Encuesta sobre Innovación en las Empresas Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Lugar donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,19, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,79, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,56, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,73, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14,55, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12,26, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,45, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,88, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,57, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,27, 01 Andalucía, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,23, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,95, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16,20, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44,02, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,17,15, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,14,27, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,17, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,06, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,15,26, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27,30, 02 Aragón, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,37,73, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,8,23, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,45, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),46,74, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15,06, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,70, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43,97, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,57, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,91, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,41, 03 Asturias, Principado de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33,86, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,33, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,96, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),40,43, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,18, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,87, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,84, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,28,47, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12,97, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26,83, 04 Balears, Illes, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,37,51, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,62, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12,44, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),46,52, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15,63, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,01, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,55, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,35,21, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12,40, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,48, 05 Canarias, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,32,34, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,3,61, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12,97, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),36,71, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,10,81, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,38, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,37, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,27,66, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14,38, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,23,52, 06 Cantabria, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,32,63, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,43, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13,08, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,77, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11,98, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,89, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43,26, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,28,75, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,9,90, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27,06, 07 Castilla y León, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,36,18, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,01, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,87, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,11, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,39, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12,09, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43,95, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32,03, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,85, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,24, 08 Castilla - La Mancha, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31,81, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,53, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,96, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,50, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15,62, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,13,35, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,07, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32,39, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14,58, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28,57, 09 Cataluña, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31,10, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,40, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12,32, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,56, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12,92, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,27, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,16, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,82, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12,05, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26,38, 10 Comunitat Valenciana, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35,00, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,64, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,16, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44,39, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,16,85, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,43, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,45,58, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33,00, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13,02, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,30,78, 11 Extremadura, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,40,09, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,13, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),20,43, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44,96, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,20,32, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11,45, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42,82, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34,14, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,16,66, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,31,92, 12 Galicia, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,92, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,42, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13,52, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44,00, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,78, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,13,04, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,44,80, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,71, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14,05, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27,12, 13 Madrid, Comunidad de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35,89, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,22, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,89, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),45,67, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13,70, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,15,71, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,45,24, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34,41, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,15,44, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,32,33, 14 Murcia, Región de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,19, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6,95, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14,69, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,89, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14,01, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9,61, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,39,34, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31,26, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12,51, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25,50, 15 Navarra, Comunidad Foral de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,69, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,93, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),11,82, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42,80, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11,81, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,23, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40,81, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,25,90, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10,16, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25,46, 16 País Vasco, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34,26, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7,89, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13,24, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),41,64, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14,70, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,59, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43,41, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29,61, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11,59, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27,61, 17 Rioja, La, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31,08, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5,68, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15,32, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43,62, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14,65, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10,27, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41,94, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29,69, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10,36, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26,37, 18 Ceuta, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., 19 Melilla, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., Notas: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística