Encuesta sobre Innovación en las Empresas Innovación Tecnológica. Resultados por ramas de actividad (CNAE-2009) Innovación tecnológica en el período 2015-2017: Objetivos de las innovaciones tecnológicas de las empresas EIN por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ;Menos de 250 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;65,39;68,46;65,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;40,76;42,39;40,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;30,52;33,24;30,74; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;28,75;28,7;28,75; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;32;38,86;32,55; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;46,09;52,35;46,59; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;47,28;58,87;48,22; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;32,62;40,75;33,28; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;34,57;42,31;35,19; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;19,23;28,55;19,98; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;10,3;17,42;10,87; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;11,5;19,61;12,15; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;25,81;25,94;25,82; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;10,56;8,69;10,41; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;12,7;13,58;12,77; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;21,61;20,77;21,55; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;29,07;38,27;29,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;19,06;28,52;19,82; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;19,34;26,45;19,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;21,92;30,42;22,6; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;68,77;72,45;68,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;13,82;31,49;14,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;15,82;32,14;16,47; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;10,74;31,49;11,56; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;11,6;27,55;12,23; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;63,68;60,31;63,54; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;56,66;52,3;56,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;36,79;16,07;35,96; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;35,07;31,82;34,94; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;24,3;12,14;23,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;13,42;16,4;13,54; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;14,03;16,54;14,13; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;28,15;36,37;28,48; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;19,4;24,56;19,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;21,26;28,5;21,55; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;26,43;28,5;26,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;34,5;68,51;35,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;27,65;64,58;29,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;29,12;40,3;29,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;25,17;48,18;26,08; TOTAL INDUSTRIA; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;67,18;74,79;67,84; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;45,62;51,61;46,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;32,6;37,15;33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;34,51;37,18;34,74; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;34,61;48,32;35,8; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;47,81;55,24;48,45; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;48,83;63,72;50,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;30,74;43,09;31,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;35,51;44,78;36,31; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;22,01;35,63;23,19; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;13,86;28,93;15,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;15,08;32,2;16,56; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;24,37;32,59;25,08; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;8,27;10,08;8,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;11,37;16,15;11,79; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;20,2;26,5;20,75; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;32,71;53,81;34,53; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;21,97;40,86;23,6; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;21,56;37,28;22,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;25,04;43,06;26,6; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;59,67;25;53,25; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;35,8;8,33;30,71; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;9,47;16,67;10,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;28,35;.;23,09; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;36,94;16,67;33,18; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;40,72;16,67;36,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;33,01;50;36,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;14,14;33,33;17,69; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;20,93;41,67;24,78; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;17,15;8,33;15,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;5,85;33,33;10,94; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;13,43;41,67;18,66; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;13,14;33,33;16,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;3,66;8,33;4,53; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;3,66;16,67;6,07; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;11,37;25;13,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;34;58,33;38,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;20,81;58,33;27,76; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;18,97;41,67;23,17; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;16,98;41,67;21,55; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;..;..;54,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;..;..;30,97; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;..;..;8,65; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;..;..;24,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;..;..;32,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;..;..;35,47; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;..;..;33,62; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;..;..;16,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;..;..;22,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;..;..;17,39; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;..;..;8,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;..;..;15,73; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;..;..;18,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;..;..;5,08; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;..;..;6,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;..;..;15,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;..;..;31,06; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;..;..;19,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;..;..;17,33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;..;..;18,97; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;..;..;42,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;..;..;28,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;..;..;28,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;..;..;14,29; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;..;..;42,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;..;..;42,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;..;..;57,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;..;..;28,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;..;..;42,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;..;..;.; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;..;..;28,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;..;..;42,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;..;..;.; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;..;..;.; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;..;..;.; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;..;..;.; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;..;..;100; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;..;..;100; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;..;..;71,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;..;..;42,86; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;67,8;77,07;68,85; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;44,48;62,47;46,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;32,78;44,59;34,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;34,69;42,29;35,56; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;38,07;56,26;40,13; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;54,07;63,65;55,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;48,3;64,35;50,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;30,38;43,47;31,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;36;45,29;37,05; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;22,57;38,06;24,33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;13,64;27,41;15,2; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;17,48;31,86;19,11; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;21,63;27,98;22,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;8,49;10,24;8,69; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;11,78;13,49;11,97; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;17,25;24,13;18,03; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;34,02;49,13;35,74; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;25,53;35,23;26,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;24,29;33,95;25,39; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;26,79;43,36;28,67; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;69,73;58,33;69,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;52,97;58,33;53,09; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;45,43;41,67;45,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;27,87;33,33;27,99; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;31,11;50;31,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;47,97;41,67;47,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;43,21;75;43,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;30,48;41,67;30,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;37,62;50;37,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;18,85;41,67;19,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;18,78;25;18,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;13,5;33,33;13,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;14,08;33,33;14,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;4,79;16,67;5,04; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;5,04;25;5,47; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;12,6;16,67;12,69; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;20,74;41,67;21,19; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;14,53;25;14,75; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;13,57;33,33;14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;16,74;25;16,92; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;59,22;86,57;60,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;43,68;59,7;44,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;21,54;46,27;22,56; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;31,31;31,34;31,31; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;29,78;49,25;30,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;41,76;68,66;42,87; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;59,77;53,73;59,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;37,25;40,3;37,37; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;42,03;49,25;42,33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;17,58;40,3;18,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;19,38;40,3;20,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;19,42;31,34;19,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;19,4;31,34;19,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;5,92;8,96;6,05; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;13,22;17,91;13,41; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;15,04;17,91;15,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;21,21;77,61;23,54; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;13,34;53,73;15,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;15,16;50,75;16,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;15,03;68,66;17,25; 6. Química (CNAE 20); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;75,27;85,77;75,96; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;54,77;57,12;54,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;34,06;42,76;34,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;42,68;42,94;42,7; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;43,52;50,96;44,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;50,91;48,97;50,78; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;46,9;61,16;47,84; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;27,14;30,46;27,36; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;30,15;34,74;30,46; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;22,94;32,69;23,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;14,79;34,74;16,11; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;17,12;44,87;18,95; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;29,31;40,71;30,06; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;9,24;8,2;9,17; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;13,58;14,29;13,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;25,97;34,56;26,53; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;50,14;73,4;51,67; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;38,36;55;39,45; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;34,63;48,91;35,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;42,71;65,2;44,2; 7. Farmacia (CNAE 21); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;74,37;72,92;73,86; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;52,76;61;55,64; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;29,98;38,64;33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;38,69;43,15;40,25; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;43,6;48,94;45,46; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;51,67;53,6;52,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;48,08;56,64;51,07; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;30,25;44,68;35,29; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;36,65;49,14;41,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;25,87;23,78;25,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;17,82;28,4;21,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;18,68;26,83;21,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;33,22;37,12;34,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;10,57;10,34;10,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;20,56;20,79;20,64; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;25,15;31,19;27,26; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;40,96;56,49;46,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;26,39;40,16;31,2; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;30,08;49,04;36,7; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;33,6;49,09;39,01; 8 a 14. Caucho y plásticos, Productos minerales no metálicos diversos, Metalurgia, Manufacturas metálicas, Productos informáticos, electrónicos y ópticos, Material y equipo eléctrico y Otra maquinaria y equipo (CNAE 22 a 28); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;67,66;76,86;68,23; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;45,42;56,3;46,09; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;30,02;34,92;30,32; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;37,3;38,65;37,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;36,5;49,47;37,3; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;47,18;53,11;47,55; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;47,29;63,18;48,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;29,55;38,67;30,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;34,88;38,71;35,11; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;22,84;37,68;23,75; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;12,58;30,07;13,67; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;13,49;26,9;14,32; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;27,68;35,31;28,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;9,39;9,98;9,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;11,79;16,22;12,06; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;23,34;28,54;23,66; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;32,28;49,03;33,32; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;19,92;35,45;20,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;21,32;32,25;22; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;24,46;38,54;25,33; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;67,84;72,24;68,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;35,27;32,64;34,68; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;35,72;40,37;36,77; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;22,58;36,6;25,74; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;27,68;49,42;32,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;47,08;54,4;48,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;59,14;72,24;62,09; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;42,75;58,36;46,26; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;37,63;57,14;42,02; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;31,97;52,97;36,7; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;16,31;40,42;21,73; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;21,55;40,47;25,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;23,78;39,35;27,28; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;6,56;13,83;8,2; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;7,77;21,71;10,9; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;19,79;34,27;23,05; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;34,45;50,79;38,13; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;13,59;43,16;20,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;21,7;35,64;24,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;26,45;35,33;28,45; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;72,44;86,36;74,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;40,52;54,55;42,7; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;37,25;22,73;34,99; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;36,47;59,09;39,99; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;34,74;54,55;37,82; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;52,55;63,64;54,28; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;45,39;54,55;46,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;25,64;50;29,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;35,45;54,55;38,42; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;19,17;40,91;22,55; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;14,03;9,09;13,26; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;17,98;18,18;18,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;35,21;59,09;38,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;11,45;31,82;14,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;11,64;36,36;15,48; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;31,19;54,55;34,82; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;34,78;59,09;38,56; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;23,5;59,09;29,04; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;23,46;40,91;26,17; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;29,13;31,82;29,55; 17 a 19. Muebles, Otras actividades de fabricación y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 31, 32, 33); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;59,67;77,42;60,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;45,65;51,08;45,87; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;43,63;34,95;43,28; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;31,8;30,11;31,73; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;22,31;50;23,41; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;42,28;45,16;42,39; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;53,3;51,08;53,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;34,18;43,55;34,55; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;38,64;43,55;38,84; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;20,52;27,42;20,8; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;13,02;20,97;13,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;9,8;18,82;10,17; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;18,47;27,42;18,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;6,05;8,6;6,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;10,01;18,82;10,36; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;13,19;12,37;13,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;24,63;31,18;24,9; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;17,06;7,53;16,68; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;13,43;27,42;13,99; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;16,83;23,66;17,11; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;55,93;67,44;58,79; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;26,88;18,6;24,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;23,42;25,58;23,95; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;10,08;16,28;11,62; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;14,58;27,91;17,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;43,37;55,81;46,46; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;42,62;81,4;52,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;28,6;55,81;35,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;34,71;58,14;40,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;15,23;16,28;15,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;7,78;16,28;9,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;17,17;51,16;25,6; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;20,13;9,3;17,45; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;6,62;.;4,98; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;14,83;4,65;12,3; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;13,6;4,65;11,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;39,52;72,09;47,6; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;31,93;65,12;40,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;19,84;44,19;25,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;25,89;55,81;33,31; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;63,29;54,87;61,82; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;31,29;30,46;31,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;37,33;18,87;34,1; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;15,16;15,29;15,19; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;21,61;19,11;21,18; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;36,99;54,87;40,11; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;57,99;62,27;58,74; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;32;32,06;32,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;27,37;30,33;27,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;13,74;26,51;15,97; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;5,89;18,87;8,15; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;16,23;34,03;19,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;20,2;11,47;18,68; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;8,06;.;6,66; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;8,73;.;7,2; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;17,7;11,47;16,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;50,67;60,67;52,41; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;44,81;56,84;46,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;21,13;37,85;24,05; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;29,18;41,68;31,36; 22 y 28. CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CNAE 41, 42, 43, 68); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;58,86;78,44;60,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;38,3;40,23;38,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;36,52;35,15;36,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;14,29;31,37;15,47; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;25,1;49,1;26,75; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;42,67;61,88;43,99; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;46,43;68,16;47,93; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;34,84;46,52;35,64; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;34,95;54,13;36,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;29,61;36,43;30,08; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;16,18;17,34;16,26; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;17,77;30,15;18,62; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;36,26;36,45;36,28; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;11,78;11;11,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;8,38;16,03;8,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;34,03;31,4;33,85; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;47,83;49,26;47,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;39,29;39,06;39,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;42,65;35,23;42,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;42,11;35,2;41,64; TOTAL SERVICIOS (excl. Actividades inmobiliarias); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;64,55;62,58;64,4; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;39;35,65;38,74; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;29,26;30,05;29,33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;27,03;21,77;26,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;31,92;30,91;31,84; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;44,23;49,1;44,62; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;45,75;54,48;46,45; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;33,52;39,08;33,96; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;33,84;39,66;34,3; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;15,96;22,79;16,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;7,02;8,44;7,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;8,2;8,97;8,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;25,69;19,6;25,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;11,58;6,99;11,22; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;13,59;10,98;13,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;21,16;15,19;20,68; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;24,37;24,41;24,38; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;14,56;17,04;14,76; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;14,96;16,89;15,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;17,56;19,67;17,73; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;63,09;53,16;62,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;39,42;26,92;38,78; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;31,43;27,99;31,25; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;32,08;18,69;31,39; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;36,48;28,25;36,06; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;37,48;41,53;37,69; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;46,79;47,92;46,85; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;36,71;33,76;36,56; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;32,23;30,41;32,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;17,35;22,95;17,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;6,44;13,49;6,8; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;9,11;12,36;9,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;24,31;15,9;23,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;8,69;7,6;8,64; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;10,21;9,7;10,19; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;21,79;12,72;21,32; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;22,19;23,92;22,28; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;14,38;19,22;14,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;11,97;16,77;12,22; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;15,49;22,35;15,84; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;43,62;65,86;45,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;10,82;28,29;12,62; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;22;29,8;22,8; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;7,75;11,96;8,18; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;16,74;21,34;17,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;31,15;53,93;33,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;46,52;62,85;48,2; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;35,62;49,06;37; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;31,96;43,13;33,11; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;17,34;27,08;18,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;8,56;6,55;8,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;8,48;14,18;9,07; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;17,53;13,07;17,07; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;3,31;5,44;3,53; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;8,66;5,44;8,33; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;13,13;13,07;13,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;31,48;37,75;32,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;21,39;29,36;22,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;24,63;26,15;24,79; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;25,28;29,01;25,66; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;58,82;61,11;59,04; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;34,51;35,42;34,59; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;33,32;33,81;33,37; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;29,25;17,44;28,1; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;29,52;22,43;28,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;50,92;46,16;50,46; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;38,53;54,24;40,06; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;23,65;46,75;25,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;37,65;46,75;38,54; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;10,77;36,84;13,32; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;10,77;17,44;11,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;11,04;17,44;11,67; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;19,59;5,76;18,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;17,45;.;15,75; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;11,41;2,49;10,53; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;11,33;5,76;10,78; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;30,67;20,68;29,69; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;29,99;15,69;28,59; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;25,7;15,71;24,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;25,96;18,21;25,2; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;76,31;70,91;75,95; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;49,77;49,09;49,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;35,56;27,8;35,05; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;35,53;33,73;35,41; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;40,82;38,23;40,65; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;54,3;54,31;54,3; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;43,47;45,95;43,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;30,07;32,37;30,22; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;33,33;39,13;33,71; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;16,33;20,56;16,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;5,84;7,03;5,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;5,92;8,53;6,09; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;31,29;26,14;30,96; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;12,93;13,55;12,97; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;18,09;14,89;17,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;24,89;18,88;24,5; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;14,84;14,78;14,83; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;6,5;12,39;6,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;7,49;10,92;7,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;12,07;12,51;12,1; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;65,96;83;70,02; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;42,48;60,91;46,87; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;36,28;54,01;40,51; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;18,14;28,84;20,69; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;30,04;43,99;33,36; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;51,86;59,08;53,58; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;69,07;79,76;71,61; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;62,39;64,54;62,9; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;53,75;57,62;54,67; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;23,75;26,68;24,45; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;6,65;6,89;6,7; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;3,67;6,89;4,44; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;16,53;16,51;16,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;5,07;4,42;4,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;10,28;10,99;10,45; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;9,65;12,12;10,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;15,4;22,25;17,03; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;7,18;10,16;7,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;7,99;13,27;9,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;14,27;16,82;14,87; 29 y 30. Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;67,14;60,63;66,59; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;42,62;33,1;41,82; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;26,13;24,43;25,98; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;26,73;25,8;26,65; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;30,72;35,91;31,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;49,39;47,43;49,23; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;41,32;56,79;42,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;28,76;35,54;29,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;31,66;41,41;32,49; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;15,86;23,18;16,48; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;8,89;6,94;8,72; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;9,04;6,98;8,87; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;27,11;24,78;26,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;13,75;6,93;13,18; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;17,46;13,01;17,08; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;21,19;19,12;21,02; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;29,15;25,02;28,8; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;18,56;18,11;18,52; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;15,89;17;15,98; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;19,62;20,41;19,68; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;79,36;83,33;79,46; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;55,87;66,67;56,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;30,29;33,33;30,37; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;42,42;33,33;42,18; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;40,83;25;40,42; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;61,42;50;61,12; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;43,78;41,67;43,73; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;29,14;16,67;28,81; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;30,19;33,33;30,27; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;18,47;8,33;18,2; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;12,88;8,33;12,76; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;14,15;.;13,78; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;43,46;66,67;44,07; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;17,72;16,67;17,7; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;30,61;41,67;30,91; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;32,23;66,67;33,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;40,17;50;40,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;28,87;33,33;28,98; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;27,58;33,33;27,73; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;29,53;50;30,07; 29.2 y 30. Otras actividades y Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;64,68;59,46;64,19; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;39,96;31,37;39,14; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;25,29;23,97;25,17; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;23,58;25,42;23,76; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;28,69;36,47;29,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;46,98;47,3;47,01; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;40,83;57,58;42,42; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;28,69;36,52;29,43; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;31,96;41,82;32,9; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;15,34;23,95;16,16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;8,09;6,87;7,97; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;8,02;7,34;7,95; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;23,82;22,62;23,71; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;12,96;6,42;12,34; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;14,82;11,53;14,5; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;18,98;16,67;18,76; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;26,94;23,74;26,63; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;16,49;17,32;16,57; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;13,54;16,16;13,79; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;17,63;18,88;17,75; 31 a 33. Actividades sanitarias y de servicios sociales, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios (CNAE 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 85-854, 94, 95, 96); % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Total;61,07;56,89;60,66; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Gama más amplia de bienes o servicios;33,68;28,88;33,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Sustitución de productos o procesos anticuados;23,22;28,44;23,73; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Penetración en nuevos mercados;16,43;12,41;16,04; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor cuota de mercado;21,13;20,86;21,1; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (A) Los productos: Mayor calidad de bienes o servicios;42,49;48,67;43,09; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Total;50,66;46,9;50,3; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios;34,23;34,32;34,24; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Mayor capacidad de producción o prestación de servicios;38,23;34,71;37,89; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menores costes laborales por unidad producida;11,45;15,8;11,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos materiales por unidad producida;4,99;5,58;5,05; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (B) Los procesos: Menos energía por unidad producida;7,51;4,45;7,21; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Total;27,1;19,83;26,39; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo total;17,19;5,06;16; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Aumento del empleo cualificado;13,03;11,48;12,88; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (C) El empleo: Mantenimiento del empleo;23,83;14,55;22,93; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Total;29,6;26,5;29,3; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Menor impacto medioambiental;12,18;13,88;12,35; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Mejora en la salud y la seguridad;23,36;18,82;22,92; % de empresas que consideran de gran importancia los objetivos de la innovación: (D) Otros objetivos: Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad;20,25;17,9;20,02; Notas: . EIN= Empresas tecnológicamente innovadoras en el período 2015-2017 o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística