Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2018) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,25;90,68;92,57;92,87; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,65;84,76;88,42;87,09; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,38;83,62;87,23;85,74; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,41;76,11;78,32;79,46; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78,32;75,77;73,45;80,54; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66,63;63,99;66;67,95; Andalucía; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,29;93,68;96,79;93,81; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);89,6;88,2;95,04;88,59; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,17;90,39;88,75;84,09; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,78;78,63;78,54;78,88; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);82,09;78,49;83,15;82,98; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,94;74,87;80,43;70,3; Aragón; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,14;94,31;93,81;90,2; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,29;87,13;89,16;85,02; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,1;83,5;93,81;84,16; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,11;77,08;78,74;78,69; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80,27;82,45;78,74;79,09; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);64,09;63,57;65,23;64,18; Asturias, Principado de; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,66;87,17;97,55;94,31; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,13;78,79;93,64;88,12; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87,84;81,83;97,55;88,65; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);82,25;76,48;88,1;83,82; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78,22;72,2;83,56;80,04; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);68,78;65,28;82,64;67,35; Balears, Illes; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89,45;83,89;83,75;92,55; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83,08;75,48;76,21;86,99; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);81,23;76,42;77,14;83,62; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);74,02;65,23;72,08;76,5; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73,02;70,59;57,51;78,82; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);57,84;51,76;46,1;63,12; Canarias; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,52;96,38;94,48;90,02; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,31;95,09;86,32;83,37; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84,21;86,89;87,69;82,99; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);74,75;81,62;81,69;72,04; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);74,33;74,97;71,15;74,9; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);60,68;65,37;58,76;60,26; Cantabria; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);88,79;85,2;97,1;88,66; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82,92;75,24;97,1;83,59; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,22;76,94;87,77;83,81; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);72,49;65,77;87,77;72,3; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73,77;73,72;75,53;73,33; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66,24;69,58;70,7;63,11; Castilla y León; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,93;97,94;100;91,8; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);90,01;93,67;90,73;87,64; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84,43;88;89,02;81,1; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73,99;73,04;78,97;73,22; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78,13;75,51;77,66;79,81; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65,88;59,89;72,35;67,71; Castilla-La Mancha; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89,1;87;83,54;92,86; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83,76;78,64;81,5;88,9; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83,57;78,37;82,15;88,48; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,15;76,74;81,78;75,85; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,19;75,14;83,54;76,67; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70,42;69,8;79,6;67,69; Cataluña; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,82;90,4;94,53;92,02; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,6;85,06;88,59;85,35; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83,72;82,09;90,11;83,4; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,21;74,98;80,4;79,29; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,9;74,69;72,34;80,23; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);64,94;62,85;61,51;66,42; Comunitat Valenciana; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,11;86,52;95,02;93,18; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,95;82,67;86,44;87,92; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,19;80,15;88,09;89,59; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,42;67,99;77,04;81,6; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,9;73,99;64,49;83,16; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66,49;61,51;54,61;72,12; Extremadura; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,14;90,15;68,02;98,29; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83,21;82,12;52,03;92,72; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,19;84,28;68,02;92,36; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);70,65;70,82;47,69;77,18; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70,72;67,23;49,96;78,41; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);54,99;41,77;45,69;64,18; Galicia; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,15;93,56;87,92;92,52; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,97;89,13;86,74;85,83; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,88;83,42;87,92;88,53; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);80,53;76,92;76,82;83,55; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);76,78;72,09;66,24;82,27; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);64,19;56,91;54,54;70,87; Madrid, Comunidad de; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,66;96,23;91,22;93,6; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88,05;86,29;89,89;88,06; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);88,48;89,64;88,79;88,16; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);82,91;85,91;81,41;82,57; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,51;82,73;74,93;82,58; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);71,62;71,38;70,47;71,9; Murcia, Región de; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,3;92,76;92,17;95,54; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);88,55;86,37;92,17;88,9; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87,13;84,26;92,17;87,53; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,34;81,17;74,21;77,77; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);76,53;80,69;72,11;75,34; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);60,65;62,89;61,27;59,38; Navarra, Comunidad Foral de; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95,94;95,64;97,34;95,89; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);90,41;91,54;89,29;89,61; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87,33;91,19;66,99;88,65; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);81,99;85,03;79,47;79,7; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,43;82,54;75,04;81,96; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);61,79;61,67;57,68;62,92; País Vasco; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);87,2;81;89,63;91,94; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);81,88;74,47;89,48;86,5; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);79,25;76,55;77,1;82,04; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);75,58;73,2;69,63;78,95; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,28;67,9;69,78;76,58; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62,34;59,26;66,33;64,07; Rioja, La; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);97,89;98,05;93,43;98,88; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);91,55;95,13;88,59;87,67; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);93,91;95,32;93,43;92,2; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);87,29;93,39;69,85;83,99; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);84,87;87,58;93,43;79,05; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65,46;68,59;64,81;61,56; Ceuta; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);97,97;89,29;100;98,88; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);97,15;89,29;100;97,75; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);86,99;82,14;100;84,83; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);65,45;75;100;56,18; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);59,65;75;71,88;54,49; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);55,59;75;71,88;48,88; Melilla; D.9 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);83,61;88,89;100;78,74; D.9.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82,77;77,78;100;78,74; D.9.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);81,93;88,89;100;76,44; D.9.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);68,91;66,67;100;60,92; D.9.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62,08;88,89;64,67;58,62; D.9.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);59,14;66,67;64,67;56,9; Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística