Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Uso de TIC en las empresas. Empresas con 10 o más empleados. Primer trimestre de 2023 Uso, intercambio, analítica y comercio de datos Unidades: Porcentaje ,Total,De 10 a 49,De 50 a 249,De 250 y más, Total Empresas, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),57,43,52,57,78,18,90,78, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),29,7,25,85,44,25,64,66, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),18,62,13,59,36,62,69,18, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),32,33,27,96,49,37,69,99, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),33,16,28,63,50,61,72,85, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,06,85,45,90,5,92,83, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),67,03,65,11,70,36,76,41, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),35,55,33,33,39,13,47,26, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),26,18,24,18,28,86,38,53, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),26,03,24,96,27,22,33,35, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,83,12,98,22,39,39,42, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),20,73,19,23,21,82,33,04, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,73,9,29,12,7,19,43, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),16,45,14,7,22,04,37,11, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,35,3,92,5,38,11,29, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,44,4,33,9,18,17,82, 1. Total Industria (CNAE 10-39), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),62,4,55,97,86,54,96,59, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),24,46,19,98,38,27,62,96, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),16,85,10,33,35,65,78,92, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),29,18,23,19,48,2,77,68, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),33,49,27,39,53,58,79,66, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),90,76,89,27,93,49,93,85, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),65,96,64,19,68,54,71,87, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),28,8,27,46,29,57,37,04, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),18,03,17,21,17,66,25,73, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),18,9,18,8,17,35,24,8, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),23,13,15,92,30,34,57,81, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),17,25,14,96,19,17,29,5, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),8,12,6,68,9,57,15,04, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),14,93,13,23,19,11,34,82, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,39,4,01,5,43,8,37, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,57,3,94,5,4,15,5, 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),57,97,52,01,84,62,96, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),20,3,17,5,30,17,53,06, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),14,91,10,3,29,19,79,97, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),30,54,25,33,50,89,80,66, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),32,69,28,24,49,51,78,49, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),93,69,92,86,95,29,97,39, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),71,62,70,9,71,58,80,02, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),29,14,27,81,29,86,41,6, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),19,42,18,36,21,34,24,64, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),20,82,21,19,58,23,09, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),19,65,14,56,26,5,53,06, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),18,39,16,81,20,15,30,05, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),8,96,7,5,11,5,16,52, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),15,94,14,67,18,88,39,23, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,93,5,01,3,9,8,4, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),3,82,3,19,4,48,19,97, 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),71,97,64,7,90,77,98,31, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),29,8,22,8,42,96,71,76, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),23,27,13,94,39,92,82,25, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),30,81,23,05,45,24,78,01, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),41,89,33,11,61,49,84,07, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),92,99,91,22,96,01,94,17, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),69,63,68,11,72,81,69,16, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),26,43,22,86,29,51,36,21, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),20,25,18,2,20,41,29,81, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),12,67,12,16,11,54,17,92, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),26,09,17,29,31,14,56,41, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),19,15,13,33,26,56,29,16, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),7,56,5,98,9,4,10,7, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),13,6,10,36,17,98,38,78, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,9,3,33,4,96,7,47, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,57,3,22,6,53,14,58, 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),61,23,56,61,83,46,97,21, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),17,71,14,6,29,69,63,26, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),11,08,6,68,28,51,71,79, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),23,83,19,16,44,12,75,9, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),29,51,23,48,58,47,77,03, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,77,85,3,89,67,89,96, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),49,56,45,78,55,14,67,86, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),23,53,21,77,25,15,37,38, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),12,15,13,04,8,84,18,51, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),14,17,14,53,12,33,19,41, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),20,68,14,92,27,98,54,92, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),13,74,16,7,19,20,03, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),3,91,4,07,3,17,5,91, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),11,27,9,99,16,72,26,47, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,89,3,25,7,7,3,67, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,19,5,26,4,47,7,21, 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),64,86,57,58,90,16,96,7, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),32,66,26,96,50,53,67,11, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),18,9,10,29,44,33,78,35, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),29,18,22,12,49,83,79,02, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),32,01,24,95,53,45,78, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),88,91,85,72,94,68,91,42, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),65,65,62,26,71,31,69,8, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),33,84,34,27,33,3,32,7, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),18,05,19,49,14,95,18,57, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),18,27,18,09,16,74,24,55, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),22,13,13,31,29,81,56,63, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),12,84,10,61,14,87,21,28, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),7,77,7,05,8,42,10,45, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),15,93,14,48,20,06,26,76, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,89,3,36,5,52,7,23, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,91,4,61,5,18,10,01, 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),61,58,54,35,77,81,92,71, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),26,28,19,7,39,84,58,77, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),24,44,15,44,40,79,76,23, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),33,25,27,23,44,99,65,17, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),37,19,32,2,42,35,79,1, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),82,69,82,18,78,48,92,74, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),64,09,64,58,62,97,63,74, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),28,29,28,42,23,37,36,5, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),18,15,8,95,27,4,45,87, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),42,32,37,36,47,06,57,73, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),48,46,35,76,62,67,84,2, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),31,9,19,99,46,57,62,96, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),17,79,8,86,25,78,46,54, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),19,48,15,85,25,52,42,32, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,89,3,83,9,09,19,61, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),6,57,3,59,10,48,28,87, 2. Total Construcción (CNAE 41-43), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),41,13,38,8,58,69,90,17, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),15,43,14,17,24,07,53,55, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),8,95,7,3,19,78,65,06, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),23,78,22,44,33,14,60,93, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),18,71,17,01,31,29,56,26, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),82,14,80,45,89,5,89,67, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),52,56,52,67,50,56,63,21, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),28,85,30,56,19,91,32,19, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),22,76,22,16,26,68,16,15, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),36,26,35,41,40,62,35,08, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),13,15,11,14,20,38,33,3, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),23,95,22,21,30,66,37,9, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),13,99,12,58,19,44,25,32, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),11,48,11,34,11,29,30,3, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),2,75,2,56,3,92,10,28, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,27,4,04,6,04,9,01, 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas,y financieras), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),59,55,55,13,77,31,88,17, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),36,11,32,11,51,18,66,08, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),22,12,17,01,40,25,64,98, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),36,19,31,84,53,67,01, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),36,98,32,72,52,59,70,71, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,15,84,74,88,98,92,44, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),69,5,67,42,73,53,79,34, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),39,38,36,05,46,46,53,2, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),30,16,27,21,35,21,46,13, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),27,67,25,73,31,13,37,65, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),14,64,12,12,18,28,30,25, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),21,78,20,43,22,29,34,64, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),11,39,9,79,13,67,21,42, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),18,53,16,4,25,6,38,55, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,78,4,28,5,63,12,68, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),6,18,4,6,11,78,19,38, 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),67,68,64,4,84,09,93,55, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),35,77,32,25,52,51,68,12, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),22,63,17,84,44,52,71,13, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),40,11,35,86,61,07,75,08, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),41,96,37,99,61,04,77,14, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),94,81,94,52,95,16,98,19, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),73,82,71,94,78,97,83,92, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),39,54,36,97,46,22,54,89, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),27,79,26,31,26,43,42, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),27,34,26,99,27,67,31,7, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),12,77,11,25,14,8,29,74, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),14,15,13,26,13,78,30,6, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),7,04,6,4,7,39,16,25, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),20,18,18,23,28,73,41,56, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,47,5,01,6,64,14,79, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,94,4,74,11,16,19,37, 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),48,14,43,17,69,44,88,83, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),21,69,18,32,35,18,53,34, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),13,1,9,22,25,82,61,77, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),39,93,36,49,52,42,77,53, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),28,15,24,65,39,84,71,15, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),73,74,69,93,81,31,90,71, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),59,12,56,44,66,13,66,85, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),13,92,9,99,20,77,33,69, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),13,17,10,61,15,07,32,28, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),54,45,52,45,60,06,59,29, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),20,74,15,09,31,49,47,06, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),30,16,29,08,30,53,39,21, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),30,24,27,93,33,3,44,18, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),11,94,10,15,16,41,40,38, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,88,3,5,59,20,05, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),3,34,2,25,6,31,19,58, 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),60,83,53,63,81,42,91,11, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),44,58,37,46,64,41,77,18, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),25,72,18,67,41,68,75,16, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),28,33,21,46,44,28,74,48, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),40,53,34,44,55,79,76,43, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),88,14,84,47,94,35,96,03, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),81,64,79,65,85,16,85,31, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),68,03,66,59,66,64,84,17, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),53,95,48,75,62,46,66,15, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),23,95,20,15,29,41,35,4, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),10,95,7,04,15,59,26,12, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),21,9,17,23,28,4,36,6, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),7,02,5,34,9,12,13,13, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),22,25,18,21,29,63,58,78, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,89,4,54,3,5,17,4, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),2,96,1,52,5,34,17,15, 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),74,67,70,99,84,09,94,49, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),64,16,61,92,67,7,84,23, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),42,81,36,86,56,27,81,21, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),43,54,38,07,58,57,69,22, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),52,26,47,41,63,64,82,15, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,16,86,82,86,37,92,38, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),70,9,68,42,74,86,80,82, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),53,42,48,46,62,66,69,42, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),42,91,37,17,51,43,67,53, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),23,74,19,67,28,9,43,67, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),13,25,11,86,12,26,27,89, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),25,25,25,37,18,87,42,22, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,01,9,78,6,65,21,4, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),26,8,24,51,29,71,49,89, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),6,29,6,33,4,36,12,72, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),11,64,9,4,16,4,27,15, 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),60,57,56,59,86,55,92,18, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),57,88,54,84,77,52,83,58, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),16,06,8,89,61,71,79,93, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),30,97,24,69,73,97,68,34, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),36,56,34,33,48,59,70,02, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),74,83,70,6,94,72,89,59, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),69,32,64,19,91,45,95,74, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),37,39,32,61,56,56,68,46, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),20,03,13,37,45,45,69,11, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),19,19,15,43,39,05,22,89, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),7,58,1,94,34,89,23,83, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),26,2,18,73,60,58,55,48, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,73,6,17,34,44,16,75, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),30,56,26,04,62,76,49,43, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,12,2,5,7,68,4,64, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),8,67,4,05,42,01,25,07, 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),57,01,51,56,83,71,91,79, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),39,51,34,3,64,05,76,63, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),24,17,64,52,61,75,16, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),34,79,30,49,54,44,67,97, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),36,03,30,98,59,54,73,26, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),76,21,72,86,82,72,92,02, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),62,74,59,61,68,37,79,13, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),36,97,31,56,51,16,50,2, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),31,61,27,71,39,55,48,84, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),18,38,14,85,25,85,33,11, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),18,05,15,44,23,26,29,89, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),31,55,30,56,31,23,43,75, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),14,78,11,79,21,07,27,33, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),18,86,16,24,29,84,43,21, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,88,4,44,5,75,12,94, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),7,94,5,71,18,45,23,84, 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),42,07,35,26,58,32,76,7, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),24,03,19,72,32,08,52,22, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),14,5,10,73,19,75,44,24, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),23,19,18,05,34,82,51,14, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),23,03,18,04,32,22,56,08, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),76,1,71,36,81,82,84,84, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),63,81,63,32,57,21,76,41, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),37,09,39,05,28,8,43,11, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),30,14,32,3,22,63,34,16, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),25,83,21,58,30,31,34,73, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,35,12,97,18,86,25,16, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),26,27,26,15,27,68,24,44, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,16,6,07,17,07,14,53, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),12,06,10,45,15,19,22,22, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),2,99,2,22,4,96,6,56, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,8,3,35,7,83,13,47, 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951), E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),80,28,77,32,87,3,95,18, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),70,51,69,88,68,68,87,06, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),43,27,37,54,54,08,83,13, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),46,04,42,14,54,44,69,13, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),58,28,54,77,64,84,82,83, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),89,78,90,52,87,05,91,21, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),72,38,70,64,75,95,77,93, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),45,98,42,01,54,19,58,35, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),37,96,32,41,48,36,58,59, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),28,66,29,17,24,37,37,17, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,09,17,72,7,41,27,73, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),21,11,22,78,11,28,36,04, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),12,85,15,29,4,15,16,7, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),26,28,25,18,25,87,43,99, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,78,6,28,2,26,12,73, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),12,92,11,11,16,53,24,76, Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística