,89,15,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,17,56,19,67,17,73, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,63,09,53,16,62,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,39,42,26,92,38,78, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,31,43,27,99,31,25, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,32,08,18,69,31,39, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,36,48,28,25,36,06, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,37,48,41,53,37,69, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,46,79,47,92,46,85, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,36,71,33,76,36,56, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,32,23,30,41,32,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,17,35,22,95,17,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,6,44,13,49,6,8, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,9,11,12,36,9,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,24,31,15,9,23,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,8,69,7,6,8,64, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,10,21,9,7,10,19, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,21,79,12,72,21,32, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,22,19,23,92,22,28, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,14,38,19,22,14,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,11,97,16,77,12,22, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,15,49,22,35,15,84, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,43,62,65,86,45,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,10,82,28,29,12,62, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,22,29,8,22,8, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,7,75,11,96,8,18, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,16,74,21,34,17,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,31,15,53,93,33,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,46,52,62,85,48,2, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,35,62,49,06,37, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,31,96,43,13,33,11, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,17,34,27,08,18,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,8,56,6,55,8,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,8,48,14,18,9,07, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,17,53,13,07,17,07, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,3,31,5,44,3,53, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,8,66,5,44,8,33, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,13,13,13,07,13,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,31,48,37,75,32,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,21,39,29,36,22,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,24,63,26,15,24,79, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,25,28,29,01,25,66, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,58,82,61,11,59,04, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,34,51,35,42,34,59, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,33,32,33,81,33,37, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,29,25,17,44,28,1, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,29,52,22,43,28,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,50,92,46,16,50,46, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,38,53,54,24,40,06, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,23,65,46,75,25,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,37,65,46,75,38,54, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,10,77,36,84,13,32, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,10,77,17,44,11,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,11,04,17,44,11,67, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,19,59,5,76,18,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,17,45,.,15,75, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,11,41,2,49,10,53, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,11,33,5,76,10,78, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,30,67,20,68,29,69, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,29,99,15,69,28,59, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,25,7,15,71,24,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,25,96,18,21,25,2, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,76,31,70,91,75,95, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,49,77,49,09,49,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,35,56,27,8,35,05, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,35,53,33,73,35,41, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,40,82,38,23,40,65, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,54,3,54,31,54,3, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,43,47,45,95,43,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,30,07,32,37,30,22, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,33,33,39,13,33,71, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,16,33,20,56,16,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,5,84,7,03,5,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,5,92,8,53,6,09, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,31,29,26,14,30,96, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,12,93,13,55,12,97, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,18,09,14,89,17,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,24,89,18,88,24,5, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,14,84,14,78,14,83, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,6,5,12,39,6,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,7,49,10,92,7,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,12,07,12,51,12,1, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,65,96,83,70,02, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,42,48,60,91,46,87, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,36,28,54,01,40,51, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,18,14,28,84,20,69, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,30,04,43,99,33,36, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,51,86,59,08,53,58, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,69,07,79,76,71,61, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,62,39,64,54,62,9, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,53,75,57,62,54,67, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,23,75,26,68,24,45, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,6,65,6,89,6,7, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,3,67,6,89,4,44, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,16,53,16,51,16,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,5,07,4,42,4,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,10,28,10,99,10,45, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,9,65,12,12,10,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,15,4,22,25,17,03, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,7,18,10,16,7,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,7,99,13,27,9,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,14,27,16,82,14,87, 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,67,14,60,63,66,59, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,42,62,33,1,41,82, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,26,13,24,43,25,98, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,26,73,25,8,26,65, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,30,72,35,91,31,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,49,39,47,43,49,23, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,41,32,56,79,42,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,28,76,35,54,29,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,31,66,41,41,32,49, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,15,86,23,18,16,48, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,8,89,6,94,8,72, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,9,04,6,98,8,87, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,27,11,24,78,26,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,13,75,6,93,13,18, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,17,46,13,01,17,08, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,21,19,19,12,21,02, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,29,15,25,02,28,8, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,18,56,18,11,18,52, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,15,89,17,15,98, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,19,62,20,41,19,68, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,79,36,83,33,79,46, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,55,87,66,67,56,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,30,29,33,33,30,37, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,42,42,33,33,42,18, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,40,83,25,40,42, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,61,42,50,61,12, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,43,78,41,67,43,73, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,29,14,16,67,28,81, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,30,19,33,33,30,27, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,18,47,8,33,18,2, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,12,88,8,33,12,76, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,14,15,.,13,78, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,43,46,66,67,44,07, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,17,72,16,67,17,7, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,30,61,41,67,30,91, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,32,23,66,67,33,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,40,17,50,40,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,28,87,33,33,28,98, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,27,58,33,33,27,73, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,29,53,50,30,07, 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,64,68,59,46,64,19, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,39,96,31,37,39,14, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,25,29,23,97,25,17, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,23,58,25,42,23,76, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,28,69,36,47,29,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,46,98,47,3,47,01, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,40,83,57,58,42,42, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,28,69,36,52,29,43, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,31,96,41,82,32,9, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,15,34,23,95,16,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,8,09,6,87,7,97, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,8,02,7,34,7,95, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,23,82,22,62,23,71, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,12,96,6,42,12,34, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,14,82,11,53,14,5, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,18,98,16,67,18,76, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,26,94,23,74,26,63, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,16,49,17,32,16,57, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,13,54,16,16,13,79, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,17,63,18,88,17,75, 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96), % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total,61,07,56,89,60,66, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios,33,68,28,88,33,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados,23,22,28,44,23,73, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados,16,43,12,41,16,04, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado,21,13,20,86,21,1, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios,42,49,48,67,43,09, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total,50,66,46,9,50,3, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios,34,23,34,32,34,24, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios,38,23,34,71,37,89, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida,11,45,15,8,11,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida,4,99,5,58,5,05, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida,7,51,4,45,7,21, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total,27,1,19,83,26,39, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total,17,19,5,06,16, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado,13,03,11,48,12,88, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo,23,83,14,55,22,93, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total,29,6,26,5,29,3, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental,12,18,13,88,12,35, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad,23,36,18,82,22,92, % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad,20,25,17,9,20,02, Notas: . EIN= Empresas tecnológicamente innovadoras en el período 2015-2017 o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística