Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2019) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Otros usos de Internet Unidades: porcentajes ;Total;De 10 a 49;De 50 a 249;De 250 y más; Total Empresas; D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);26,72;25,59;31,29;36,38; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);77,37;76,3;80,89;83,97; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);37,69;34,94;47,61;50,63; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);35,09;32,8;43,42;45,72; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);54,6;53,14;59,65;62,41; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);80,6;78,96;87,77;92,07; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);25,88;23,6;32,54;50,55; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,33;99,29;99,59;99,2; 1. Total Industria (CNAE 10-39); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);21,8;21,02;23,65;30,92; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);76,72;76,75;75,54;80,82; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);34,85;33,57;37,91;43,61; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);31,46;31,12;31,3;37,55; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);48,78;46,63;54,17;62,51; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);79,78;77,1;89,7;92,9; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);22,38;19,26;28,91;51,9; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,48;99,42;99,75;99,12; 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);21,62;20,43;24,94;41,54; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);74,89;73,68;77,72;84,61; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);35,66;33,09;46,16;39,32; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);33,81;33,39;35,67;33,75; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);51,97;51,27;53,91;56,46; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);78,88;76,77;88,55;89,92; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);19,39;17,07;24,59;55,25; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,78;99,73;100;100; 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);22,32;19,77;28,64;31,63; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);75,59;73,43;79,05;81,52; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);34,71;34,3;33,77;42,55; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);32,04;32,33;29,72;39,04; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);53,55;52,23;52,4;70,81; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);82,89;79,94;90,13;93,84; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);20,55;14,88;31,66;44,02; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,73;100;99,46;97,5; 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);24,59;26,49;15,05;15,47; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);78,93;79,36;75,78;70,97; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);26,92;26,31;30,89;41,94; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);18,03;17,99;12,48;59,49; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);32,2;30,23;45,43;77,04; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);80,68;78,28;92,28;95,51; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);20,86;19,37;24,96;42,21; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,11;98,92;100;99,09; 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);21,56;20,57;25,11;24,58; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);79,44;80,94;73,05;84,75; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);39,65;40,49;35,11;47,18; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);38,5;39,88;35,13;31,77; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);53,92;53,42;56,84;48,36; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);77,98;74,42;90;92,66; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);25,98;23,2;30,01;51,68; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,18;99,11;99,45;99,2; 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);13,14;10,02;16,64;34,99; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);69,42;77,82;53,54;66,18; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);41,41;44,67;26,24;52,13; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);35,33;36,98;23,34;46,51; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);56,86;41,85;69,1;84,13; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);82,54;79,97;86,91;96,34; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);37,86;30,59;49,77;68,85; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,12;98,75;100;100; 2. Total Construcción (CNAE 41-43); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);18,86;18,66;21,09;15,74; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);67,65;67,97;64,87;67,16; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);35,31;35,33;35,79;25,46; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);29,2;27,4;45,77;15,66; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);53,64;52,86;59,87;63,2; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);84,94;84,66;86,78;95,05; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);28,66;27,75;35,16;53,74; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,8;99,77;100;100; 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);30,68;29,27;36,62;40,16; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);78,97;77,53;83,98;85,5; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);38,9;35,29;51,76;53,74; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);37,05;34,18;47,16;49,37; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);56,51;55,13;61,42;62,35; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);79,93;78,26;86,94;91,5; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);26,68;24,23;34,04;49,72; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,16;99,1;99,44;99,19; 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);31,58;30,24;38,32;47,98; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);76;73,99;84,8;87,02; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);35,52;31,44;53,45;58,06; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);34,63;31,27;49,53;52,44; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);58,26;56,13;68,58;65,12; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);78,63;77,01;87,66;93,27; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);21,67;19,86;29,59;40,5; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);98,67;98,52;99,45;99,46; 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);20,19;18,94;25,44;32,55; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);68,77;65,17;81,73;82,44; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);35,53;31,92;47,92;51,64; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);36,02;33,75;43,5;47,69; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);56,89;57,73;52,96;57,32; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);85,65;85,05;87,79;93,75; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);20,86;19,43;24,05;46,76; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,98;100;99,91;99,57; 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);57,98;52,42;74,82;82,24; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);83,71;81,76;87,02;94,26; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);44,05;38,53;57,21;50,46; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);39,88;35,66;48,42;54,39; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);59,13;57,84;62,27;60,24; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);71,89;69,52;77,75;91,31; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);16,3;14,87;18,08;33,28; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);98,87;98,55;100;98,29; 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);39,11;40,08;34,4;42,98; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);80,91;80,62;81,55;83,22; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);54,29;52,86;57,05;66,92; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);44;41,83;51;53,63; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);64,08;62,5;71,31;64,02; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);87,63;86,54;91,25;90,28; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);46,49;41,87;60,35;60,45; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);98,7;98,92;97,83;98,84; 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);47,1;46,56;52,27;50; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);79,61;78,89;83,64;100; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);28,83;26,28;45,11;86,11; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);37,19;35,42;53,21;36,11; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);70,18;71,41;59,79;63,89; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);72,99;71,63;85,13;86,11; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);15,01;11,87;39,43;33,87; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,83;100;100;87,1; 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);22,38;21,33;26,64;31,53; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);83,33;84,03;79,07;86,51; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);38,57;36,22;48,84;42,77; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);40,73;40,51;39,79;47,98; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);50,22;49,69;46,48;73,16; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);85,89;85,01;90,43;89,62; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);41,21;39,21;47,19;64,98; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,77;99,88;99,25;99,31; 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);28,13;27,4;30,43;29,81; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);86,74;88,13;84,17;79,39; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);40,45;38,95;43,44;47,61; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);36,04;33,31;43,87;41,36; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);45,21;42,48;51,88;54,49; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);73,46;69,12;84,86;90,47; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);26,94;22,39;32,79;52,39; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);99,46;99,37;99,8;99,27; 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951); D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (1);38,28;40,42;29,43;42,34; D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (3);84,72;85,35;82,27;82,66; D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (3);53,68;51,42;63,03;59,5; D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (3);41,72;38,95;52,81;49,82; D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (3);60,13;55,65;80,79;65,66; D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);88,35;87,69;90,01;91,42; D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (2);53,71;50,71;62,17;62,94; D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (2);98,48;98,74;97,48;98,82; Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) Porcentaje sobre total de empresas que usaron publicidad dirigida El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística