Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Andalucía, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),90,85,88,39,89,99,91,89, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,93,76,15,85,55,87,59, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),84,22,80,24,87,41,84,59, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),78,39,75,59,82,3,78,19, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),80,16,76,71,75,61,82,57, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),72,7,71,32,67,38,74,65, Aragón, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),90,95,90,55,91,45,91,08, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),81,76,78,56,86,79,82,58, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,9,80,6,89,4,82,76, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),77,7,74,06,88,81,77,27, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),77,88,72,01,85,02,79,89, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),63,21,56,78,71,96,65,18, Asturias, Principado de, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),94,3,91,29,100,94,45, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),88,02,87,81,82,47,89,45, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),88,67,86,56,93,5,88,58, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),85,36,84,17,90,79,84,66, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),82,82,77,91,86,64,84,37, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),76,38,73,48,79,53,77,09, Balears, Illes, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,36,84,11,90,9,92,96, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),82,37,69,9,81,52,85,15, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,87,74,16,81,07,85,21, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),75,19,56,23,78,24,77,92, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),79,25,68,68,72,17,83,77, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),62,14,59,13,64,56,61,91, Canarias, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,03,96,68,91,48,92,77, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),87,67,93,35,84,99,87,31, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),86,4,91,91,82,96,86,25, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),79,41,86,15,72,68,79,81, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),74,75,68,55,70,97,76,67, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),67,31,61,15,64,37,69,04, Cantabria, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),85,42,82,24,95,62,84,64, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),79,53,77,06,82,87,80,09, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),81,21,78,54,87,24,81,21, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),67,16,75,39,57,73,64,86, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),64,69,70,45,56,7,63,43, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),59,84,68,44,42,13,59,43, Castilla y León, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,86,95,9,98,74,87,63, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,37,84,51,92,92,81,85, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),84,5,89,89,88,05,80,45, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),78,23,84,68,83,8,73,01, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),81,38,83,98,94,61,76,13, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),73,3,70,79,80,47,72,65, Castilla-La Mancha, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,27,89,28,95,65,95,63, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),83,27,76,63,87,72,87,01, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,04,75,19,90,09,84,53, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),76,28,72,01,77,29,79,41, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),82,79,78,52,85,22,85,37, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),72,78,63,02,80,29,77,89, Cataluña, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,74,91,31,93,94,97, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,75,83,32,85,51,86,88, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,44,80,23,85,24,82,93, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),77,96,78,83,74,97,78,1, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),82,99,79,73,73,64,86,13, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),71,26,63,84,66,31,75,48, Comunitat Valenciana, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,72,91,32,93,93,91,44, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,38,83,56,79,11,86,14, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,82,81,71,32,84,05, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),77,63,78,76,71,91,78,28, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),80,86,83,34,78,02,79,98, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),72,89,73,15,75,73,72,05, Extremadura, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),89,97,85,76,100,89,22, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,2,81,61,96,47,82,01, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,57,81,97,94,45,84,85, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),72,43,69,67,84,04,70,5, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),74,23,66,97,87,58,74,05, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),61,52,60,41,84,04,55,7, Galicia, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),94,32,92,15,99,72,93,96, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),86,8,87,96,97,38,83,25, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),83,7,83,85,89,03,82,13, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),81,54,80,87,83,55,81,33, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),79,88,78,07,75,72,81,98, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),65,63,66,75,62,32,65,96, Madrid, Comunidad de, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,48,93,44,93,84,93,41, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),87,26,85,39,87,99,87,5, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),86,41,84,23,86,59,86,81, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),83,73,84,96,79,21,84,35, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),84,82,82,71,80,07,86,15, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),74,37,72,52,71,98,75,2, Murcia, Región de, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,87,91,24,95,54,93,02, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,14,84,12,83,25,86,18, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,13,83,72,72,69,83,79, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),77,03,81,69,68,57,76,81, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),78,63,82,66,81,91,75,63, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),60,97,64,42,72,04,56,21, Navarra, Comunidad Foral de, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),95,49,97,09,100,92,97, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,48,89,46,51,44,88,26, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),87,4,88,91,73,82,89,42, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),81,21,82,66,92,49,77,14, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),83,27,86,57,92,05,78,2, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),67,81,68,28,78,96,64,64, País Vasco, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),89,38,88,66,86,5,90,64, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),82,17,82,58,85,6,81,03, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),80,29,81,2,86,37,78,1, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),77,53,76,03,84,56,77,11, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),77,64,76,82,24,77,9, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),67,94,67,82,74,94,66,39, Rioja, La, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),97,46,98,1,91,56,98,15, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),94,34,95,43,91,56,93,68, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),91,57,93,09,81,73,92,15, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),89,85,93,22,81,73,87,7, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),89,16,92,08,75,79,88,87, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),78,63,82,85,69,84,75,6, Ceuta, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),94,58,88,46,100,94,33, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),92,99,88,46,100,92,2, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),91,8,73,08,100,92,73, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),79,5,73,08,100,76,24, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),85,85,73,08,78,95,89,01, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),74,74,53,85,78,95,76,77, Melilla, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),89,37,96,18,100,86,02, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),65,7,93,24,39,13,69,35, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),70,46,93,09,39,13,75,81, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),54,92,92,5,39,13,54,84, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),66,38,81,62,100,56,45, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),60,25,64,19,100,50, Total nacional, D.10 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,5,91,18,93,4,92,85, D.10.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,29,82,94,85,77,86,2, D.10.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),83,79,82,33,84,5,84,26, D.10.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),79,1,78,88,78,67,79,29, D.10.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),81,14,79,39,78,37,82,54, D.10.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),70,64,67,81,70,45,71,9, Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística