Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ,Total,De 10 a 49,De 50 a 249,De 250 y más, Total Empresas, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,44,40,33,67,72,82,51, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),35,48,32,53,47,73,59,9, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,33,75,30,9,45,48,58,34, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,31,22,68,36,12,47,92, 1. Total Industria (CNAE 10-39), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51,18,43,65,78,87,91,38, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),31,96,28,26,44,54,57,24, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,30,85,27,13,43,48,56,31, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,65,19,76,32,22,43,5, 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,46,11,39,85,74,07,89,38, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),27,14,24,49,37,01,57,58, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,26,11,23,55,35,63,55,9, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19,36,16,6,29,81,50,35, 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,61,49,52,08,84,68,97,98, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),41,13,36,05,52,47,66,21, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,63,33,24,50,61,65,63, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,29,44,25,9,36,41,51,22, 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,49,08,42,76,79,88,87,82, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,48,26,16,46,21,45,94, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28,82,25,42,45,91,45,94, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19,12,16,71,31,19,31,48, 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,77,46,43,82,15,94, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),35,89,32,38,47,45,52,21, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,34,97,31,4,46,71,51,84, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,77,24,44,34,52,37,27, 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,50,52,41,96,71,18,80,75, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,63,26,25,45,22,63,1, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,39,26,12,45,22,61, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,21,39,18,51,25,56,39,45, 2. Total Construcción (CNAE 41-43), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,26,72,23,55,53,47,85,78, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),20,11,18,16,36,83,52,37, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,19,44,17,74,33,97,49,98, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,10,99,9,66,21,95,38,48, 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,47,33,43,24,64,16,78,17, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,6,38,01,50,93,61,58, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,36,35,85,48,16,59,77, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,29,82,27,24,40,14,50,54, 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,82,51,28,74,97,84,57, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),44,65,42,44,57,17,63,34, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,41,75,39,72,52,87,61,22, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,34,33,31,51,50,56,56,44, 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,41,68,37,33,61,55,79,52, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,93,27,42,40,59,07, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29,29,26,76,39,66,57,29, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,17,77,15,8,24,53,46,66, 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,42,63,37,1,59,11,67,73, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),43,94,39,74,57,8,53,81, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,39,09,35,03,51,82,53, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,35,48,31,02,49,85,48,23, 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,55,01,50,75,63,97,86,47, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),60,54,58,53,65,05,74,28, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,56,85,54,52,62,18,72,39, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,46,11,44,8,48,27,58,33, 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,36,65,32,5,72,25,88,89, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),43,68,40,78,67,49,88,89, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,42,13,39,14,66,65,88,89, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,8,24,79,41,23,75, 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,43,98,37,56,73,78,85,71, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),38,38,34,98,51,45,71,9, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,37,7,34,43,50,2,70,51, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,13,22,76,40,03,55,48, 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,33,3,28,79,40,82,66,35, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),29,56,26,36,35,27,51,84, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,99,24,69,34,17,49,9, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,21,53,19,79,22,42,40,75, 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,64,22,61,89,67,43,85,5, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),67,62,66,45,70,1,74,77, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,65,44,64,32,67,72,72,84, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,52,14,51,74,51,81,59,38, Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística